Si te cuesta encontrar personal cualificado para el sector de la hostelería y el turismo, puede que sea el momento de ampliar horizontes. Si te limitas a contratar al personal «habitual» con experiencia laboral en este sector, estarás compitiendo con otras empresas hoteleras y turísticas por la misma reserva de talento limitada.

En cambio, si buscas personal cualificado de otros sectores para tu empresa, podrás diferenciarte de la competencia y atraer al verdadero talento. Por otro lado, si quieres aumentar aún más tus probabilidades de encontrar al mejor talento, plantéate recurrir a talento que se encuentre en diferentes etapas de su vida, ya que seguramente no recibirán tantas ofertas de trabajo del sector de la hotelería y el turismo. Esto añadirá nuevas perspectivas a tu plantilla sin que tengas que dedicar demasiado tiempo ni recursos al competir con otras empresas para atraer a los mejores talentos.

Te hemos facilitado el proceso de búsqueda de talento oculto. Sácales el máximo partido a estos 7 grupos de talento que no se te habían pasado por la cabeza:

1. Profesionales que se reincorporan al mercado laboral

Las personas que se reincorporan al mercado laboral después de un (breve) parón se suelen ver expuestas al rechazo y la discriminación. A veces, incluso ni se les tiene en cuenta, sino que, aunque tengan todas las cualidades deseadas para el puesto, las rechazan desde un primer momento (1). Según una encuesta reciente, uno de cada cinco mánager de contratación rechazaría las candidaturas con un periodo laboral inactivo en el currículum, y más de la mitad de aspirantes tiene miedo a este rechazo (2).

Sin embargo, los periodos inactivos en la trayectoria profesional no siempre son una señal de alerta. Sobre todo en un momento en el que despidieron a millones de personas de todo el mundo durante la pandemia y gran parte tuvo que pedir una excedencia o dejar su trabajo para cuidar de su salud o la de su familia (3).

Incluso al margen de la pandemia, muchas familias primerizas suelen tomarse un tiempo para cuidar de sus hijos, y muchas personas jubiladas quieren reincorporarse al trabajo ya sea por razones económicas o por ambición personal. Esto crea una enorme reserva de talento sin explotar que puedes aprovechar.

2. Personal en prácticas

No siempre hay que hacer varias rondas de entrevistas para atraer a nuevos talentos, sobre todo si ya tienes a personal en prácticas trabajando en tu empresa. De hecho, si tienes en cuenta que el personal en prácticas ya tiene cierta experiencia en la hostelería o el turismo, y se han adaptado a trabajar y seguir las prácticas de tu empresa; esto puede llegar a ser un proceso de contratación sin ninguna complicación. Para facilitarte aún más las cosas, tienes la opción de asignarles proyectos de prueba o hacer que observen cómo trabaja el personal más experimentado como parte de sus prácticas.

3. Personas con una trayectoria profesional en otro sector

El mayor grupo de talento al que puedes recurrir son las personas con experiencia profesional en otros sectores. El personal de otras industrias con puestos de trabajo similares suele contar con competencias transferibles, que les otorgan el potencial necesario para desempeñar con eficacia un puesto en el sector hotelero y turístico. Por ejemplo, no necesitas a una persona con gran experiencia en la dirección de un hotel o que haya trabajado como recepcionista para contratarla en tu empresa. Quienes trabajan como gerentes en empresas, profesionales del sector sanitario o agentes de atención al cliente ya cuentan con las habilidades interpersonales y la capacidad de resolución de problemas necesarias para trabajar en el sector.

4. Personas neurodivergentes

La población activa se compone de casi un 20 % de personas neurodivergentes y se ha comprobado que las empresas que las contratan tienen seis veces más posibilidades de desarrollar un trabajo más innovador y flexible. «Múltiples estudios han demostrado que el personal neurodivergente aporta una forma de pensar única, dando rienda suelta a un enorme potencial con un gasto mínimo en alojamiento», afirmó Shawn Fry, director general de NeuroLogically, una empresa que contrata principalmente a personal neurodivergente, durante una entrevista previa en la que hablaba de cómo gestionar al personal neurodiverso en la hostelería y el turismo.

El personal con neurodiversidad tiene habilidades increíbles en el análisis de datos, es capaz de reconocer patrones, especialista en resolver problemas y piensa de forma estratégica: todo esto los convierte en candidatos potenciales excelentes en diversos sectores, incluido el sector hotelero y turístico (4).

5. Personas con discapacidad

Casi el 15 % de la población mundial, es decir, casi 1000 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad (5). Si descartas a personal con discapacidad antes de darles una oportunidad, también estás perdiendo una gran reserva de talento. Muchos tipos de discapacidad no limitan la capacidad de trabajo de las personas y, a veces, hasta brindan beneficios.

Un estudio realizado por el Institute for Corporate Productivity reveló que el personal con discapacidades intelectuales y de desarrollo aumentaban la productividad, disminuían el absentismo y lograban mayores tasas de retención y una mayor fidelidad de los clientes (6). Las personas con discapacidad también aportan competencias y talentos únicos con diversas perspectivas, lo que da lugar a más ideas innovadoras.

Y si esto no ha sido suficiente para convencerte, las empresas que contratan a personas con discapacidad pueden beneficiarse de ciertas deducciones fiscales e incentivos financieros (7).

😃→ ¿Necesitas contratar a personal de temporada para la temporada alta? Aquí tienes una guía paso a paso para la contratación estacional.

6. Personal antiguo

Las encuestas recientes muestran que el personal «búmeran» ha aumentado desde que las empresas reanudaron su actividad tras el confinamiento. Un estudio realizado en 2022 por la empresa UKG indica que casi la mitad del personal que renunció a su trabajo durante la pandemia admite que estaba mejor en su antiguo puesto de trabajo, y 1 de cada 5 se ha reincorporado a su antigua empresa (8).

Si tienes buena relación con las personas que solían trabajar para ti, podrías intentar volver a contratarlos en tu empresa. Cuentan con la experiencia laboral y las habilidades necesarias (por eso los contrataste la primera vez, ¿no?) y están familiarizados perfectamente con tu empresa. Además, es muy probable que hayan adquirido nuevas competencias y experiencia, por lo que desempeñarán su antiguo trabajo aún mejor o incluso podrían ocupar un nuevo puesto en tu empresa.

7. Inmigrantes y refugiados

Los inmigrantes y refugiados casi siempre están en busca de un nuevo trabajo, por lo que representan una gran reserva de talento. La mayor ventaja de contratar a este grupo de talentos es que suelen ser personas bilingües o multilingües con conexiones en el extranjero que pueden beneficiar a tu empresa hotelera o turística, sobre todo si atiendes a clientes internacionales. Tienen un gran conocimiento de su país de origen y podrían ayudarte a expandir tu empresa en su región. Además, podrían aportar nuevas ideas con una visión diferente a la de tu personal local y añadir nuevas habilidades que le podrían faltar a tu reserva de talento local.

Pero hay que tener cuidado: Cada país tiene diferentes leyes y regulaciones para trabajar con personal internacional, así que asegúrate de que las personas extranjeras que quieras contratar cuenten con el permiso legal necesario para trabajar en tu región. Deloitte tiene una guía completa para la contratación de empleados internacionales en diferentes países o te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado.🥳

→¿Quieres buscar personal diverso de comunidades a las que no puedes acceder? ¡Tu solución son las redes sociales!

 

Fuentes:

  1. https://www.msnbc.com/know-your-value/business-culture/career-breaks-how-explain-resume-gap-new-job-n1297697
  2. https://www.benefitnews.com/news/career-break-stigma-is-harmful-to-female-employees
  3. https://sgp.fas.org/crs/misc/R46554.pdf
  4. https://hbr.org/2017/05/neurodiversity-as-a-competitive-advantage
  5. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
  6. https://www.bestbuddies.org/imintohire/wp-content/uploads/sites/9/2017/01/Employing-People-with-Intellectual-and-Developmental-Disabilities-i4cp-20141.pdf#page=11
  7. https://www.irs.gov/businesses/small-businesses-self-employed/tax-benefits-for-businesses-who-have-employees-with-disabilities
  8. https://www.ukg.com/about-us/newsroom/15-million-pandemic-era-us-job-quitters-say-they-were-better-their-old-job
  9. https://www.immigration.ca/the-top-10-benefits-to-employers-of-hiring-foreign-talent/