Existen numerosas mejoras que los responsables de selección de personal pueden aplicar a sus procesos de selección para atraer a los candidatos idóneos para las vacantes de empleo. Algunas mejoras pueden ser más difíciles de aplicar que otras. 

Perfecciona tu oferta de empleo en hostelería

Pero una de las principales áreas de mejora para las empresas es la de las ofertas de empleo. 

Al fin y al cabo, este es el primer punto de contacto de la empresa con los candidatos. Esta es tu oportunidad de presentar el puesto y los principales valores de la empresa a los candidatos potenciales, por lo que es importante causar una primera impresión excelente. 

El año pasado encuestamos a más de 1000 miembros de la plataforma de Hosco para nuestro informe Talent Trends in the Hospitality Industry con el fin de averiguar qué les interesaría saber acerca de una empresa antes de enviar su solicitud de empleo. Esto nos ayudó a encontrar algunos puntos conflictivos que pueden ser mejorados.

DESCARGAR INFORME

¿Qué puedes hacer para mejorar tus ofertas de empleo y atraer al talento adecuado?

Sabemos que mejorar el proceso de selección puede ser arduo, pero no te preocupes, perfeccionar tus ofertas de empleo es relativamente sencillo. 

Hemos identificado algunos puntos clave a tener en cuenta para atraer al mejor talento, como ser más transparentes sobre los salarios o mencionar las condiciones de trabajo de tu empresa y lo que significa trabajar en ella. 

Ser más transparentes sobre el salario 

El 17% de los miembros de Hosco encuestados nos han hecho ver que la transparencia sobre el salario es el factor más importante cuando analizan una oferta de empleo. 

Las empresas del sector de hostelería y turismo tienen fama de ofrecer salarios bajos. En la actualidad, muchas compañías están empezando a pagar más con el fin de atraer a los solicitantes de empleo. Una buena manera de mejorar esta reputación es ser más honestos sobre el salario del puesto. Si tu empresa ha incrementado recientemente su escala salarial, podrías obtener una ventaja competitiva si lo mencionas. 

Si omites los detalles del salario, puedes generar desconfianza entre los candidatos. Pero ser lo más transparente posible te ayudará a encontrar el perfil adecuado para el puesto. Como mínimo deberías incluir una horquilla salarial para que los candidatos puedan decidir si el empleo es adecuado para ellos. 

Mencionar el ambiente de trabajo y las instalaciones

Aunque es importante incluir información detallada sobre el puesto y el trabajo diario, existen otras consideraciones fundamentales que pueden ayudarte a hacer más atractiva la oferta de empleo. 

El 15% de los miembros de Hosco coincide en que la ciudad o región en la que se vaya a desempeñar el puesto es un detalle muy importante. Incluir esta información te ayudará a limitar la búsqueda a aquellos candidatos que se encuentren a una distancia razonable de tu establecimiento o negocio. Esto permite a los solicitantes de empleo decidir si el desplazamiento que deben realizar les compensa. 

Mencionar el ambiente de trabajo también te ofrece la oportunidad de alardear de las maravillas de tu empresa. ¿Tu restaurante tiene un emplazamiento increíble y una cocina de vanguardia que es el sueño de cualquier cocinero profesional? ¡Incluye esta información en la oferta de empleo!Aludir a la cultura de la empresa

A medida que las nuevas generaciones se incorporan al mercado laboral, los responsables de selección del sector se ven obligados a encontrar formas novedosas de atraer a los nuevos solicitantes de empleo a la industria. El 14% de los miembros de Hosco encuestados mencionó que les interesaría conocer la cultura de la empresa antes de enviar su solicitud. 

Referirse a la cultura de la empresa en una oferta de empleo es una buena forma de comunicar tus valores a los candidatos potenciales. Si celebráis comidas de tipo familiar con el personal al final de cada turno con el fin de crear un buen ambiente u organizáis divertidos retiros orientados a la integración del equipo, incluye esta información en la oferta de empleo. 

Estos detalles adicionales sobre la empresa pueden ayudarte a atraer a candidatos con intereses que van más allá de la simple nómina y que buscan una empresa con valores. 

Oportunidades de aprendizaje

El 11% de nuestros encuestados mencionó que poder aprender cosas nuevas en el trabajo es importante para ellos.

Independientemente del sector, algo que todos los trabajadores valoran es la posibilidad de adquirir y desarrollar sus habilidades profesionales. Esto es especialmente cierto en la hostelería, donde la combinación adecuada de competencias técnicas y transversales puede ayudarte a avanzar rápidamente en tu carrera y a pasar por diferentes sectores de la industria.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje es una buena estrategia para atraer a los candidatos que se interesan por su desarrollo profesional y quieren sacar el mayor partido a su carrera. 

Si buscas una forma sencilla de ofrecer formación continua a tus empleados, las soluciones Hosco Learning powered by Lobster Ink son un buen punto de partida.

Hacer referencia a las posibilidades de crecimiento profesional

Este detalle es simple pero muy importante. El 12% de los miembros encuestados declaró que las opciones de crecimiento profesional son cruciales.  

Independientemente de la categoría profesional del puesto que quieras cubrir, el candidato seguramente ya tenga en mente el siguiente peldaño en su carrera profesional. Así que, si el puesto tiene potencial para ofrecer algo más que las funciones actuales, deberías mencionarlo en la oferta de empleo. 

Los candidatos se sentirán mucho más interesados en tu empresa y tus ofertas de empleo si ven que existe la posibilidad de crecer profesionalmente y ascender en tu organización.

Si quieres obtener más información sobre los resultados de la encuesta realizada a más de 1000 miembros de Hosco, descárgate el informe Talent Trends in the Hospitality Industry hoy mismo. Te proporcionará todos los datos que necesitas para mejorar tu proceso de selección y encontrar el candidato perfecto para tus vacantes de empleo. 

DESCARGAR INFORME