Los operadores del sector hotelero y turístico y los gobiernos de todo el mundo se afanan por encontrar los mejores métodos para hacer frente a la falta de personal en el sector. Desde ofrecer un bonus de contratación a los nuevos empleados o un bonus al personal de la empresa por recomendar a candidatos potenciales hasta flexibilizar las políticas de inmigración: están exprimiendo hasta el último recurso

Si quieres profundizar en este tema, en este artículo descubrirás las medidas que están implementando Oriente Medio, España, Reino Unido, Francia e Italia para salvaguardar el futuro del sector hotelero y turístico haciendo frente a la actual crisis de talento, además de los consejos de expertos del WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y la HOTREC, la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, sobre cómo mejorar la situación del talento en el futuro.

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Oriente Medio

La gestión de la falta de talento de hostelería y turismo en España

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Reino Unido

La gestión de la escasez de mano de obra de hostelería y turismo en Francia

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Italia

Recomendaciones para superar la falta de personal a nivel nacional y europeo

 

 

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Oriente Medio

Se prevé que el sector hotelero y turístico en Oriente Medio experimente un crecimiento constante en los próximos años, debido en parte a la considerable  diversificación del sector turístico más allá de los contextos religiosos. Esto quiere decir que solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos necesitarán al menos 82 000 empleados para trabajar en hoteles (1).

Por lo que, para ir un paso por delante, los operadores locales del sector de los viajes y el ocio deben buscar soluciones creativas para conseguir el talento necesario. Por ejemplo, contratar a personas de otros sectores, siempre que los candidatos estén interesados y demuestren motivación. Las empresas hoteleras y turísticas de esta región también tienen que trabajar en cambiar la percepción que tiene la población local sobre este tipo de trabajos. Por ejemplo, mediante la creación de campañas para restaurar el orgullo de la hostelería árabe o transmitir que el trabajo en la hostelería y el turismo es una opción profesional viable.

Los gobiernos de la región también se están involucrando y están tomando medidas para preparar al sector hotelero y turístico ante el inminente boom. El Ministerio de Educación de Arabia Saudí, por ejemplo, está creando escuelas de hostelería especializadas con el fin de formar y capacitar a empleados cualificados para hoteles, restaurantes o complejos turísticos.

También está previsto un programa para introducir cursos de hostelería y turismo en las universidades públicas. Aunque las medidas del gobierno son muy oportunas, el sistema Nitaqat, que obliga a los hoteles a contratar al menos a un 30 % de ciudadanos saudíes, podría dificultar la contratación, al menos a corto plazo.

 

 

La gestión de la falta de talento de hostelería y turismo en España

La economía española siempre ha dependido en gran medida del turismo, un sector que representaba el 14,3 % del PIB y el 15 % del empleo total en la época anterior a la pandemia. Como cabía esperar, la COVID-19 asfixió al sector hotelero y turístico de forma significativa, lo que provocó el cierre de hoteles y la pérdida de puestos de trabajo.

La buena noticia es que el sector turístico y hotelero actual va viento en popa. Sin embargo, al igual que otros países de la Unión Europea, el país se enfrenta a la falta de talento para hacer frente al creciente número de turistas. Las principales razones de esta situación son la incertidumbre económica del sector, los despidos y la pérdida de personal inmigrante.

Según un estudio de McKinsey, la pérdida de talento del sector hotelero y turístico hacia otros sectores, como la construcción y la agricultura, ha afectado enormemente a la recuperación de la hostelería y el turismo español.

La reincorporación al trabajo del personal del sector está siendo más difícil de lo previsto, debido a la reticencia generalizada de los trabajadores a volver a las largas jornadas laborales de este tipo de puestos. La situación de la escasez de mano de obra en la hostelería y el turismo también se ve agravada por la falta de una estrategia de formación para los empleados. Son muy pocas las universidades españolas que ofrecen formación en hostelería y turismo, y los centros de formación profesional no tienen la capacidad suficiente para satisfacer las demandas del sector. Se estima que para 2030 se necesite contratar a 900 000 personas, pero actualmente se incorporan al mercado laboral 50 000 personas. Por lo que, con estas cifras,  la situación exige una intervención urgente a múltiples niveles.

Los operadores de la hostelería y el turismo de nuestro país están innovando para mantenerse a flote. Algunas cadenas hoteleras y de restauración ofrecen sueldos más altos, alojamiento gratis y algunos extras como bonus de contratación o seguros médicos, para cubrir las vacantes más rápido.

Por su parte, el gobierno ha anunciado que flexibilizará las normativas sobre permisos de trabajo y las visas para extranjeros, con el fin de que los sectores afectados por este problema puedan conseguir trabajadores. Con esta nueva normativa, el gobierno pretende permitir que alrededor de 50 000 estudiantes extracomunitarios puedan compaginar sus estudios con el trabajo. Además, se tendrá en cuenta la entrada de personas que puedan demostrar un vínculo previo con España, ya sea por familia, residencia o al menos dos años de trabajo.

De cara al futuro, el estudio de McKinsey recomienda centrarse en la resiliencia a la hora de preparar a la mano de obra de la hostelería y el turismo para el futuro. Los principales planes de acción incluyen la mejora de los conocimientos tecnológicos y la colaboración con las asociaciones del sector para desarrollar cursos de reciclaje eficaces.

→ 😅 La directiva de transparencia salarial de la Unión Europea afectará a la forma en la que los candidatos solicitan tus ofertas de empleo y hacen entrevistas para las vacantes de tu empresa. Averigua qué cambios hay que hacer en los sistemas de solicitud de empleo, las entrevistas y el acceso a los datos salariales.

 

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Reino Unido

El sector de la hostelería y el turismo en Reino Unido se enfrenta a mayores obstáculos, debido a las consecuencias de la pandemia y el Brexit. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS) muestran que el sector de la hostelería y el turismo tiene más de 170 000 vacantes, una cifra récord (2).

La ONS además afirma que en el sector hotelero y turístico de Reino Unido trabaja alrededor del 7 % de toda la población activa del país (3). La tasa de vacantes de casi un 8 % refleja el efecto dominó en el sector y en la economía. Según UKHospitality, estas vacantes suponen un coste para las empresas hoteleras y las arcas nacionales de 21 000 millones de libras y 5000 millones de libras en ingresos, respectivamente (4).

Mientras tanto, los hoteles y los complejos turísticos hacen todo lo posible por captar y retener al personal. Algunos establecimientos ofrecen bonus para atraer al talento más difícil de encontrar, como los cocineros y el personal de atención al cliente. Los operadores del sector también exigen al gobierno británico que flexibilice las normativas sobre visados y que permita a las empresas contratar a personal extranjero cualificado.

Desde una perspectiva a largo plazo, UKHospitality propone una solución a la crisis en cinco puntos (5):

  1. Contratación: Fomentar la capacidad del sector para recurrir a mayores reservas de talentos y poder cubrir las vacantes.
  2. Formación y capacitación: Mejorar la formación profesional para garantizar un alto nivel y la movilidad social.
  3. Vida laboral: Mejorar las condiciones para que la vida y el trabajo del personal hotelero y turístico sea más satisfactoria.
  4. Imagen del sector hotelero y turístico: Cambiar la percepción negativa del sector y mejorar la reputación para hacerlo más atractivo profesionalmente.
  5. Sistema: Eliminar las barreras estructurales que alejan a las personas de la idea de iniciar su trayectoria profesional en el sector hotelero y turístico, como las condiciones y los horarios laborales.

🧐→ ¿Sabías que las personas neurodivergentes son capaces y están altamente cualificadas para trabajar en el sector hotelero y turístico? Descubre cómo gestionar a este tipo de personal y satisfacer sus necesidades en el trabajo para una colaboración en la que todos salgan ganando.

 

La gestión de la escasez de mano de obra de hostelería y turismo en Francia

El sector de la hostelería y el turismo en Francia vuelve a estar en auge, con cifras de turistas que se acercan a los niveles prepandémicos. Sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indica que en Francia hay un déficit bruto de mano de obra de 71 000 trabajadores.

Los operadores hoteleros y turísticos han puesto en marcha diferentes estrategias para afrontar esta escasez, como la mejora de las condiciones laborales: sueldos más altos, bonus de contratación y beneficios relacionados con el alojamiento. El gigante de la hostelería Accor ha dado un excelente ejemplo al organizar eventos de contratación masiva dirigidos a personas sin experiencia en el sector. La empresa entrevista y cubre varios puestos en 24 horas, al mismo tiempo que ofrece una rápida formación inicial y un mayor aprendizaje en el puesto de trabajo.

El gobierno francés da prioridad a la falta de personal del sector de la hostelería y el turismo y lo califica como una emergencia. Además, está poniendo en marcha planes para dificultar el acceso a las prestaciones por desempleo e incentivar así la búsqueda de empleo.

Otra iniciativa que cabe destacar es la que han puesto en marcha la Unión de Oficios e Industrias de la Hostelería (Union des Métiers et des Industries de l'Hôtellerie,  UMIH) de Francia y Túnez. Ambos países firmaron un convenio destinado a la contratación de personal hotelero y turístico en junio de 2022. En concreto, la Agencia Nacional de Túnez selecciona a los candidatos para trabajar o iniciar una actividad por cuenta propia en el sector hotelero y turístico en Francia (6).

 

La gestión de la falta de personal de hostelería y turismo en Italia

Según el informe del WTTC citado anteriormente, se espera que la falta de empleados en el sector hotelero y turístico en Italia aumente de 140 000 a 250 000 personas en el tercer trimestre de 2022. El informe también señala que las empresas hoteleras y turísticas no serán capaces de cubrir 1 de cada 6 vacantes en un momento en el que probablemente la demanda de servicios sea máxima.

Por suerte, para solucionar este problema, el país ha puesto en marcha un fondo para financiar la formación continua del sector turístico y de servicios. El personal del sector de la hostelería y el turismo tiene derecho a un seguro médico complementario, financiado por las empresas y los trabajadores, que cubre gastos médicos hasta un máximo de 90 000 € (7).

 

Recomendaciones para superar la falta de personal a nivel nacional y europeo

El WTTC y la HOTREC proponen las siguiente medidas para afrontar los retos que plantea la crisis de falta de personal:

  • Movilidad laboral y migración legal: Los gobiernos deben reconsiderar las políticas migratorias, agilizar los procesos de visado para fomentar la circulación transfronteriza de la mano de obra y cerrar la brecha de competencias. HOTREC va un paso más allá y sugiere acuerdos bilaterales con terceros países (extracomunitarios) para aumentar la disponibilidad de talento.
  • Flexibilidad y diferentes modalidades de trabajo: En la medida de lo posible, las empresas hoteleras y turísticas deben facilitar y apoyar las modalidades de trabajo flexible. Esta medida puede ayudar a recuperar a personal que dejó el sector durante la pandemia.
  • Renovación y promoción de la imagen: Es necesario renovar la imagen del sector tras la pandemia, garantizando el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, un trato justo, un sueldo competitivo y mejores beneficios. Estos factores pueden hacer que el sector de la hostelería y el turismo se convierta en un referente para hacer carrera.
  • Desarrollo de competencias: Es necesario mejorar el conjunto de competencias de los empleados de la hostelería para garantizar el futuro del sector, con la ayuda de programas de formación, mejora y reciclaje de las competencias, así como con las ayudas de financiación de la Unión Europea y nacionales. 
  • Asociaciones: Las empresas se beneficiarían de fomentar la colaboración con los gobiernos, las comunidades y otros sectores afines para abordar los principales retos.
  • Procesos digitales: Adoptar soluciones tecnológicas, como la computación en la nube y la inteligencia artificial, puede hacer que el sector sea más eficiente y responda a las necesidades del cliente. 

😄→ ¿Te cuesta encontrar candidatos cualificados para tu hotel, restaurante o complejo turístico? Descubre cómo utilizar las redes sociales para llegar a más talentos. 

 

Fuentes

  1. Hospitality Education in the GCC focusing on the UAE & the KSA, Colliers international
  2. The jobs crisis in hospitality is worsening, Property Week
  3. Hospitality businesses are most likely to be struggling to fill vacancies, Office for National Statistics
  4. Record staff shortages causing hospitality to lose £21bn in trade, UKHospitality
  5. The UK's hospitality workforce strategy: Fixing the crisis, UKHospitality
  6. https://www.hotrec.eu/labour-shortages-in-the-hospitality-sector-forward-thinking-and-practices-sharing/ 
  7. https://www.fondoforte.it/