No existe un único método que permita afrontar los retos de la búsqueda de talento. La mejor opción para conseguir al personal que necesitas para tu hotel o restaurante es adoptar un enfoque múltiple, es decir, compaginar varios métodos como las redes sociales, los programas de prácticas o las ferias de empleo. Si decides participar u organizar un evento de contratación masiva, debes preparar a conciencia cómo vas a transmitir la mejor imagen de tu empresa para convencer a los posibles candidatos y que les entusiasme la idea de incorporarse a tu establecimiento. La clave está en tener preparadas una serie de preguntas bien formuladas para hacer entrevistas rápidas a las personas interesadas.

En este artículo, descubrirás qué son las entrevistas de trabajo rápidas, las ventajas de este método de contratación y cómo sacarles el máximo partido a las entrevistas laborales rápidas en la contratación de personal para puestos de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Qué son las entrevistas de trabajo rápidas?

Las entrevistas de trabajo rápidas son un método de contratación típico del sector de la hostelería y el turismo en el que se hace una entrevista a un candidato potencial en el primer momento de contacto. Esta breve entrevista puede tener lugar en las instalaciones de la empresa o en eventos organizados. También conocidas como speed interviews, en inglés, las entrevistas de trabajo rápidas permiten evaluar y preseleccionar rápidamente a los candidatos que se ajustan al perfil, las competencias, y la cultura de la empresa. Puedes hacer un seguimiento de los candidatos más prometedores para hacer una entrevista más exhaustiva y una posible incorporación posterior. 

 

Las principales ventajas de las entrevistas de trabajo rápidas

Existen numerosas ventajas de hacer entrevistas de trabajo rápidas, pero estas son las principales:

1. Las entrevistas de trabajo rápidas te permiten conocer y evaluar a varios candidatos de manera estructurada. Por ejemplo, durante una feria de empleo en la que participan muchas empresas, las entrevistas rápidas te permiten presentar la marca de tu empresa a posibles candidatos y evaluar su perfil en tan solo unos minutos. La rapidez del proceso te ayuda a crear una base de datos de empleados potenciales del sector de la hostelería y el turismo, a los que luego puedes evaluar en mayor profundidad e incorporar a tu empresa en poco tiempo.

2. Reducir el tiempo del proceso de contratación es un parámetro de gran importancia para la mayoría de departamentos de recursos humanos del sector hotelero y turístico. Las entrevistas rápidas ponen fin a los procesos que requieren demasiado tiempo y aumentan las posibilidades de contratar rápidamente a los mejores candidatos.

3. Las entrevistas rápidas en eventos de contratación de hostelería y turismo te ayudan a comparar a varios candidatos el mismo día. Gracias a que las impresiones del equipo de recursos humanos están aún frescas, pueden comparar las notas y las puntuaciones de los candidatos para identificar a los que pasan a la siguiente fase del proceso de contratación.

 

Consejos para hacer entrevistas de trabajo rápidas en las ferias de empleo

Estos son los mejores consejos para realizar entrevistas laborales rápidas en eventos de contratación masiva:

1. Seleccionar y preparar a tu equipo de contratación

El primer paso a la hora de planificar un proceso de contratación masiva es seleccionar al equipo que estará en contacto con los candidatos el día del evento. Las ferias de empleo pueden llegar a atraer a cientos de candidatos, por lo que tu equipo deberá contar con el número suficiente de empleados para evitar largos tiempos de espera. Si vas a contratar personal de hostelería y turismo para varios departamentos, puedes incluir a los jefes de departamento en el equipo, ya que son quienes mejor conocen las competencias requeridas en su área. Contar con el personal suficiente garantiza que el proceso de selección sea más eficaz, te permite conocer al mayor número de candidatos posible y ofrecerles una buena experiencia.

También es recomendable programar una reunión sobre el plan de acción con tus reclutadores para que todos sepan cuál es su papel durante el evento. Prepara las preguntas que se harán a los asistentes durante las entrevistas y establece un método de puntuación. Comparte información y consejos sobre la mejor manera de hacer una entrevista, lo que se debe y no se debe hacer, para garantizar una experiencia igualitaria a todos los candidatos. Forma a tu equipo sobre los prejuicios inconscientes que pueden influir en la valoración de los candidatos.

2. Definir las preguntas de la entrevista

Para sacarle el máximo partido a los eventos de contratación masiva, debes formular las preguntas adecuadas durante las entrevistas. Prepara las preguntas con antelación y ensáyalas con el equipo de contratación. Lo más recomendable es utilizar preguntas estandarizadas para garantizar la coherencia y evitar los prejuicios inconscientes. Dado que dispones de tiempo limitado con los candidatos, es muy importante saber qué preguntas vas a hacer. 

Existen tres tipos de preguntas que puedes formular:

  • Preguntas específicas del puesto: Si estás contratando personal para un puesto concreto del sector de la hostelería y el turismo, las preguntas específicas te permitirán determinar si el candidato tiene la experiencia necesaria.
  • Preguntas sobre los objetivos profesionales: Estas preguntas te ayudarán a evaluar el interés del candidato por el sector de la hostelería y el turismo. Por ejemplo, con una buena pregunta de este tipo podrás averiguar si el candidato busca simplemente un trabajo o una carrera a largo plazo en el sector de los viajes y el ocio.
  • Preguntas sobre la empresa: Estas preguntas te permiten identificar a los candidatos que ya conocen tu empresa. 

Aquí tienes 10 preguntas rápidas y específicas que puedes hacer a tus candidatos potenciales en las ferias de empleo:

  • Nombra entre 3 y 5 cosas de nuestra empresa por las que te gustaría trabajar en ella.
  • Describe en 1 minuto el valor que podrías aportar a nuestra empresa.
  • ¿Tienes experiencia en el sector de la hostelería y el turismo (de lujo)? Cuéntanos más.
  • Menciona 3 cosas por las que te gustaría trabajar en el sector de la hostelería y el turismo en lugar de en otros sectores.
  • Menciona 2 aspectos de tu trayectoria profesional o de tu vida de los que te sientas orgulloso.
  • ¿Qué crees que es un excelente servicio al cliente y cómo lo garantizas en tu puesto?
  • ¿Qué haces para ser flexible y aprender cosas nuevas en el trabajo?
  • ¿Cómo has logrado calmar a un cliente enfadado?
  • ¿Cómo ayudarías a un cliente que no habla tu idioma?
  • ¿Qué te motiva a buscar una nueva oportunidad en este momento?

3. Preparar las herramientas necesarias para el evento

Los eventos de contratación masiva pueden resultar abrumadores, hasta para los equipos mejor preparados. Por ello, para mejorar la experiencia de los candidatos y tus posibilidades de éxito, prepara las herramientas clave que necesitarás durante el evento, como por ejemplo:

  • Ordenadores portátiles y tabletas con programas y software adecuados, como tu sistema de seguimiento de candidatos (ATS) o una simple hoja de Excel para anotar las respuestas de los candidatos.
  • Escáneres y fotocopiadoras
  • Hojas de registro
  • Bolígrafos y cuadernos
  • Hojas de puntuación de los candidatos
  • Folletos
  • Tarjetas de visita
  • Camisetas/gorras/pancartas con tu marca
  • Placas identificativas
  • Perfiles de la empresa
  • Mesas y sillas
  • Aperitivos y bebidas
  • Regalos como botellas de agua o artículos de merchandising

4. Seguir los procedimientos de contratación de la empresa

Durante los eventos de contratación masiva, es fundamental seguir los procesos de contratación establecidos por la empresa. Puede resultarte tentador modificar los procedimientos de contratación estándar para dar cabida a un mayor número de candidatos. Sin embargo, la coherencia es clave en lo que se refiere al tipo de candidatos que buscas, la forma de presentar las oportunidades y el tiempo de respuesta. De este modo, evitarás que se den prejuicios .

5. Dar importancia a las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión

Si la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son objetivos importantes para tu empresa hotelera o turística, debes introducirlos desde el principio. La forma más eficaz de fomentar la DEI es diversificar tu grupo de candidatos. Deja claro a tu equipo cuáles son los criterios de DEI durante los eventos de contratación masiva. Por ejemplo, puede que tengan que dar más importancia a la actitud, la experiencia y las competencias del candidato que a su formación académica. Ten en cuenta que tu equipo de contratación también debe ser diverso, para que los candidatos de categorías históricamente marginadas se sientan más cómodos.

6. Mantener actualizada tu reserva de talento

En los eventos de contratación masiva habrá más candidatos cualificados de los que tu empresa pueda contratar en ese momento. Añade a todos los candidatos potenciales a tu base de datos de talentos para que puedas ponerte en contacto con ellos cuando haya un puesto vacante disponible. También puedes utilizar esta lista para enviar información sobre ofertas de empleo, eventos del sector y oportunidades para hacer contactos con estos candidatos (siempre que estén de acuerdo, por supuesto).

Asimismo, comunícate lo más rápido posible con los candidatos seleccionados para la siguiente fase del proceso de contratación. No les hagas esperar, ya que podrían cambiar de empresa. Puedes enviarles un correo electrónico, un mensaje de texto o invitarles a las instalaciones de tu empresa para hacerles una entrevista más exhaustiva. Si haces un seguimiento rápido, evitarás desperdiciar todo el trabajo realizado por tu equipo de contratación durante el evento de contratación masiva y  perder talento en favor de la competencia.

😱→¿Te asusta la contratación masiva? Mantén la calma. Echa un vistazo a nuestra guía de 11 pasos que te ayudará a crear un plan de contratación masiva para tu empresa hotelera o turística.