Si estás pensando inaugurar o reabrir tu hotel o restaurante este año, necesitarás soluciones de personal óptimas e inmediatas. Y la contratación masiva, también denominada contratación en masa o de gran volumen, es una opción excelente, ya que permite a tu empresa encontrar los mejores candidatos en un breve periodo de tiempo.

A diferencia de los esfuerzos de contratación habituales, la contratación masiva requiere de una planificación al detalle y de diferentes estrategias de contratación para su preparación y ejecución. Si se realiza correctamente, puede ofrecer grandes resultados para tu negocio de hostelería y turismo. Sigue los consejos incluidos en nuestra guía y desarrolla un plan de contratación masiva exitoso que te ayudará a encontrar más rápidamente el mejor talento para tu (re)apertura sin afectar a la calidad del mismo y a la cultura de tu empresa. 

 

¿Qué debería incluir un plan de contratación masiva para la inauguración o reapertura de un negocio de hostelería y turismo?

Contratar a una gran cantidad de candidatos no significa que tengas que renunciar a la calidad, siempre y cuando dispongas de un plan de contratación sólido. Puedes verlo como una hoja de ruta para añadir miembros a tu equipo. Debería cubrir todos los puestos que necesitas, incluir las cualidades que deben poseer los candidatos y especificar cómo pretendes captarlos y contratarlos.  

Idealmente, un plan de contratación para la inauguración o reapertura de un negocio de hostelería y turismo debe incluir:

  • Una evaluación de necesidades a gran escala: una parte esencial de tu reapertura o inauguración consiste en analizar y comprender cuántas vacantes necesitas cubrir. Seguidamente debes determinar los puestos prioritarios, incluyendo los principales criterios de selección para cada puesto. 

  • Un conocimiento profundo del mercado laboral: ¿el mercado laboral local te ofrece el talento que necesitas? ¿Proporcionarás formación en cada puesto? ¿O prefieres contratar a trabajadores cualificados (quizás extranjeros)?

  • Un programa factible: elaborar una programación realista de corta duración te permitirá establecer unos objetivos de contratación masiva adecuados y garantizará unos resultados óptimos.

    La experiencia y el conocimiento del sector de Hosco pueden ayudarte a planificar tu demanda, a establecer fácilmente un horizonte temporal y a obtener información sobre el mercado de trabajo.
  • Ofertas de trabajo atractivas: asegúrate de redactar ofertas de trabajo que capten el interés de los candidatos, que sean breves, aptas para móviles y fáciles de compartir.

    Nuestros expertos en contratación de Hosco pueden ayudarte a redactar y traducir ofertas de empleo adecuadas que te ahorren tiempo y logren el objetivo deseado. 
  • Múltiples opciones para captar candidatos: si solo te centras en una fuente para encontrar talento, no lograrás disponer de una importante reserva de candidatos rápidamente. Tanto si decides realizar una contratación online o más bien presencial u optas por una combinación de ambas, la elección de las fuentes adecuadas es esencial.
    Las soluciones de contratación masiva de Hosco te ayudarán a difundir tus ofertas de empleo tanto online como de forma presencial al compartirlas en su red y en las ferias de empleo de las escuelas de hostelería.
  • Tecnología integrada para filtrar candidatos: dado que el tiempo es un elemento clave en este proceso, lo más indicado es filtrar los candidatos con la ayuda de la tecnología y la experiencia en contratación.
    En esta fase el software de contratación y los consultores de Hosco pueden preseleecionar a los candidatos para presentártelos.
  • Logística y planificación de la entrevista: Acertar con la planificación y la logística de la entrevista es crucial para cumplir los plazos de contratación y ofrecer a los candidatos una buena impresión de tu empresa desde el primer momento.

    Esta labor administrativa requiere mucho tiempo, pero esto también puedes delegarlo en Hosco. Confirmamos a los candidatos, programamos las evaluaciones e incluso enviamos recordatorios de las entrevistas. 

7 prácticas recomendadas que debe seguir un seleccionador de personal al realizar contrataciones masivas

1. Ten en cuenta los aspectos culturales: Algunos planes de contratación masiva fracasan porque los responsables de contratación olvidan tener en cuenta la cultura. Una forma excelente de abordar esta cuestión es considerar cómo define el éxito tu empresa de hostelería y turismo. ¿Qué valores son importantes para tu negocio? Encontrar en tus equipos a miembros que sean un ejemplo de estos valores puede ayudarte a redactar una lista. 

No olvides comunicar tu cultura a través de las redes sociales, las ofertas de empleo, los procesos de selección y las entrevistas para atraer a los candidatos ideales.

 

2. Céntrate en la diversidad y la inclusión: según Glassdoor, el 67 % de los solicitantes de empleo considera que la diversidad en el lugar de trabajo es un factor esencial al buscar empleo. Si no te centras en la diversidad y la inclusión en tus esfuerzos de contratación masiva puedes llegar a perder candidatos valiosos.

→ 🤔 ¿Quieres aumentar la calidad y el tamaño de tu reserva de talento? Descubre cómo pueden ayudarte nuestras 11 buenas prácticas de contratación inclusiva.

 

3. Aporta información durante todo el proceso: mantener informados a los candidatos durante todo el proceso de contratación masiva es importante para aumentar su confianza. Si prometes darles una respuesta en una semana, asegúrate de cumplir esa promesa. No olvides hacer lo mismo con los responsables de contratación, los altos cargos y los empleados actuales para mantenerles al tanto de las nuevas incorporaciones. La comunicación también ayuda a lograr el compromiso de los nuevos empleados. 

 

4. Planifica la formación y los procesos de incorporación con suficiente antelación: la creación de una experiencia de candidatos específica logra que los solicitantes de empleo se ilusionen con trabajar en tu empresa. Si lo planificas con la suficiente antelación podrás lograr un proceso estructurado y eficiente. Se recomienda incluir a los nuevos contratados en grupos de incorporación y comprobar regularmente su progreso.

 

5. Incluye a los empleados actuales: los empleados existentes pueden ser de gran ayuda para captar a las nuevas incorporaciones. Inclúyelos en el proceso de contratación solicitándoles que realicen valoraciones positivas en las redes sociales como embajadores y ofréceles bonificaciones por referencias.

 

6. Mitiga el sesgo en la contratación: El sesgo en la contratación masiva supone un gran riesgo. Asegúrate de mitigarlo formando a tu equipo para que sean conscientes de los sesgos, creando preguntas estándar para cada puesto y basando las decisiones de contratación en datos y no en suposiciones.

 

7. Controla el tiempo de contratación: Medir el tiempo que tardas en contratar candidatos te puede ayudar a identificar los cuellos de botella y a realizar los cambios que estimes necesarios. Otra cuestión importante es: cuanto más tiempo tardes en contratar, mayor será el coste por contratación, y también aumentan las posibilidades de que los candidatos pierdan el interés.

 

 → 🤔 Tanto si necesitas 100 o 1500 empleados para reabrir o inaugurar tu negocio de hostelería y turismo, trabajar con Hosco puede incrementar la calidad de tu contratación masiva y reducir el tiempo que necesitas para contratar. Así que, ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!