Si estás pensando en inaugurar o reabrir tu empresa de hostelería, restauración o turismo este año, necesitarás soluciones de contratación de personal eficaces y rápidas. Y la contratación masiva, que también se denomina «contratación de gran volumen» o «contratación en masa», es una excelente opción, ya que permite a tu empresa encontrar a los mejores candidatos en un breve periodo de tiempo.

A diferencia de los procesos de contratación habituales, para la preparación y la ejecución de la contratación masiva se requiere una planificación meticulosa y diferentes estrategias de selección. Pero con la organización adecuada, tu empresa hotelera o turística puede conseguir grandes resultados.

Sigue leyendo este artículo y averigua cómo organizar un evento de contratación masiva para tu hotel, restaurante o complejo turístico; y cuáles son las mejores prácticas para un proceso de contratación masiva. Además, incluye una guía gratuita (que puedes descargar y guardar) con todos los pasos que debes seguir para que tu plan de contratación masiva sea todo un éxito.

¿Quieres encontrar al mejor talento para tu (re)apertura sin renunciar a la calidad ni a la cultura empresarial?

Descargar LA GUIA

 

¿Cuáles son las ventajas de la contratación masiva?

Al inaugurar o reabrir un hotel, restaurante o complejo turístico, lo más probable es que tengas varios puestos vacantes: personal de sala, cocina, limpieza… Imagínate cuánto tiempo te llevaría contratar al personal para cada puesto de manera individual, por no hablar de los costes.

Un proceso de contratación masiva puede ayudarte a reducir costes, contratar con eficacia, impulsar tu empresa y aumentar tu reserva de talentos.

 

Las mejores prácticas de la contratación masiva para los equipos de selección de personal

  • Centrarse en el branding : Utiliza el evento para destacar los valores de tu empresa y su propuesta de valor al empleado. Si muestras cómo es trabajar para tu empresa, ya sea con testimonios, imágenes del entorno laboral o incluso utilizando al personal como embajador del evento; te sorprenderás de lo atractiva que puede resultar tu empresa. Otra opción para potenciar tu marca es repartir artículos de promoción o regalos entre los asistentes. Los asistentes se suelen quedar con estos productos después de los eventos de contratación masiva, por lo que son un método económico para promocionar tu marca.
  • Tener en cuenta los aspectos culturales: Hay planes de contratación masiva que fracasan porque el equipo de contratación se olvida de tener en cuenta los aspectos culturales. Para solucionar este problema, la clave es definir qué es el éxito para tu empresa de hostelería o turismo y cuáles son los valores más importantes. Buscar personal en tu empresa que muestre estos valores te ayudará a hacer una lista rápida. No te olvides de compartir tu cultura empresarial en las redes sociales, en las ofertas de empleo, en los procesos de selección y en las entrevistas para atraer al mejor talento.
  • Centrarse en la diversidad y la inclusión: Según Glassdoor, el 67 % de los solicitantes de empleo consideran que la diversidad en el entorno laboral es un factor esencial a la hora de buscar empleo. No centrarte en la diversidad y la inclusión en el proceso de contratación masiva podría hacerte perder a candidatos de gran valor.

→ 🤔  ¿Quieres aumentar la calidad y el tamaño de tu pool de candidatos? Descubre cómo pueden ayudarte nuestras 11 buenas prácticas de contratación inclusiva.

  • Aportar información durante todo el proceso: Es muy importante informar a los candidatos durante todo el proceso de contratación masiva para ganarse su confianza. Si prometes darles una respuesta en una semana, asegúrate de cumplir con ese plazo. No olvides hacer lo mismo con el equipo de contratación, la dirección y el personal actual para mantenerlos al corriente de las nuevas incorporaciones al equipo. La comunicación también fomenta el compromiso del personal. Y lo más importante: cuando rechaces a algún candidato, comunícaselo lo antes posible, ya que al no informarles, estás perjudicando a tu marca empresarial.
  • Planificar los procesos de formación e incorporación con suficiente antelación: La creación de una experiencia personalizada para los candidatos logra que los solicitantes se entusiasmen con la idea de trabajar para tu empresa. Si lo planificas con la antelación suficiente, podrás lograr un proceso estructurado y eficiente. Para ello, se recomienda organizar a las nuevas contrataciones en grupos de incorporación, asignarles un compañero que les ayude a integrarse y comprobar regularmente su progreso. Esto último te ayudará a anticiparte a cualquier interrupción en tu proceso de adquisición de talento.
  • Incluir al personal actual: El personal existente puede ser el mejor embajador para recibir a las nuevas contrataciones. Puedes incluirlos en el proceso de contratación masiva para que se reúnan y charlen con los candidatos sobre el entorno laboral y ofrecerles un bonus por recomendación. 
  • Mitigar el sesgo en la contratación: El sesgo en la contratación masiva supone un gran riesgo. Asegúrate de mitigarlo formando a tu equipo para que sea consciente de los posibles sesgos, crea preguntas estándar para cada puesto y basa las decisiones de contratación en datos, no en suposiciones. La diversidad del equipo de contratación también ayuda a garantizar que los candidatos se sientan representados y que se valore su diversidad.
  • Controlar el tiempo de contratación: Calcular el tiempo que se tarda en contratar a los candidatos te ayudará a identificar los posibles obstáculos y a hacer los cambios oportunos cuando sea necesario. Otra cuestión que debes tener en cuenta es que cuanto más tiempo tardes en contratar, mayor será el coste por contratación, y mayor será la probabilidad de que los candidatos pierdan interés.

→ 🤔Tanto si necesitas 100 o 1500 nuevos empleados para inaugurar o reabrir tu empresa de hostelería o turismo, trabajar con Hosco puede aumentar la calidad y reducir el tiempo de tu proceso de contratación masiva. ¡Contáctanos hoy mismo!



Descargar LA GUIA