Con el aumento de la demanda de viajes en toda Europa, las pymes hoteleras y turísticas se enfrentan en muchas ocasiones a la falta de personal. Aunque el software de selección de personal basado en IA ha ayudado a agilizar el proceso de contratación, los equipos de recursos humanos no consiguen atraer a los candidatos adecuados. Esto suele deberse a la dificultad para redactar ofertas de empleo que transmitan exactamente lo que buscan. En este sentido, ChatGPT ofrece una forma inteligente y rentable de crear descripciones para puestos de trabajo y ofertas de empleo que llamen la atención de los mejores candidatos. 

Sigue leyendo y aprende a generar ofertas de empleo y descripciones de puestos de trabajo en cuestión de minutos.

 

¿Cómo una inteligencia artificial como ChatGPT puede ayudar a redactar ofertas de empleo y descripciones de puestos de trabajo eficaces?

ChatGPT ha revolucionado la creación de contenidos en todo el mundo, y el sector de la hostelería y el turismo no es una excepción. ChatGPT es una herramienta de gran valor para el personal de recursos humanos a la hora de crear y redactar ofertas de empleo creativas y atractivas para publicarlas en portales de empleo internos y externos, así como en redes sociales. 

  • Fácil de usar: Cualquiera puede aprender a utilizar ChatGPT. Solo tienes que escribir consultas genéricas o tan específicas como quieras  y obtendrás una respuesta en cuestión de segundos.
  • Personalización sencilla: Las ofertas de empleo deben adaptarse en cuanto a tono y longitud según las diferentes plataformas. ChatGPT sigue un modelo conversacional, por lo que no es necesario introducir los detalles cada vez que quieras una nueva versión de la descripción del puesto. Una vez que hayas solicitado la oferta de trabajo principal, solo tienes que indicarle que la convierta en un post para Instagram o en un anuncio para una plataforma de ofertas de empleo interna, y lo hará.
  • Gratis: La versión gratuita de ChatGPT se puede utilizar un número ilimitado de veces para cualquier tipo de consulta.

→ 😎¿Quieres saber en qué se diferencian las ofertas de empleo y las descripciones de puesto de trabajo? Averígualo aquí.

 

Formular prompts eficaces para generar ofertas de empleo y descripciones de puestos de trabajo con ChatGPT en hostelería y turismo

Los aspectos clave a la hora de utilizar ChatGPT para redactar ofertas de empleo y descripciones de puestos de trabajo para empresas hoteleras y turísticas son ser específico y asignar un cargo. Tienes que asignar un cargo a la inteligencia artificial para que actúe como experta en un área concreta. Seguidamente debes describir exactamente lo que quieres que genere. Esto se conoce como asignar una tarea, que en este caso es la oferta de empleo o la descripción de un puesto de trabajo. Recuerda que debes ser lo más conciso posible.

Estos son 5 ejemplos de prompts para diferentes tipos de ofertas de empleo y descripciones de puestos de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo que puedes adaptar y utilizar para tu propia empresa:

Gerente de spa en un complejo turístico de lujo: prompts para oferta de empleo

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Redacta una oferta de empleo sofisticada y cálida para un gerente de spa en un complejo turístico de lujo, que se publicará en Hosco.com. El gerente debe tener más de 3 años de experiencia en hoteles de lujo y hablar francés, inglés y español con fluidez. Debe tener una personalidad cálida y experiencia en atención a clientes de alto poder adquisitivo de todo el mundo. El sueldo para este puesto es de 30.000 euros al año.

Chef de repostería en un restaurante de lujo: prompts para oferta de empleo

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Redacta una oferta de empleo para un chef de repostería en un restaurante de lujo de Berlín. El restaurante destaca por su clientela de alto nivel, un ambiente acogedor y la amabilidad del personal. El chef debe tener más de 3 años de experiencia en la elaboración de postres gourmet, con un emplatado visualmente atractivo y el uso de ingredientes sostenibles. Se requiere que tenga experiencia en la creación de postres veganos y sin alérgenos, además de conocimiento en productos locales. Asegúrate de que el candidato conozca la cultura de la empresa y el perfil de nuestros clientes. El salario para este puesto es de 40.000 euros al año.

Coordinador de actividades en un pequeño hotel de una ciudad costera: prompts para oferta de empleo

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Redacta una oferta de empleo para un coordinador de actividades en un pequeño hotel en una ciudad costera. El candidato debe tener más de 2 años de experiencia en atención al cliente, dotes de liderazgo y tener una personalidad divertida y acogedora. La cultura de la empresa es informal y cordial, y recibimos clientes principalmente de las ciudades colindantes. El sueldo para este puesto es de 25.000 euros al año.

Recepcionista en una cadena hotelera de tamaño medio: prompts para descripción del puesto de trabajo

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Escribe una descripción para un puesto de recepcionista en una cadena hotelera mediana del centro de París. Se trata de un puesto júnior y debe incluir detalles sobre la formación que proporcionará el hotel, así como las funciones y responsabilidades diarias que desempeñará el empleado. Menciona que la persona que ocupe este puesto tendrá la oportunidad de trabajar en diferentes ubicaciones al cabo de un año. Se valorarán conocimientos de francés.

Sous chef en un hotel de lujo: prompts para descripción del puesto de trabajo

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Escribe una descripción del puesto de trabajo para un sous chef en un hotel de lujo de Madrid. Sus responsabilidades incluyen la preparación de comidas gourmet variadas (vegetarianas/veganas/sin alérgenos). Debe estar familiarizado con los ingredientes orgánicos, garantizar prácticas sostenibles en la preparación de alimentos y una planificación rentable de las comidas. También se encargará de supervisar todas las operaciones de la cocina y de utilizar un lenguaje sofisticado.

→ 😎¿Buscas inspiración para crear descripciones de puestos de trabajo eficaces? ¡Echa un vistazo a nuestros ejemplos prácticos!

 

Ejemplo de descripción de puesto de trabajo y oferta de empleo generado con ChatGPT

Hemos llevado la teoría a la práctica y le hemos pedido a ChatGPT que genere una descripción de puesto de trabajo y una oferta de empleo para Instagram para un  director de relaciones con los clientes en un resort de montaña en Suiza. Estos son los resultados:

El prompt: 

Eres un experto en selección de personal y recursos humanos. Redacta una descripción de puesto de trabajo que incluya responsabilidades y requisitos, y una oferta de empleo para publicar en Instagram para un director de relaciones con los clientes en un complejo turístico de montaña en Suiza. El candidato debe tener más de 6 años de experiencia en relaciones con los clientes, ser capaz de crear un ambiente acogedor y relajante para los huésped y gestionar situaciones inesperadas según sea necesario. Debe hablar inglés, francés y alemán con fluidez. El rango salarial para este puesto es de 45.000 euros al año, y solo debe indicarse en la oferta de empleo. Genera también hashtags relevantes para Instagram.

Descripción del puesto creada por ChatGPT:

Estamos buscando un Director de Relaciones con los Clientes para nuestro complejo turístico en las montañas de Suiza. El candidato ideal tendrá al menos 6 años de experiencia en la industria hotelera y un historial comprobado de excelencia en atención al cliente. Su objetivo principal será asegurarse de que nuestros huéspedes se sientan bienvenidos y disfruten de una estancia memorable.

Responsabilidades:

  • Crear un ambiente acogedor y relajante para los huéspedes, asegurándose de que sus necesidades se cumplan y que se sientan como en casa.
  • Gestionar situaciones inesperadas y resolver problemas de manera rápida y eficiente para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos para garantizar que todas las necesidades de los huéspedes sean satisfechas.
  • Supervisar y entrenar al personal de atención al cliente para mantener altos estándares de calidad de servicio.
  • Gestionar la base de datos de clientes y asegurarse de que se mantengan registros precisos y actualizados. 

Requisitos:

  • Al menos 6 años de experiencia en relaciones con los clientes en la industria hotelera.
  • Habilidades interpersonales excepcionales y capacidad para crear una experiencia de cliente inolvidable.
  • Experiencia en la gestión de personal y en la formación de equipos.
  • Excelentes habilidades de comunicación y capacidad para hablar inglés, francés y alemán con fluidez.
  • Excelentes habilidades organizativas y capacidad para gestionar múltiples tareas a la vez.
  • Conocimientos avanzados de informática y habilidades en el manejo de herramientas de gestión de bases de datos.

Oferta de empleo para Instagram creada por ChatGPT:

¡Únete a nuestro equipo en nuestro hermoso complejo turístico de montaña en Suiza! Estamos buscando un Director de Relaciones con los Clientes para liderar nuestro equipo de atención al cliente. Ofrecemos un rango salarial de 45.000 euros al año y un ambiente de trabajo acogedor y amigable. Si tienes pasión por la industria hotelera, hablas inglés, francés y alemán con fluidez, y estás buscando una nueva oportunidad emocionante, ¡envíanos tu currículum hoy mismo!

Hashtags relevantes: #TrabajoEnSuiza #EmpleoEnHotelería #AtenciónAlCliente #DirectorDeRelacionesConLosClientes #OfertaDeEmpleo #MontañasSuizas #TurismoSuizo #OportunidadDeCarrera #TrabajarEnUnCompejoTurístico #TrabajoDuroJuegaDuro

 

Consejos clave para utilizar inteligencias artificiales como ChatGPT

La inteligencia artificial tiene diversas capacidades, pero no es perfecta. Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta para conseguir una redacción fluida con ChatGPT.

  • Debes ser lo más específico posible en tu indicación: Cuantos más detalles introduzcas en ChatGPT, mejor resultado obtendrás.
  • Evita incluir prompts obvias en tu indicación: Utiliza tu indicación para incluir información específica que no suele incluir una descripción genérica de un puesto en el sector de la hostelería y el turismo. Por ejemplo, no es necesario mencionar que un jefe de cocina en un restaurante debe ser rápido, porque ChatGPT ya lo da por sentado y lo incluirá en la descripción. Sin embargo, es posible que tu oferta de empleo para jefe de cocina incluya ciertos beneficios que otros restaurantes no ofrecen, por lo que debes indicarlas.
  • Reescribe tantas veces como sea necesario: Si el primer intento no es del todo bueno, puedes pedir que lo reescriba. De hecho, ChatGPT viene con una práctica pestaña de acceso directo en la parte derecha para ayudarte a ampliar, aclarar, tuitear, etc.
  • Personaliza la versión de ChatGPT: Todos los contenidos generados por inteligencia artificial necesitan tu aportación, o de lo contrario corren el riesgo de parecer textos escritos por una máquina. Desde los detalles relevantes (como el rango salarial exacto) hasta la elección de las palabras, dale a cada descripción de puesto de trabajo u oferta de empleo un último retoque para que se adapte al estilo de tu empresa antes de publicarla. 

En definitiva, la búsqueda y la retención de los mejores talentos en el sector de la hostelería y el turismo nunca han sido tan difíciles, y la inteligencia artificial es un complemento útil y barato para garantizar un proceso de contratación más ágil. ChatGPT puede entrenarse para crear descripciones de puestos de trabajo y ofertas de empleo para diferentes plataformas con el fin de atraer a los mejores candidatos para tu empresa y que el equipo de recursos humanos haga la selección final. ¡Pruébalo!

Fuentes: 

https://www.unwto.org/news/tourism-set-to-return-to-pre-pandemic-levels-in-some-regions-in-2023