Los procesos de contratación han evolucionado en los últimos años y muchos empleadores han comenzado a recurrir a las redes sociales para encontrar nuevos empleados. Estudios recientes muestran que el 84% de los técnicos de selección utilizan las redes sociales no solo para publicar ofertas de empleo, sino también para seleccionar y evaluar al talento.

Es evidente que se ha producido un cambio significativo, pues hasta hace poco tiempo las empresas solo utilizaban las redes sociales como herramienta para presentarse a sí mismas y a sus marcas de la mejor manera posible. 

En este artículo descubrirás en qué consiste la contratación en redes sociales y las razones por las que cada vez tiene más adeptos. Asimismo, 5 cadenas hoteleras que utilizan esta estrategia para encontrar talento nos hablarán de su experiencia y nos mostrarán un decálogo de buenas prácticas que podrás adaptar a tu negocio hotelero. 

¿En qué consiste la contratación en redes sociales?

La contratación en redes sociales es un método para atraer a posibles empleados a través de las plataformas de redes sociales. La utilización de las redes sociales para construir tu employer branding y contratar personal puede implicar la publicación de ofertas de empleo y artículos. Una de las ventajas de la contratación en redes sociales es que los solicitantes de empleo pueden comentar las diferentes vacantes de empleo a través de las redes sociales en las que publicitas tu empresa o negocio.  

También tienes la opción de echar un vistazo a los perfiles en redes sociales de los candidatos para intentar conocerlos un poco mejor y saber lo que buscan. De esta forma, puedes utilizar las redes sociales para identificar, captar, atraer y, a ser posible, contratar candidatos. Si quieres atraer al talento idóneo, es esencial que tu negocio de hostelería tenga una imagen de marca atractiva. 

La contratación en redes sociales es completamente diferente a cualquier otra estrategia de selección de personal, ya que te permite conectar con candidatos pasivos que no buscan empleo de forma activa. Dirigirse a este tipo de candidatos es una buena estrategia para los hoteles y los restaurantes porque los candidatos pasivos son más estables que los que buscan empleo de forma activa y suelen adaptarse a un nuevo puesto con mayor facilidad. [1]

¿Por qué se está convirtiendo la contratación en redes sociales en el método por excelencia?

Las redes sociales tienden a ser omnipresentes en todos los ámbitos y por ese motivo, los técnicos de selección y los departamentos de RRHH del sector de hostelería y turismo están desarrollando estrategias integrales de contratación en redes sociales para incorporarlas a su estrategia de gestión de personal. Según las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Nisbet, la contratación en redes sociales es la segunda estrategia más eficaz para cubrir vacantes de empleo en el sector de hostelería y turismo. Existen diversas razones para esta evolución. 

Los mileniales y la generación Z, deseosos de afianzar sus carreras profesionales, hacen uso de las redes sociales para relacionarse y también para encontrar empleo. Un estudio realizado por Aberdeen Group concluye que el 73% de los mileniales encuentra trabajo a través de las redes sociales. Es por ello que la búsqueda de talento a través de las redes sociales debería ser una prioridad para tu negocio de hostelería.  

Otra razón del auge de la contratación a través de este medio es su comodidad y rentabilidad. Dada la gran rotación de personal que existe en el sector de hostelería y turismo, la contratación a través de las redes sociales te permite cubrir las vacantes de empleo en tu hotel rápidamente, con un coste mínimo si lo comparamos con los métodos de contratación tradicionales.  [2]

Como director o responsable de selección de personal de un hotel o restaurante, puedes aprovechar las ventajas de la contratación en redes sociales para llegar a un número de candidatos potenciales infinitamente mayor. Por ejemplo, Facebook e Instagram te permiten dirigirte a los candidatos en función de los idiomas que hablen y del lugar en el que se encuentren, lo que facilita la creación de ofertas de empleo y publicaciones personalizadas y localizadas. Las plataformas sociales que utilices determinarán el acceso a una importante reserva de candidatos.  

Cómo utilizan las empresas del sector de hostelería la contratación en redes sociales

Si te planteas lanzarte a la contratación a través de las redes sociales, te recomendamos que examines la estrategia de 5 empresas líderes del sector de hostelería y turismo para atraer talento a través de las redes sociales. Sus estrategias pueden servirte de inspiración para empezar de inmediato. 

Grupo hotelero Marriott

El perfil de Marriott en Facebook tiene más de 1,3 millones de seguidores. El grupo publica contenido interesante al menos dos veces al día: desde éxitos de los empleados hasta lo que supone trabajar en Marriott y todas las novedades del grupo. El toque personal de Marriott es lo que define la propuesta de valor de esta marca y por ese motivo son los propios empleados del grupo los que contestan las preguntas que se plantean en los perfiles de la empresa.  

Los candidatos potenciales también pueden participar en chats para informarse de cómo enviar su solicitud a las diferentes vacantes de empleo de la empresa. Una rápida reacción a las consultas de los solicitantes de empleo puede ayudar a tu empresa a obtener buenos resultados en la contratación en redes sociales, mejorando la percepción de los consumidores y facilitando el proceso de contratación.

Marriott tiene 85.000 seguidores en Instagram y publica fotos e historias que muestran a sus empleados disfrutando de su trabajo.[3] Las imágenes y los vídeos son una herramienta muy útil para incrementar la interacción con tu audiencia en redes sociales. 

 

Consejo de experto: Como empleador del sector de hostelería y turismo, puedes conectar tus redes sociales a tu página de empresa en la plataforma de Hosco. Esto te permite volver a publicar el contenido de tus redes sociales en tu página de empresa en Hosco. Nuestra plataforma también tiene integradas las redes sociales: te permite compartir publicaciones, imágenes, artículos y otras novedades que hayas creado en nuestra plataforma en tus perfiles de Twitter, Facebook y LinkedIn. Esto te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en tus publicaciones en redes sociales para fortalecer tu imagen de marca.

Cadena hotelera Hilton

Hilton fue una de las primeras cadenas hoteleras en identificar el enorme potencial de la contratación en redes sociales, presentándose como un empleador de referencia. En la actualidad, Hilton dispone de varias plataformas de redes sociales para carreras profesionales, entre las que destacan sus perfiles en Facebook e Instagram.

El portal de empleo de Hilton en Facebook tiene más de 65.000 seguidores. Sus publicaciones en Facebook incluyen historias de empleados, mencionando a los empleados más destacados y a los galardonados con varios premios como el CEO Light & Warmth. También ofrecen asesoramiento profesional y consejos para las entrevistas con el fin de ayudar a los candidatos a preparar el proceso de selección. Además de ser una gran forma de conectar con los candidatos potenciales, esta estrategia demuestra que la empresa se interesa por cada solicitud de empleo que reciben sus hoteles.  

En su página de Instagram, con más de 33.000 seguidores, Hilton comparte imágenes de empleados sonrientes, fiel reflejo de la información publicada en su biografía, «Los miembros de nuestro equipo nos convierten en uno de los mejores lugares del mundo para trabajar» [4]. Este tipo de estrategia te ayudará a mostrar tu empresa como un lugar excepcional para trabajar y te permitirá enfrentarte a la feroz competencia por el talento que caracteriza al sector de hostelería y turismo. 

Grupo hotelero Hyatt

Los portales de empleo de Hyatt se encuentran en sus perfiles de Facebook e Instagram. El portal de empleo de Hyatt Hotels and Resorts tiene 138.000 seguidores y aproximadamente el mismo número de «Me gusta». En el portal se publica información sobre las vacantes de empleo y ofrece un enlace al que los candidatos pueden acceder fácilmente para enviar sus solicitudes. 

La página de Instagram de Hyatt tiene un formato similar, con imágenes de los empleados en su puesto de trabajo y participando en actividades para fomentar el espíritu de grupo. También se puede encontrar una muestra del compromiso de Hyatt con la diversidad, con imágenes de los colores LGBT. Utilizar las páginas del hotel en redes sociales para mostrar la jornada laboral de los empleados y los valores de diversidad e inclusión puede ayudarte a acercarte al talento crítico. 

Grupo hotelero IHG

IHG dispone de portales de empleos muy actualizados en Facebook e Instagram. Su página de Instagram tiene casi 40.000 seguidores [5]. En su biografía aparece #LetsGoFurtherTogether (avancemos juntos), un slogan con mucha fuerza para destacar la marca de empleador de la empresa. Las publicaciones de IHG en Instagram incluyen citas de empleados sobre diferentes temas como la diversidad, el desarrollo profesional y las oportunidades para las mujeres. El pie de foto «somos creadores de experiencias» en la mayoría de las imágenes refuerza la marca de empleador de IHG. 

En el portal de empleo de IHG en Facebook puedes encontrar publicaciones de los empleados en las que hablan de su experiencia como trabajadores del grupo. Beneficios especiales para los empleados, una cultura positiva en el lugar de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional… Todas estas historias respaldan el compromiso de IHG de ofrecer el mejor lugar para trabajar. 

Grupo hotelero Accor

Las publicaciones en las redes sociales de Accor invitan a los candidatos potenciales a «No ponerse límites» y a «Hacer lo que más les gusta». El grupo tiene una página de Facebook con más de un cuarto de millón de seguidores. En su biografía, Accor considera que cada uno de sus empleados es un experto de la hostelería con la afirmación «Somos más de 260.000 expertos en la hostelería…», creando una corriente de positividad en las mentes de los candidatos activos y pasivos.

Las publicaciones de Accor en Facebook abarcan temas como la diversidad, las experiencias de los huéspedes y las vacantes de empleo. El grupo está llevando a cabo una campaña denominada Heartists, en la que invitan a sus empleados a compartir lo que más les gusta de su trabajo en uno de los hoteles de la cadena. Esto permite a la dirección obtener comentarios muy valiosos y asimismo transmitir una marca de empleador positiva a los candidatos activos y pasivos.

Buenas prácticas para la contratación en redes sociales en el sector hotelero

A continuación encontrarás un resumen de los puntos clave de las marcas hoteleras mencionadas anteriormente, con el fin de poder dirigirte a los candidatos potenciales y encontrar talento rápidamente.  

  • Saca partido a la buena voluntad de los empleados: Haz uso de las redes de tus empleados  y de su buena disposición para difundir las vacantes de empleo de tu hotel o restaurante. Anima a tu plantilla actual a participar en la campaña de contratación sugiriendo que compartan tus ofertas de empleo en sus redes sociales. 

  • Utiliza testimonios de empleados: Las publicaciones del tipo «Un día en la vida de…» suelen obtener muy buenos resultados. Cualquier contenido que destaque la experiencia de los empleados mostrando cómo trabajan y lo que les gusta es digno de ser compartido. Esto podría ser un breve vídeo o una entrevista con el personal del hotel o restaurante que muestre cómo es su jornada de trabajo típica. O incluso puedes recurrir a un director de selección de personal que describa las cualidades del candidato ideal para su departamento.  

  • Participa en debates interesantes y fomenta el diálogo: Encuentra la manera de integrar los debates de actualidad en tus publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, el grupo Marriott celebra la diversidad participando en los debates del Mes del Orgullo y comprometiéndose de nuevo con la diversidad. ¿Hay mejor forma de demostrar que algo te importa? 

  • Sé transparente con las solicitudes de empleo: No se trata únicamente de publicar ofertas de empleo en las redes sociales. Puedes mantener informados a los candidatos sobre tus vacantes, los requisitos y los plazos para enviar las solicitudes de empleo. Infórmales de la marcha del proceso de selección e incrementa tus opciones de atraer talento.  

  • Ten en cuenta los comentarios de los solicitantes de empleo: Cada vez que publiques algo en redes sociales, asegúrate de responder a los comentarios y consultas de forma oportuna y profesional. Es posible que algunos usuarios pregunten sobre un detalle concreto de la oferta de empleo o planteen consultas generales sobre el proceso de selección. Con ello no solo lograrás mejorar la experiencia de los candidatos, también podrás obtener información muy valiosa que podrás incorporar a tu proceso de selección. 

  • Interactúa con tu público a diario: No te limites únicamente a publicar. Participar activamente en los foros relevantes del sector de hostelería y turismo es una estrategia extraordinaria para que tu público objetivo descubra tu marca. Exige a tus gestores de redes sociales que se esfuercen por encontrar temas interesantes y de actualidad. Participa en esos debates y añade valor a los participantes y al sector. 

  • Utiliza los hashtags adecuados: Sé creativo con tus hashtags, ya que esto te permite conectar con tu público objetivo. Un buen hashtag también puede redirigir tráfico hacia las redes sociales de tu hotel incluso cuando el tema deje de ser tendencia [6]. Esto ayudará a los solicitantes de empleo a recordar tu marca y demostrará que estás conectado con tu comunidad virtual.

  • Organiza concursos y sorteos: Realiza concursos para encontrar al mejor talento para un departamento o puesto específico. Un ejemplo podría ser «envíanos un vídeo con tu mejor receta, muéstranos cómo la preparas y entra en el proceso de selección para el puesto de sous chef». Lograrás involucrar a los candidatos y podrás encontrar talento con menos coste y de forma amena. Así todos salen ganando. 

  • Saca partido al humor: No destaques únicamente lo que funciona bien. Muestra que tu cultura laboral valora el aprendizaje que se obtiene del fracaso compartiendo un momento divertido en el trabajo. 

→😎¿Quieres desarrollar tu marca de empleador y encontrar candidatos al mismo tiempo? Averigua cómo Hosco puede potenciar tu marca de empleador y dar impulso a tu contratación en redes sociales.  

 
Fuentes: 
[1] Passive Candidates: An Ultimate Guide for Small Businesses, Jennifer Hartman
[2] 50% reduction on recruitment costs: how social media became my best friend, Jon Hull
[3] https://www.instagram.com/marriottcareers/
[6] The Ultimate Guide to Harnessing the Power of Hashtags