En un sector como el del turismo, los viajes y el ocio, la reducción del tiempo necesario para el proceso de contratación es un parámetro fundamental para los equipos de Recursos Humanos, debido a la dificultad para atraer al mejor talento. Por ello, aprender a escribir una oferta de empleo y a redactar una buena carta de oferta de trabajo te permitirá contratar más rápido al mejor talento en un mercado laboral marcado por los trabajadores.

En este artículo, te explicamos qué es una carta de oferta de empleo, cuáles son sus elementos más destacados y cómo hacer una oferta que tus candidatos no podrán rechazar. Además, te desvelamos las mejores prácticas para comunicar una oferta de trabajo y, por último, tendrás acceso a 2 modelos de carta de oferta de trabajo gratuitas que podrás adaptar a tu empresa hotelera o turística.

 

Descargar modelos

 

→😃¿Quieres contratar a candidatos júnior más rápido? Accede a nuestra guía con 10 consejos que te ayudará a evaluar a nuevos candidatos potenciales y a encontrar a los más adecuados para tus vacantes en hostelería y turismo.

 

¿Qué es una carta de oferta de trabajo?

Una carta de oferta de trabajo es una comunicación formal en la que la empresa informa a un candidato de que desea contratarlo para un determinado puesto. Las cartas de oferta de trabajo; además de incluir información clave sobre el puesto: cargo, sueldo, beneficios, funciones, departamento y estructura jerárquica; también incluyen otros datos importantes como la fecha de incorporación de preferencia, el horario de trabajo o cualquier otra información que el candidato potencial necesite conocer. Por regla general, el candidato debe firmar una copia de la carta de oferta de trabajo como prueba de que acepta el trabajo y para confirmar que tanto la empresa como el candidato están de acuerdo con las condiciones.

Las cartas de oferta de trabajo y los anuncios de ofertas de empleo presentan algunas similitudes, sin embargo, se trata de documentos completamente distintos. La carta de oferta de trabajo contiene información más detallada y está adaptada al candidato o candidatos seleccionados.

Un anuncio de oferta de trabajo, en cambio, es un anuncio sobre un puesto vacante en una empresa. El principal objetivo de un anuncio de una oferta de empleo es informar a los posibles candidatos de una nueva vacante y animarlos a presentar su candidatura. Un anuncio de oferta de empleo es genérico y se dirige a todo un conjunto de talento del mercado laboral. 

 

→🥳 Redactar buenos anuncios de ofertas de empleo puede ayudarte a atraer a los candidatos adecuados. Descubre qué quieren encontrar los candidatos en tus anuncios de ofertas de empleo y mejora tu proceso de contratación.

 

Los principales elementos de una carta de oferta de trabajo

Estos son los principales elementos de una buena carta de oferta de trabajo:

  • Asunto descriptivo: Un asunto eficaz llama la atención del destinatario al instante, como por ejemplo: «Enhorabuena: nos encantaría que te unieras al equipo».
  • Puesto de trabajo: Indica el nombre oficial del cargo que desempeñará el empleado y quién será su jefe. También puedes especificar si el trabajo será a media jornada, jornada completa, a distancia, híbrido o cualquier otra modalidad de trabajo.
  • Fecha de inicio: Indica la fecha y hora en la que esperas que el candidato se incorpore al trabajo.
  • Funciones: Indica las funciones y responsabilidades clave del cargo. Asegúrate de que las funciones estén actualizadas para evitar cualquier malentendido en el futuro.
  • Remuneración: Indica el sueldo base del puesto, así como si el empleado tiene derecho a recibir algún bonus, como un bonus de contratación o descuentos para estancias en tu hotel. Aquí encontrarás más información sobre las ventajas de ofrecer un bonus de contratación.
  • Beneficios: Indica los beneficios a los que tendrá derecho el empleado si acepta la oferta de trabajo. Esto dependerá de lo que ofrezca tu empresa, pero los beneficios más habituales son seguro médico, programas de bienestar, baja por enfermedad remunerada, baja por maternidad, etc.
  • Cultura empresarial: El candidato da mucha importancia al salario, pero la cultura empresarial no se queda atrás entre sus prioridades. Destaca  tu cultura empresarial en la carta de oferta de trabajo para que el candidato se haga una idea de cómo es trabajar en tu empresa hotelera o turística. Puedes incluir las opciones de trabajo flexible, los premios del sector o las opiniones del personal, etc.
  • Políticas de empresa: Incluye una aclaración que indique que el personal está sujeto a las políticas de la empresa. 

Descargar modelos

Diferentes formas de comunicar una oferta de trabajo a un candidato seleccionado

Existen diferentes formas de comunicar una oferta de trabajo a un candidato. El ámbito y la complejidad del puesto vacante determinarán el canal de comunicación. Por ejemplo: si haces una oferta de trabajo para un puesto ejecutivo, puede que debas hacerlo por escrito, mientras que para un puesto júnior puede ser suficiente hablar con el candidato. Asimismo, la contratación interna puede requerir un método diferente al de la contratación externa, ya que un candidato interno ya está familiarizado con los beneficios, los turnos de trabajo y los procesos de la empresa. 

Lo más aconsejable sería hacer una llamada telefónica para comunicar la oferta de trabajo y posteriormente hacer un seguimiento con una carta de oferta de trabajo. Por un lado, la llamada te permite interactuar con el candidato y añadir un toque personal al proceso de contratación y, por otro, la carta reduce la posibilidad de que haya cualquier confusión entre ambas partes.

 

Las 5 mejores prácticas para escribir una carta de oferta de trabajo

1. Mostrar entusiasmo

Demuestra el entusiasmo que te produce la incorporación de nuevos empleados. Ponte en contacto con ellos desde que hayas decidido contratarlos para evitar que el talento se vaya a la competencia. Hacer una oferta de trabajo rápida indica que confías en sus capacidades y que estás deseando que se incorpore al equipo. Durante la oferta de trabajo telefónica inicial, comunica al candidato que es tu primera opción y que esperas que vuestra relación laboral sea fructífera. 

2. Ser claro y conciso

Hacer una oferta de trabajo es ese momento en el que se crea o no una relación con un candidato potencial. Debes encontrar un punto medio entre mantener una actitud acogedora y respetuosa con el candidato y ser lo más claro posible con toda la información de su puesto de trabajo. El principal objetivo es comunicar toda la información pertinente lo más directa posible. No lo abrumes de entrada, prioriza lo más importante, ya que el candidato encontrará más información en el contrato, en el manual del empleado y durante la incorporación.

 

→🧐¿No sabes si tu manual del empleado está actualizado? Echa un vistazo a nuestra lista de control con 10 pasos y haz que la redacción del manual sea un proceso sencillo y eficaz. 

3. Hacer un seguimiento, sin apresurar a los posibles candidatos

Todas las empresas quieren que se acepte una oferta de trabajo lo antes posible. Sin embargo, no debes presionar a los candidatos. Concédeles tiempo para reflexionar y responde a todas sus preguntas. Aprovecha la llamada inicial para ver cómo reaccionan. Si percibes cierta reticencia, puedes abordar cualquier duda o preocupación y resolverlas sobre la marcha. Si el candidato tarda demasiado en firmar, comunícale que podrías verte obligado a considerar a otros candidatos.

4. Prepararse para lo inesperado

Cuando haces una oferta de trabajo al mejor candidato, esto no garantiza que la acepte. Cabe la posibilidad de que acepten en un primer momento y luego la rechacen, lo que puede desbaratar tu plan de contratación. Por eso, debes tener siempre un plan de reserva, como ponerte en contacto con el segundo mejor candidato o reiniciar el proceso de contratación, en función de la rapidez con que quieras cubrir la vacante y de lo satisfecho que hayas quedado con los candidatos.

5. Consultar la legislación laboral

Antes de hacer una oferta de trabajo es fundamental que consultes la legislación laboral aplicable para asegurarte de que conoces tus obligaciones frente a las del candidato. Tendrás que familiarizarte con diferentes cuestiones laborales: salario mínimo, prestaciones del personal y procedimientos de despido. En España, por ejemplo, la legislación laboral permite que los contratos de trabajo sean por escrito o verbales, y se presupone que los contratos son indefinidos [1]. En Francia, existen unos derechos mínimos para los trabajadores, como un salario mínimo de 1603,12 €, horas extra pagadas y un límite de horas trabajadas a la semana [2]. 

Ahora que conoces las mejores prácticas, no dudes en utilizar nuestros modelos de cartas de oferta de trabajo. Solo tienes que descargar los archivos y rellenar los espacios en blanco con la información requerida. ¡Así de fácil!

 

Descargar modelos

 

Fuentes: 

[1] Guide to Labor and Employment in Spain, nhglobalpartners.com

[2] A Complete Guide to Employment and Labor Laws in France, nhglobalpartners.com