A medida que el sector de la hostelería y el turismo se recupera de la pandemia, la contratación de personal de primera categoría es esencial para garantizar una experiencia perfecta para los clientes. Sin embargo, la contratación de personal de calidad es un reto constante: según un comunicado reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council), en la Unión Europea, hay 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en el sector de los viajes y el ocio. Por esto, las empresas hoteleras y turísticas cada vez son más conscientes de la importancia de una propuesta de valor al empleado a la hora de contratar y de retener al personal más comprometido con la empresa. En este artículo, profundizamos en el significado de la propuesta de valor al empleado (PVE), su importancia en el proceso de contratación en la hostelería y el turismo, y cómo las principales empresas del sector han desarrollado PVE eficaces para atraer al mejor talento.

¿Qué es una propuesta de valor al empleado (PVE)?

La propuesta de valor para el empleado (PVE) es el conjunto de beneficios que recibe un empleado a cambio de las habilidades y el trabajo que aporta al lugar de trabajo. Se trata de una combinación de beneficios tangibles, como la baja por maternidad o los programas gratuitos de salud mental, y beneficios intangibles, como un entorno laboral agradable, oportunidades para hacer contactos y un estilo de liderazgo inspirador.

 

La importancia de la propuesta de valor para el empleado en el sector de la hostelería y el turismo

Como ocurre en cualquier otro sector, el proceso de contratación en el sector hotelero y turístico se centra en contratar y retener a personal cualificado. Por ello, es importante hacer una propuesta de valor suficientemente atractiva para que el empleado aporte sus capacidades y experiencia. No basta con ofrecer buenos salarios, ya que según un estudio de Benify sobre el futuro de la situación laboral en Europa, solo entre el 20 % y el 42 % de los empleados (de todos los países) mencionaron los beneficios económicos como los más deseados. Además, la falta generalizada de mano de obra en este sector supone que las personas que consideren que en su trabajo actual no se les valore lo suficiente tengan un sinfín de oportunidades laborales. 

Como empresa hotelera o turística, tienes que preguntarte: ¿Por qué una persona querría trabajar para tu empresa y no para otra? ¿Qué beneficios obtienen a cambio del tiempo que dedican a trabajar cada día?

Y esto es lo que ofrece la propuesta de valor para el empleado.

Una propuesta de valor para el empleado sólida va mucho más allá de la compensación económica y los beneficios. Crea una cultura única en la que el personal se sienta como en casa y se sienta motivado en el entorno laboral. Una PVE convincente atrae al mejor talento, reduce la rotación del personal, fomenta un entorno laboral inclusivo y crea una experiencia positiva para el personal. Si tu personal se siente satisfecho y motivado en el trabajo, rendirá al máximo y esto se verá reflejado directamente en mayores beneficios para tu empresa.

Las propuestas de valor al empleado (PVE) de 4 empresas líderes para atraer talento

Si necesitas un poco de inspiración para diseñar tu propuesta de valor para el empleado, echa un vistazo a estos ejemplos:

1. Barcelo Group

Esta importante cadena hotelera española se centra en la mejora continua de cada empleado a través de los objetivos que se marcan ellos mismos. Cada empleado sigue un plan de desarrollo individual que está diseñado para ayudarles a afrontar los retos y las oportunidades que se encuentren en su trayectoria de crecimiento. La plataforma de formación de la empresa, B Campus, les ayuda a desarrollar competencias claves en las tres áreas principales: personas, clientes y negocios. También cuentan con programas de formación especializados en liderazgo para quienes quieran convertirse en mánager de Barcelo.

2. Ritz-Carlton

Esta emblemática cadena hotelera de lujo denomina a su personal como “damas y caballeros al servicio de damas y caballeros”. Esta simple pero poderosa frase refleja el alto nivel que exige a su equipo y el respeto que profesa a cada empleado. La empresa fomenta una cultura creativa, en la que los profesionales de la hostelería con ideas afines trabajan juntos para ofrecer la experiencia de primera categoría que esperan los huéspedes. Además, ofrecen varios beneficios: comidas gratuitas, planes de compra de acciones y programas de desarrollo profesional. 

3. Radisson Hotel Group

En el centro de los valores del Radisson Hotel Group se encuentra la cultura empresarial ética, que destaca por sus esfuerzos por fomentar la empleabilidad de las personas en situación vulnerable. A menudo colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro y escuelas para formar a jóvenes en situación de riesgo, que acaban incorporándose a Radisson o continúan con su formación.

4. InterContinental

El propósito del Grupo IHG es crear Verdadera Hospitalidad para Todos (True Hospitality for Good), es decir, ofrecer reconocimiento, respeto y comprensión a todas las personas. Por ello, defiende y promueve una cultura de diversidad en todas sus oficinas internacionales. Su política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés) se basa en tres pilares: aumentar la diversidad del personal directivo, reforzar una cultura de inclusión y adoptar las decisiones adecuadas en torno a sus acciones. También tiene como objetivo duplicar los grupos infrarrepresentados e impulsar el equilibrio de género en su liderazgo para 2030.

Las mejores prácticas para crear una propuesta de valor al empleado atractiva

Una buena propuesta de valor para el empleado puede marcar la diferencia a la hora de contratar personal en el sector de la hostelería y el turismo. Estas son las mejores prácticas para elaborar una PVE:

  •  Piensa en qué te representa: El sector de los viajes y el ocio es muy competitivo.  ¿Qué es lo que diferencia a tu empresa? ¿Cuál es su misión y sus valores? Tu propuesta de valor al empleado debe reflejar esa misión y esos valores de una forma realista pero con aspiraciones:
  • Pide feedback a tu equipo: La opinión de tu personal actual sobre tu empresa y la cultura empresarial es una valiosa fuente de información. Haz encuestas (abiertas o anónimas) para averiguar qué es lo que más les gusta de la cultura de tu empresa, qué beneficios valoran o por qué decidieron unirse a la empresa, etc. 
  • No te limites al dinero: La remuneración es, sin duda, un gran atractivo para las nuevas incorporaciones. Sin embargo, hoy en día, el personal espera algo más que el sueldo. Ya se trate de un plan de desarrollo individual, programas de bienestar, beneficios o una política de diversidad, equidad e inclusión, piensa en cómo puedes mejorar la calidad de vida de tu personal. 
  • Muestra testimonios de tus empleados: No te limites a hacer promesas. Muestra a los empleados que han alcanzado el éxito en tu empresa hotelera o turística y permite que compartan su experiencia y cuenten con sus palabras, a través de estudios de caso o testimonios en vídeo, cómo lo consiguieron. 
  • Promociona tu propuesta de valor al empleado: Una vez que hayas elaborado una propuesta de valor al empleado eficaz, crea contenido adecuado para promocionarla en múltiples canales, como en tu página web, las redes sociales, una newsletter o revistas de hostelería. Todas las comunicaciones y el contenido empresarial que publiques deben reflejar esa PVE, para que los posibles candidatos que descubran tu empresa en internet sepan al instante lo que representas.

En resumen, tu propuesta de valor para el empleado es clave para crear una fuente de talento que pueda llevar a tu empresa al siguiente nivel. Si entiendes lo que quiere tu personal y les ofreces algo a su altura, conseguirás su compromiso y respeto.

→ 😎Tus programas de prácticas son una forma valiosa de atraer a jóvenes talentos y dar a conocer tu cultura empresarial. ¡Aprende cómo diseñar un programa de prácticas con nuestra GUÍA GRATUITA!