La contratación en el sector de la hostelería y el turismo es un ámbito muy dinámico, y no es para menos. Se prevé que el sector hotelero europeo alcance los 110 900 millones de dólares en 2023, y las empresas necesitan buscar y atraer al mejor talento para hacer frente a este crecimiento. La mayoría de los equipos de Recursos Humanos recurren a procesos repetitivos y convencionales (lo que resulta comprensible) para gestionar el gran número de solicitudes y puestos vacantes. Un hackatón de hostelería es la mejor forma de renovar tu proceso de contratación, innovar, descubrir nuevos talentos y enfoques de trabajo, además de añadir un toque de diversión. 

Descubre, en este artículo, qué es un hackatón, por qué organizar un hackatón de hostelería o turismo es una forma ideal de identificar al mejor talento del sector y cómo conseguir que tu hackatón sea todo un éxito. 

 

¿Qué es un hackatón?

Un hackatón es un evento en el que los participantes se reúnen, forman equipos, intercambian ideas y desarrollan soluciones innovadoras para un problema determinado. El evento suele durar de 2 a 3 días, periodo durante el cual los participantes permanecen in situ y trabajan juntos. Los equipos deben presentar su idea ante un jurado, demostrar su viabilidad y responder a las preguntas del jurado (y a veces del público). Se selecciona a los ganadores en función de la creatividad, la viabilidad y la factibilidad de sus ideas.

La mayoría de las personas han oído hablar de los hackatones de programación o tecnología. Sin embargo, los hackatones, no tienen por qué centrarse solo en la tecnología. En este tipo de encuentros se hace hincapié en generar ideas y resolver problemas mediante el trabajo en equipo, por lo que se pueden y se deben poner en práctica todo tipo de habilidades. Es, por ello, que los hackatones pueden aplicarse al sector de la hostelería y el turismo, una industria polifacética en la que son necesarias diversas competencias para afrontar los complejos retos a los que se enfrentan las empresas hoteleras y turísticas.

 

Ventajas de los hackatones en la contratación de personal en hostelería

Estas son las razones por las que el sector hotelero y turístico debería organizar más hackatones durante los periodos de contratación;

  • Identificar las competencias del talento antes de su contratación: El proceso de contratación tradicional implica evaluar currículos, hacer las preguntas para las entrevistas y quizás realizar uno o dos estudios de caso en función del puesto. En cambio, un hackatón enfocado en la hostelería pone a prueba la capacidad de los candidatos para aportar ideas sobre la marcha. Te permitirá, además, observar cómo se desenvuelven bajo presión, ya sea por cómo interactúan con los otros miembros del equipo o cómo actúan ante plazos ajustados. El sector hotelero y turístico es un sector de mucha presión y las decisiones rápidas están a la orden del día, por lo que, gracias a un hackatón también podrás averiguar qué candidatos son capaces de manejar el estrés.
  • Descubrir nuevos talentos en tu equipo: Encontrar al mejor talento en el sector de la hostelería y el turismo no es fácil, pero ¿y si ya tienes dentro de tu empresa al talento que estás buscando? ? Con un hackatón de hostelería y turismo, podrás ver cómo se desenvuelven fuera de sus funciones laborales e identificar a los empleados con mejores cualidades: como generar ideas creativas, dotes para la oralidad o cualidades para ser líderes de equipo eficaces. El personal con las mejores competencias brilla en su máximo esplendor en retos prácticos como los hackatones. Una vez identificado, puedes formarlos para que asuman funciones más acordes a sus habilidades.
  • Mejorar la motivación y la implicación del personal: Un hackatón permite a los participantes conocerse y proponer nuevas ideas innovadoras en tiempo real mientras comparten alojamiento y comidas como parte de un gran grupo. Es una forma ideal de implicar a los candidatos potenciales desde el primer momento y ofrecerles una plataforma para brillar de formas que van más allá del alcance de una entrevista. Para tu plantilla actual, un hackatón de hostelería y turismo supone un descanso de sus obligaciones habituales y una oportunidad de mostrar su lado más creativo y emprendedor. También aprenderán a colaborar y a desarrollar ideas con el resto del equipo a los que quizás no conocían tan bien de antes. Esto hace que la plantilla esté más comprometida y unida, lo que se traduce en una mayor productividad para tu empresa.

→ 😎Descubre las últimas novedades del sector y ofrece a tu personal una nueva experiencia con un programa de intercambio de talentos. Averigua cómo funciona.

 

Ideas para crear tu propio hackatón de hostelería

Pese a lo que pueda parecer, un hackatón no tiene por qué ocasionar grandes costes ni celebrarse a gran escala. El objetivo es reunir a la gente y generar nuevas ideas emocionantes, y es, por eso, que se puede organizar para proyectos de cualquier envergadura. Estas son diversas ideas para organizar un hackatón de hostelería en tu hotel, restaurante o complejo turístico al margen de tu presupuesto.

  • Un desafío para mejorar el proceso de limpieza de las habitaciones: La limpieza de una habitación suele requerir su tiempo y mejorar el proceso puede reducir el intervalo entre la salida de un huésped y la llegada de uno nuevo. En este hackatón, el personal de hostelería y los candidatos pueden trabajar en un nuevo método innovador para limpiar las habitaciones más rápido, ya sea mediante nuevas técnicas o nuevos recursos. 
  • Un concurso de cocina al estilo de Masterchef: No hay mejor forma de involucrar a tu personal de cocina existente y a las nuevas incorporaciones que permitirles demostrar sus habilidades en un desafío culinario. Las posibilidades son infinitas: preparar un nuevo menú, elaborar un cóctel exclusivo o dar un nuevo giro a una receta clásica. Hazlo más atractivo y ofrece como premio la oportunidad de que el plato ganador lleve el nombre del equipo que lo creó. 
  • Un desafío enfocado en un evento especial: Todos los hoteles tienen una cena de Navidad, pero ¿cómo conseguir que la tuya sea divertida y todo un éxito? Invita al personal de tu hotel o a los candidatos potenciales a participar en un concurso para desarrollar la experiencia navideña más creativa con todo lujo de detalles: los menús de comida y cócteles, el entretenimiento, la decoración o las estrategias de redes sociales. Puedes conceder puntos extra si se les ocurre un sketch o una coreografía.
  • Un desafío para renovar tu marca: Si estás pensando en cambiar la marca de tu empresa hotelera o turística, ¿por qué no involucras a tu plantilla o a tus candidatos? Organiza un hackatón de hostelería en el que tu personal o tus posibles candidatos de todos los departamentos puedan crear una nueva identidad de marca para tu establecimiento. Anímalos a dejar volar su imaginación: una canción publicitaria personalizada, campañas de demostración en redes sociales, ideas de decoración o nuevas propuestas de restauración, ¡concede puntos extra si traen muestras para compartir!

Cómo están utilizando las grandes empresas de hostelería los hackatones

Las empresas de hostelería y turismo ya están adoptando la tendencia de los hackatones para atraer nuevos talentos y conseguir nuevas perspectivas del sector. Inspírate con estos conocidos hackatones de hostelería:

  • Accor: La competición anual de innovación Take Off! reúne a estudiantes de todo el mundo para abordar retos globales en nombre del grupo Accor. Los finalistas reciben formación especial sobre cómo presentar su idea, mientras que el grupo ganador presenta su idea directamente a los grupos de interés de Accor y, potencialmente, puede ser elegida para ponerla en marcha. Para 2023, el reto consiste en desarrollar experiencias digitales memorables que Accor pueda ofrecer a sus clientes.
  • Hilton: El Hospitality Hackathon with Hilton se ha convertido en una referencia en la comunidad de estudiantes de hostelería y se celebra en las principales universidades de todo el mundo. En el evento participan grupos de estudiantes que utilizan la tecnología moderna para diseñar soluciones innovadoras para hacer frente a los principales retos de la hostelería. Todos los equipos disponen de 36 horas para preparar y demostrar sus soluciones. Al final, las presentan ante un jurado con experiencia tecnológica en el sector, así como ante un público compuesto por profesores, personal y compañeros de estudio.

→ 😎¿Has encontrado al candidato perfecto? ¡Hazle una oferta de trabajo que no podrá rechazar! Echa un vistazo a nuestras plantillas de cartas de oferta de trabajo.

 

Cómo organizar el hackatón de hostelería perfecto

¿Todo listo para poner en marcha esta idea? Sigue estos consejos para sacar el máximo partido a tu hackatón:

  • Crea tanta expectación como sea posible: Un hackatón depende tanto de la participación como del público que acude a verlo y a animar a sus amigos. Utiliza los medios de comunicación tradicionales y online para dar publicidad a tu hackatón de hostelería con suficiente antelación. Puedes incluso organizar minicompeticiones y sorteos prehackatón para atraer a más asistentes. 
  • Proporciona comida y bebidas de calidad: Como empresa hotelera o turística, este punto es muy importante. Garantiza que todos los participantes estén bien alimentados e hidratados a cualquier hora del día mientras trabajan.
  • Ofrece premios atractivos: Un hackatón no consiste solo en repartir trofeos. Estás premiando la creatividad, la perseverancia y la toma de decisiones, por lo que los premios tienen que reflejarlo. Los estudiantes o los candidatos potenciales podrían conseguir una entrevista o una oferta de trabajo directa en tu empresa de hostelería o turismo. En el caso de tu personal, los ganadores podrían recibir un programa de formación acelerada para un puesto para el que hayan demostrado tener las competencias necesarias, como jefe o chef sénior. También deberías ofrecer premios atractivos a los finalistas y las menciones honoríficas, como vales o regalos de tu empresa.
  • Organiza hackatones con regularidad: Lo más probable es que tu primer hackatón de hostelería o turismo no tenga mucho éxito, así que continúa organizándolos con cierta frecuencia. Contacta con diferentes escuelas de hostelería y mantén un contacto regular con sus estudiantes para que conozcan tu marca y se inscriban en tu hackatón.

La contratación en el sector de la hostelería y el turismo no tiene por qué ser un proceso aburrido. Un poco de creatividad y compromiso es lo que marca la diferencia y con nuestro formato de hackatón de hostelería conseguirás ambos objetivos de una sola vez: los candidatos potenciales disfrutarán de su momento de gloria y compartirán sus ideas, mientras que tú te beneficias de nuevas ideas y de un equipo que está deseando dar lo mejor de sí para tu empresa. Un hackatón es la forma perfecta de hacer que la contratación en el sector de la hostelería y el turismo vuelva a ser divertida: ¡empieza a organizar tu hackatón hoy mismo!

 

 

Fuentes:

https://www.statista.com/outlook/mmo/travel-tourism/hotels/europe