Si acabas de contratar a uno o varios empleados nuevos, tu próximo paso debe ser garantizar que todos los nuevos miembros de tu equipo tengan una incorporación fluida a la empresa. Y aquí es donde el manual o guía del empleado de hostelería juega un papel decisivo.   

Este documento, también conocido como manual de procedimientos o de políticas, contiene información que todos los empleados de tu empresa deben conocer. Este manual es un punto de referencia esencial para los empleados y, además, les puede ayudar a destacar en sus nuevas funciones. Nuestro artículo muestra la importancia de la guía del empleado independientemente del tamaño de tu empresa y proporciona una visión general de los puntos que debe incluir. La lista de control te será útil para gestionar el proceso de diseño y redacción de principio a fin.   

ACCEDE A LA LISTA

¿Por Qué Deberías Disponer De Un Manual Del Empleado Para Tu Hotel o Restaurante? 

Debido a la COVID-19, muchos puestos en la industria del turismo y la hostelería, en hoteles, restaurantes, cruceros, han experimentado ciertos cambios. Estos cambios están estrechamente relacionados con las normas generales de higiene, así como los protocolos de salud y seguridad en el trabajo y las directrices de gestión de crisis. Las leyes nacionales aprobadas en respuesta a los efectos nocivos de la pandemia sobre la población también han tenido un impacto sobre el sector de hostelería y turismo. [1] 

Es necesario actualizar el manual del empleado de hostelería regularmente para cumplir con la normativa local y las directrices internacionales, que cambian constantemente. Asimismo, es indispensable prestar especial atención a la actualización de la guía del empleado para los puestos de cara al público.    

Tu manual del empleado no solo debe estar a disposición de los recién contratados, muy demandados en la actualidad debido a la reapertura del sector de viajes y ocio, también debe ser entregado a los empleados más veteranos que deberán adaptarse a la nueva normalidad. El personal recién contratado debe recibir un manual actualizado durante su incorporación, mientras que los demás empleados deben recibir el manual con las últimas actualizaciones de forma regular. Esto es válido tanto para las grandes empresas de viajes y ocio como para las medianas y pequeñas compañías. Tener un manual del empleado puesto al día: 

  • Proporcionará a los nuevos empleados una presentación escrita de la empresa.
  • Ayudará a todos los miembros de la plantilla a comprender exactamente lo que se espera de ellos.
  • Informará a todo el personal de sus derechos.

¿Qué Debería Contener Un Manual Del Empleado De Hostelería?

La creación de un manual del empleado de hostelería es responsabilidad del departamento de RRHH. Esto significa que el personal de RRHH debe poseer unos conocimientos exhaustivos de la legislación laboral local para poder informar a los empleados competentemente. En líneas generales, un manual del empleado de hostelería debería incluir:

  • Una introducción a la cultura de la empresa: En este apartado puedes incluir los principios generales que definen la cultura de la empresa, como los protocolos para correos electrónicos y conversaciones telefónicas, el trabajo con los compañeros y los canales de comunicación, entre otros.  
  • Normativa legal: Esta sección es la más importante y difiere en cada país. La normativa laboral en Francia es muy diferente de la española, por ejemplo. Asegúrate de incluir la normativa local sobre salud y seguridad en el trabajo, el periodo de prueba requerido, así como los horarios de trabajo oficiales, los permisos de maternidad y paternidad y las disposiciones sobre bajas por enfermedad. Si ofreces un horario de trabajo flexible y la opción del teletrabajo (dependiendo del puesto), asegúrate de describirlos aquí. Son especialmente importantes después de la COVID-19. 
  • Información sobre los beneficios de los empleados: Los detalles de la progresión salarial y los beneficios como la pensión estatal, las vacaciones anuales y las bonificaciones deben incluirse en esta sección.  
  • Protección de datos y confidencialidad: Aquí debes describir cómo gestiona la empresa la normativa de protección de datos y cuáles son las responsabilidades de cada empleado.  
  • Políticas y procedimientos de RRHH: En esta sección del manual del empleado debes incluir cómo tratarás el acoso y la violencia, la diversidad, la igualdad y la inclusión, el consumo de alcohol y drogas, las acciones disciplinarias y las reclamaciones, los bienes personales y de la empresa, la confidencialidad y el whistleblowing
  • Recepción de regalos: la hostelería es un sector en el que recibir propinas es algo común en determinadas funciones. Dicho esto, debe haber normas y reglamentos claros para los regalos que el personal recibe de los huéspedes, a fin de evitar malas prácticas o comportamientos poco éticos.  
  • Uso de redes sociales: Este punto no solo se refiere al uso de las redes sociales en el trabajo, también debe determinar qué información de la empresa pueden revelar sus empleados en sus cuentas de redes sociales. 

Lista De Verificación En 10 Pasos Para Crear Un Manual Del Empleado De Hostelería 

A continuación os mostramos los 5 pasos necesarios para crear un manual del empleado de hostelería que refleje la cultura de tu empresa y cumpla con la normativa local: 

1. Decide qué puntos esenciales debes incluir en tu manual

No dudes en utilizar los puntos que hemos mencionado en este artículo para determinar el contenido de tu guía del empleado de hostelería. También es importante conocer e incluir las prácticas vigentes en el sector y la normativa local. Asegúrate de obtener la información válida para cada país en el que operes.

2. Utiliza un lenguaje sencillo

Dentro de lo posible, utiliza un lenguaje fácilmente comprensible y que capte la atención de los trabajadores. Sé claro y conciso. Tus empleados deben ser capaces de entender el contenido del manual sin problemas. 

3. Saca partido a los elementos visuales

Si utilizas ilustraciones para explicar puntos importantes será más fácil leer y comprender el manual. Los títulos, subtítulos y las viñetas pueden serte muy útiles

4. Crea un borrador

Una vez enumerados los principales puntos, debes crear un borrador con toda la información, el diseño, el tipo de letra y los gráficos adecuados. 

5. Revisa el manual y obtén comentarios de tus colegas para mejorarlo

Recibir comentarios de otros profesionales es una buena forma de incorporar cualquier punto que se haya pasado por alto al redactar el manual. Los comentarios también ayudan a calibrar y gestionar la interpretación correcta, especialmente desde una perspectiva legal.  

ACCEDE A LA LISTA

Esperamos que nuestra lista de verificación en 10 pasos te ayude a ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de recopilar, editar y redactar tu manual, de forma que su entrega resulte más fácil de lo que pensabas. 

Fuentes: