La contratación en el sector de hostelería y turismo se ha vuelto más competitiva en los últimos años. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en su informe de 2015, indicó que la industria afrontaba un importante reto para encontrar talento (1). Desgraciadamente, hoy en día este reto es aún mayor debido a los efectos de la pandemia. Aun así, las perspectivas son buenas. Según un informe de McKinsey de 2020 (2):

“Las empresas cuyos equipos directivos dan la bienvenida al talento diverso e incluyen múltiples perspectivas tienen más opciones de salir reforzadas de la crisis. En pocas palabras: la diversidad, más que nunca, gana".

Por esta misma razón, las cadenas hoteleras como Hilton han establecido objetivos ambiciosos para aumentar la diversidad a nivel directivo. Marriott [3] y Hyatt [4] han obtenido varios galardones por sus iniciativas inclusivas en 2020, creando un precedente para otras empresas del sector. El establecimiento de un proceso de contratación inclusivo no es tarea difícil. De hecho, nuestras 11 buenas prácticas pueden ayudarte a aumentar fácilmente la calidad y el tamaño de tu reserva de candidatos.

Antes de entrar en materia, repasemos la definición de inclusión y de contratación inclusiva, seguida del papel de los RRHH para liderar el cambio. 

 

¿Qué es la inclusión?

Aunque la diversidad y la inclusión son a menudo intercambiables, no se trata de los mismos conceptos.  

La diversidad abarca todas las diferencias existentes entre tus empleados, p. ej. la raza, el color de piel, la religión, las creencias, las preferencias, las (dis)capacidades y el género. Tener una plantilla diversa no implica que los empleados se sientan incluidos o bienvenidos en el trabajo

La inclusión es el factor que mantiene a tus empleados comprometidos, contentos y a gusto en el trabajo a través de una integración consciente. Aporta a tus empleados una sensación de pertenencia y confianza en base a las oportunidades y la cultura de trabajo. Al hacer que su opinión cuente e incluirlos en la toma de decisiones, los empleados pueden dar lo mejor de sí mismos.

 

¿Qué es la contratación inclusiva?

La contratación inclusiva implica adaptar tus esfuerzos de contratación para lograr que los candidatos tengan un sentimiento de pertenencia desde que envían su solicitud.

Los beneficios de la diversidad y la inclusión en la contratación son:

  • Atracción de talento: Los solicitantes de empleo valoran tus esfuerzos de diversidad e inclusión en las redes sociales mucho antes de enviar su solicitud. Según Glassdoor, el 67 % de los solicitantes de empleo considera que la diversidad en el trabajo es un factor importante a la hora de buscar empleo. Pueden percibir si encajarán y de qué forma lo harán con solo leer tu oferta de empleo. El trato que reciben durante la entrevista de trabajo también es determinante.   

  • Clientela diversa: Tener una plantilla diversa puede hacer que los clientes de orígenes diversos se sientan bienvenidos , de forma que puedas atraerlos a tu hotel, restaurante o complejo turístico [5].
     
  • Mejores resultados (financieros): Según una investigación realizada por McKinsey, las empresas que contratan a candidatos diversos suelen tener mejores resultados financieros que aquellas con una plantilla menos diversa. [6]. 

  • Imagen de marca: Si tu hotel o complejo presume de ser inclusivo, es conveniente que tus esfuerzos de contratación se ajusten a este compromiso. Después de todo, el talento de tu empresa representa y ofrece la promesa de tu marca. 

¿Cómo pueden los RRHH liderar el cambio respecto a la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

La incorporación de la diversidad y la inclusión en tu marca de hostelería es responsabilidad del equipo directivo. Pero las estrategias que rigen las actividades diarias relacionadas con la diversidad y la inclusión deben ser gestionadas por los directores de RRHH y de personal. El departamento de RRHH puede presentar un sólido argumento a la dirección y fomentar la inclusión real de una plantilla diversa a través de la integración específica. La contratación inclusiva es la mejor forma de crear una plantilla diversa, seguida de la gestión de resultados, la compensación, la formación y el desarrollo y la gestión de talento.  

 

¿Cuáles son las 11 buenas prácticas de contratación inclusiva?

 

1. Mide la demografía

Medir la demografía de la plantilla centrándose en las funciones directivas y en los puestos clave puede ayudarte a obtener una visión de la diversidad existente en tu empresa. Analiza cómo están representados los diferentes grupos en el 20 % de los puestos con salarios más altos y a nivel directivo, por ejemplo. Este análisis te permitirá mejorar. 


2. Sé cuidadoso con el vocabulario

¿Sabías que la utilización de términos como “gurú”, “jedi” o “ninja” en tus ofertas de empleo puede afectar a tus intentos de contratación inclusiva? Según Glassdoor, estas palabras, al igual que “probado”, “experto” y “superior”,  pueden disuadir a las mujeres de enviar sus solicitudes. Sé prudente con el uso de pronombres en tus ofertas de empleo, porque pueden lograr el efecto contrario a la inclusión.

 

3. Establece objetivos para la entrevista

El sector de hostelería y turismo suele ser un lugar muy diverso para trabajar, debido a la globalización. Para garantizar que todos los candidatos tienen una oportunidad justa, puedes establecer como requisito entrevistar al menos a una persona de un entorno poco representado para cada vacante, por ejemplo. 

4. Utiliza entrevistas estructuradas

Para limitar el sesgo inconsciente, plantea las mismas preguntas a todos los candidatos de forma estructurada. Las preguntas sobre conducta funcionan muy bien.


5. Implementa un programa de referencias

Pide a tus empleados actuales que recomienden a candidatos de grupos minoritarios o poco representados con un programa específico de referencias.


6. Contrata a través de varias universidades

Expandir tus esfuerzos de contratación de estudiantes a escuelas y universidades diferentes te ayudará a lograr una reserva de talento diversa. Estas pueden ser públicas, privadas, escuelas de formación profesional o de hostelería.  Incluir escuelas de diferentes regiones o países ayudará a atraer a candidatos con más o menos recursos económicos y con diferentes niveles de titulación.  


7. Céntrate en los requisitos principales

A veces las ofertas de empleo destacan en exceso los requisitos “deseables”, que muchos candidatos no pueden cumplir. Este tipo de requisitos pueden hacer que tu empresa parezca demasiado exigente. De hecho, estudios realizados por Hewlett Packard [7] demuestran que los hombres envían su solicitud a una oferta de empleo si cumplen el 60 % de los requisitos, mientras que las mujeres solo lo hacen si cumplen el 100 %. Si te centras en los requisitos verdaderamente necesarios lograrás que tus ofertas sean más accesibles.  

 

8. Haz uso de los testimonios de tus empleados

Pedir a tus empleados actuales que compartan su experiencia inclusiva en redes sociales puede proporcionar una sensación de pertenencia a los candidatos. Cuanto más conocidas sean las caras y las historias, mejor. 

 

9. Afina tu oferta de empleo

Cuando redactes una oferta de empleo, asegúrate que anima a los candidatos binarios y no binarios a enviar su solicitud, utilizando los pronombres, imágenes y lenguaje apropiados. ¿Sabías que publicar ofertas de empleo es una de las muchas cosas que puedes hacer a través de la excepcional plataforma de Hosco?

10. Ten en cuenta las fechas y los horarios de las entrevistas

Las fechas y horarios de las entrevistas pueden coincidir con periodos de ayuno, oración u otras prácticas religiosas. Tener esto en cuenta en tu planificación garantiza una experiencia inclusiva al solicitante de empleo y muestra tu compromiso.

11. Comparte los objetivos y logros en materia de diversidad e inclusión

Muestra la responsabilidad de tu empresa de hostelería y turismo compartiendo tus prácticas de diversidad e inclusión en tu página web, en redes sociales, en las plataformas de contratación e incluso en las ofertas de empleo cuando corresponda. Esto puede promover la confianza y animar a una reserva diversa de candidatos a enviar su solicitud. 

 

→ 🤔 ¿Quieres asegurarte de que tu empresa trata de forma justa a los solicitantes de empleo y a sus empleados?  Descubre nuestros 5 pasos para convertirte en un empleador con igualdad de oportunidades.

 


Fuentes:

[1] Global talent trends and issues for the travel and tourism sector (Oxford Economics, 2015)

[2] Diversity wins: How inclusion matters (McKinsey & Company, 2020)

[3] Diversity & Inclusion (Marriott Corporate)

[4] Hyatt Company Awards (Hyatt Newsroom)

[5] The Importance of Diversity at all Levels of the Hospitality Industry (Glenn Skolnick, March 2021)

[6] Why diversity matters (Vivian Hunt, Dennis Layton, and Sara Prince, January 2015)

[7] Why Women Don’t Apply for Jobs Unless They’re 100% Qualified (Tara Sophia Mohr, August 2014)