Según la encuesta del sector hotelero europeo de Deloitte, los hoteles de Europa alcanzarán en 2023 los niveles de actividad de 2019. Una gran noticia para las empresas hoteleras, pero también implica que tendrán que plantearse con más detenimiento las competencias que buscan a la hora de contratar personal. La aparición de nuevas tendencias en el sector de los viajes y la escasez de talento, que no parece que vaya a disminuir, ha llevado a las empresas hoteleras y turísticas a considerar los programas de intercambio de talento como una forma de cooperar y crecer juntos. Veamos de qué se trata.

 

¿Qué es el intercambio de talento?

Un programa de intercambio de talento implica exactamente lo que su nombre indica: un intercambio de talento entre dos empresas para cubrir sus carencias en competencias y experiencia. Este intercambio puede darse entre empresas del mismo sector o, lo que es más habitual, entre sectores diferentes, lo que permite crear experiencias de aprendizaje más diversas. El objetivo es proporcionar a los hoteles, complejos turísticos o restaurantes una reserva de talento cualificado a la que puedan recurrir cuando lo necesiten, al mismo tiempo que ofrecen a sus equipos la oportunidad de desarrollar nuevas competencias y explorar trayectorias profesionales alternativas.

 

¿Cómo funciona un programa de intercambio de talento?

En un programa convencional de intercambio de talentos, tu Departamento de Recursos Humanos se encarga de seleccionar a los talentos para las empresas asociadas. El primer paso es identificar al personal con alto potencial y proponerlos para trabajar en la otra empresa, que a menudo se encuentra en otra ciudad o incluso en un país distinto. El proceso de selección se basa en:

  • Las competencias requeridas en el puesto de la empresa asociada
  • El potencial del personal, que se demuestra con sus cualidades personales y su rendimiento laboral.
  • Las preferencias indicadas por el empleado en cuanto a lo que le gustaría aprender

A cambio del empleado trasladado, tu empresa recibirá a otro empleado de la empresa asociada para cubrir el puesto vacante. Los programas de intercambio de talentos son más eficaces cuando participan varios empleados, para que se puedan cubrir las distintas competencias en función de las necesidades.

 

¿Por qué deberías apostar por un programa de intercambio de talento?

El sector de la hostelería y el turismo es un sector en continuo movimiento y tiene fama de presentar un alto índice de rotación de personal. A quienes quieren cambiar de trabajo les sobran las ofertas de empleo y la escasez de talento hace que se acepten las expectativas salariales con facilidad. Mientras te vas preparando para los niveles de negocio prepandémicos, tienes que plantearte cómo retener a tu reserva de talento y cómo fomentar la innovación, que es exactamente lo que garantiza un programa de intercambio de talento. Las ventajas de un programa de intercambio de talento son las siguientes: 

  • Nuevas ideas: El personal que se incorpora a través de los programas de intercambio de talento aporta nuevas perspectivas. Saben lo que funciona en su empresa de origen y pueden aportar esas ideas para ajustarlas y aplicarlas en la empresa de acogida. Esto podría ayudar al sector de la hostelería y el turismo a conocer nuevas formas de negocio y, por lo tanto, a adaptarse mejor a las nuevas tendencias de los viajes.
  • Crecimiento recíproco: Cuando dos empresas optan por intercambiar talento, lo más probable es que las carencias de una se compensen con las competencias de la otra y viceversa. Por tanto, las dos terminan creciendo, lo que implica una mayor disposición a compartir a sus mejores empleados e invertir en ellos.
  • Más agilidad: Gracias al intercambio de empleados, las empresas hoteleras y turísticas acceden rápidamente a las competencias que necesitan para crecer en lugar de tener que desarrollarlas dentro de sus propios equipos. Esto las ayuda a hacer cambios y aprovechar antes las oportunidades.
  • Mejor actitud: El personal interesado en explorar su potencial y adquirir nuevas competencias puede hacerlo ahora de manera estructurada, con el apoyo de su empresa. Tienen la opción de elegir las funciones que deseen, donde quieran y explorar diversas descripciones de puesto de trabajo hasta que encuentren la más que les convenga. Esto no solo les ayuda a desarrollar sus competencias, sino que también fomenta la buena actitud, lo que se traduce en una mayor productividad para tu hotel.

 

→ 😎Un proceso sistemático para hacer una oferta de empleo puede reducir el tiempo de contratación y ser un gran comienzo para la experiencia de incorporación a tu empresa. Echa un vistazo a nuestras plantillas para escribir cartas de ofertas de trabajo en la hostelería y el turismo.

 

5 buenas prácticas para desarrollar un programa de intercambio de talento con éxito

  1. Identifica las competencias que necesitas: Evalúa el rendimiento de tu empresa hasta ahora y cuáles son tus objetivos para el 2023. ¿Cuáles son las competencias que necesitas para cumplirlos y de cuáles careces en la actualidad? Seguidamente identifica los sectores en los que es más probable encontrar este tipo de competencias y contacta con empresas interesadas en desarrollar un programa de intercambio.
  2. Utiliza herramientas tecnológicas para emparejar a los candidatos con los puestos de intercambio: La inteligencia artificial y el análisis de datos facilitan el proceso de intercambio en gran medida, gracias a algoritmos de emparejamiento de talentos. Esto reduce la necesidad de clasificar y filtrar manualmente los datos de los empleados y también genera resultados más precisos. Asegúrate de que la herramienta es fácil de usar y que permita que todo el personal pueda inscribirse, indicar sus competencias y puestos de preferencia. 
  3. Incentiva el intercambio de talento en tu equipo: El personal de tu hotel tiene que saber que tienen opciones disponibles en otra empresa. Anímalos a solicitar oportunidades en empresas colaboradoras con el intercambio de talento y ofréceles incentivos para animarlos a participar, como por ejemplo, considerar estos periodos de intercambio como una vía rápida de ascenso.
  4. Crea programas de incorporación estructurados: Las personas que se incorporan a la empresa en el marco de un programa de intercambio de talento necesitarán más apoyo que las contratadas de manera habitual. Diseña itinerarios de incorporación a medida que se centren en la cultura empresarial y la formación en competencias para que los nuevos empleados se sientan como en casa desde el primer momento.
  5. Intercambia información de manera constante: Las dos empresas participantes deben intercambiar información sobre cómo les va a sus respectivos empleados y si necesitan ayuda para adaptarse. Además, debes preguntar a los nuevos empleados si consideran que están recibiendo la formación y la experiencia que esperan durante su estancia en la empresa.

Las tendencias en el sector de los viajes y el ocio evolucionan a un ritmo acelerado y puede que las antiguas estrategias de los programas de contratación anuales se hayan quedado obsoletas. Si abordas la contratación de personal en la hostelería y el turismo desde otro enfoque, es decir, no desde la competencia sino desde la colaboración, tu empresa puede aprovechar esta oportunidad para reunir todas las competencias que necesita más rápido y fomentar un entorno positivo en el sector. Anímate a intentarlo

→ 😎¡Un equipo empoderado garantiza el éxito! Descubre las mejores prácticas para empoderar a tu equipo de hostelería o turismo.



Fuentes:

https://www2.deloitte.com/ro/en/pages/about-deloitte/articles/studiu-deloitte-industria-hoteliera-europeana-estimeaza-ca-va-ajunge-din-nou-la-nivelurile-de-performanta-din-2019-incepand-din-2023.html

https://wttc.org/Portals/0/Documents/Reports/2022/EIR2022-Global%20Trends.pdf