Las empresas del sector de la hostelería y el turismo deben hacer frente a la gran demanda de sus servicios que se produce en ciertas épocas del año. Esta demanda estacional se puede abordar de dos maneras: por un lado, pueden aumentar la carga o las horas de trabajo del personal en plantilla; pero este enfoque conlleva riesgos, como la posibilidad de que se reduzca el rendimiento, los altos niveles de estrés, el absentismo laboral y la posible pérdida de personal a manos de la competencia; y, por otro lado, tienen la opción de contratar personal de temporada. 

El empleo de temporada consiste en la contratación de un empleado durante un periodo de tiempo determinado, normalmente 6 meses o menos. Este personal permite que tu hotel, restaurante o complejo turístico pueda contar con trabajadores para cubrir picos de trabajo en temporada alta, como en invierno o verano. Con una planificación adecuada, la contratación de trabajadores de temporada puede ser una alternativa más eficaz que someter a tus empleados actuales a cargas de trabajo adicionales.

Si quieres contratar personal de temporada este invierno, echa un vistazo a este artículo. Te explicaremos cómo afrontar los retos de la contratación de trabajadores de temporada y en qué se diferencia de las prácticas habituales de contratación. Además, este artículo culmina con una guía gratuita de 10 pasos para contratar personal de temporada para invierno, que puedes descargar y guardar para futuras consultas.

ACCEDE A LA GUIA

¿Qué es la contratación de temporada?

La contratación de temporada es una práctica en la que una empresa contrata a personal adicional de manera temporal para mejorar el servicio durante las temporadas de mayor actividad. Esta estrategia es eficaz para diferentes sectores y, sobre todo, en el sector de la hostelería y el turismo, en el que puede aumentar el número de clientes durante las temporadas de vacaciones y sobrecargar de trabajo al personal fijo del establecimiento. Las empresas hoteleras y turísticas pueden contratar personal de temporada a jornada completa, parcial o por contrato. En cualquier caso, la contratación por temporada beneficia a las empresas de la hostelería y el turismo que quieran evitar los trámites de contratación de personal a largo plazo.

 

¿En qué se diferencia la contratación de personal de temporada con la contratación de personal habitual?

La principal diferencia entre el trabajo por temporada y el empleo habitual es que este último es un puesto a jornada completa o a media jornada que se mantiene durante todo el año. El empleo de temporada depende de las fluctuaciones de la demanda según la temporada. Mientras que la contratación habitual suele centrarse en cubrir vacantes a largo plazo, el empleo por temporada se centra más en la búsqueda de empleados que ayuden al personal de la empresa en los momentos de mayor actividad. Algunos empleados temporales pueden llegar a convertirse en empleados fijos, pero esto suele ser la excepción y no la regla.

Los problemas de la contratación de personal de temporada

La contratación de trabajadores de temporada puede provocar problemas con el cumplimiento de la legislación laboral, así como crear inestabilidad y falta de motivación entre los trabajadores. Dado que solo trabajan de manera temporal en tu establecimiento, puede que los empleados de temporada no se tomen tan en serio su trabajo como los empleados fijos. Para abordar este problema, puedes expresarles las expectativas de rendimiento desde el principio, volver a contratar a empleados de confianza de temporadas anteriores y fomentar un entorno laboral agradable.

Además, los trabajadores de temporada no son tan fieles a las empresas que los contratan como los empleados fijos. No hay nada que impida al personal de temporada cambiar a otro puesto con mejor sueldo, flexibilidad y beneficios.  Aunque no tengas el control sobre el grado de implicación de un trabajador de temporada con tu empresa, si ofreces un sueldo competitivo o un horario flexible podrías evitar que los empleados de temporada se marchen a otra empresa.

Una formación deficiente y una incorporación precipitada también son problemas que pueden surgir a la hora de contratar personal de temporada. Si los empleados empiezan a trabajar y no están lo suficientemente preparados, no estarán a la altura de las expectativas de rendimiento. En el sector de la hostelería y el turismo, en el que la atención al cliente y el contacto humano son fundamentales, la satisfacción del cliente puede verse afectada. A los clientes de tu hotel, restaurante o complejo turístico no les va a importar quién les ha dado un mal servicio, si un trabajador de temporada o uno fijo. Por lo que debes asegurarte de que tus contrataciones temporales reciben la formación necesaria antes de incorporarse a su puesto.

¿Cómo prepararte para contratar personal para la temporada de invierno en hostelería y turismo?

La búsqueda de trabajadores de temporada de calidad se ha vuelto cada vez más difícil. Te pueden surgir dudas comunes como cómo llevar a cabo el proceso de contratación, a qué tienen derecho los trabajadores de temporada, cuáles son sus necesidades de formación y cuál es la mejor forma de darles apoyo. Pero la mayoría de estas preocupaciones se pueden resolver con preparación y planificación.

Guía de 10 pasos para acelerar tu proceso de selección para la temporada de invierno

¿Todo listo para poner en marcha la campaña de contratación para la temporada de invierno de tu hotel, restaurante o complejo turístico? Estos son los 5 primeros pasos de nuestra guía:

1. Haz un seguimiento de los datos de tu empresa

Para determinar las fechas en las que necesitarás a personal de temporada, lo primero es analizar los periodos de mayor actividad de tu hotel, restaurante o complejo turístico. Analiza los datos del terminal de punto de venta (TPV) para ese periodo cada año para determinar cuándo aumenta exactamente el trabajo en invierno. Por ejemplo, podrías observar un incremento en los pedidos de comida para llevar, por tanto, para hacer frente a esta demanda, tendrías que contratar a más personal de cocina y reparto. Consulta tus datos estadísticos y el volumen de tráfico de la última temporada alta, y utilízalos para elaborar un plan de contratación que te permita tomar las mejores decisiones.

2. Inicia el proceso de contratación

Una vez que sepas las necesidades de contratación de tu empresa, puedes empezar con el proceso de contratación. Tendrás que publicar tus puestos vacantes en plataformas y páginas web donde sueles buscar candidatos. La búsqueda de empleados de temporada idóneos puede resultar más difícil que encontrar a un empleado a tiempo completo, por lo que tienes que ser creativo. Por ejemplo, contacta con universidades locales para usar su portal de empleo, utiliza las redes sociales del hotel para atraer a talento joven o pide a tu personal que recomiende a candidatos potenciales de su círculo social o familiar, y ofrécele una bonificación por la recomendación.

¿Sabías que Hosco puede ayudarte a contratar personal de temporada para tu empresa hotelera o turística a través de jornadas de contratación personalizadas? Estos eventos te dan acceso a una mayor red de candidatos que estén buscando empleos de temporada. También ofrecemos preselección de candidatos para la contratación masiva, además de una plataforma en la que puede publicar las ofertas de trabajo de temporada de su hotel o establecimiento turístico con antelación. ¡Reserva una demo!

3. Sigue los procedimientos estándar

Puede que se te haya pasado por la cabeza omitir algún procedimiento en la contratación de trabajadores de temporada para reducir gastos, pero esto puede provocar distintos problemas: como contratar personal sin la cualificación adecuada o el incumplimiento de la legislación laboral. Sigue todo el proceso estándar de contratación, aunque los plazos sean muy ajustados. El proceso estándar de contratación de personal de temporada incluye garantizar que los datos personales de los candidatos estén seguros y hacer una verificación de antecedentes. Asimismo, debes entrevistar a los candidatos, al igual que haces en la contratación estándar. La clave está en empezar a buscar personal de dos a tres meses antes de la época de mayor actividad en su empresa hotelera o turística. Este periodo te permitirá seguir todos los pasos del proceso de contratación y tomarte tu tiempo para seleccionar al personal mejor cualificado.

4. Destina los recursos suficientes

La contratación de trabajadores de temporada puede requerir dedicar más tiempo, más inversión en personal de Recursos Humanos y más costes. Plantéate la posibilidad de destinar más recursos a tu equipo de RR. HH. para que logren hacer frente a la contratación de personal de temporada sin problemas. Los responsables de este departamento pueden verse desbordados al tratar de gestionar las tareas habituales de Recursos Humanos y la contratación de personal de temporada. Una buena solución a este problema es incorporar a nuevo personal para ayudar con el proceso de contratación de temporada o dividir las funciones para que sea más llevadero para todos. 

5. Proporciona formación específica

La formación del personal de la hostelería y el turismo siempre debe estar adaptada y personalizada, pero se debe prestar especial atención a la capacitación del personal de temporada. Uno de los errores más frecuentes es contratar a personal de temporada sin ninguna o poca formación. Si dejas al personal de temporada a su suerte, la satisfacción de tus clientes y los beneficios de tu empresa podrían verse afectados. No es necesario que un empleado temporal esté familiarizado con todos los aspectos de tu empresa, pero es imprescindible formarle en las funciones específicas que necesita para desempeñar su puesto, como temas relacionados con la salud y la seguridad o la atención al cliente. Asegúrate de que tu personal entienda que los trabajadores de temporada no están capacitados para todas las funciones y que tendrán que ocuparse ellos si es necesario, lo que ayudará a fomentar la responsabilidad. 

ACCEDE A LA GUIA

 

Esperamos que nuestra guía para contratar personal de temporada para invierno te ayude a satisfacer tus necesidades de contratación de temporada y a hacer frente a la creciente demanda.