El sector de la hostelería se encuentra en una etapa clave para superar los retos de los últimos años. La atracción y retención del talento ya constituían importantes cuellos de botella antes de la pandemia y años después continúan siendo un problema para el sector. Si bien las empresas hosteleras se han adaptado de forma significativa a los avances tecnológicos y a los cambios en las preferencias de los clientes, muchas de ellas no logran adecuarse a la continua rotación del personal y a las necesidades de las nuevas generaciones de empleados.     

Uno de los principales objetivos de Hosco ha sido siempre ayudar a las empresas a optimizar el tiempo, la calidad y las herramientas de contratación. Nuestro informe “2023 Talent Trends in the Hospitality Industry” (Tendencias del talento en el sector de la hostelería) es un recurso esencial para afrontar este nuevo panorama. Cuenta con información detallada sobre temas como la atracción, la remuneración y la retención de talento, con el fin de que puedas mejorar la calidad de tu plantilla desde el primer momento. 

¿Cómo ha recopilado Hosco la información para redactar el informe “Talent Trends in the Hospitality Industry 2023”? 

Este año se ha encuestado a 3.519 personas de todas las categorías profesionales dentro del sector de la hostelería y el turismo —desde estudiantes a expertos con una dilatada carrera— con el fin de descubrir sus motivaciones laborales, los obstáculos a los que se enfrentan y sus aspiraciones. 

Todos ellos respondieron a un exhaustivo cuestionario online que abarcaba diversos aspectos, como las razones para escoger el sector de la hostelería frente a otros, las dificultades a la hora de buscar empleo y durante las entrevistas, los problemas de movilidad profesional y las preferencias en materia de desarrollo profesional y beneficios laborales.  

Se han obtenido respuestas de 84 países, siendo Francia, Italia, España y los Emiratos Árabes Unidos los principales lugares de residencia del talento encuestado.  

La información recogida ha sido sometida a un minucioso análisis para garantizar la exactitud y fiabilidad de nuestras conclusiones. Las respuestas han sido posteriormente examinadas y clasificadas y los resultados ordenados por temas. Este proceso nos ha permitido obtener una visión clara y organizada de las principales tendencias y pautas del sector. 

La encuesta “Talent Trends in the Hospitality Industry” se ha llevado a cabo entre el 16 de marzo y el 15 de abril de 2023.  

Descargar INFORME

(Nota: este informe está disponible únicamente en inglés.)

¿Qué información encontrarás en el informe “Talent Trends in the Hospitality Industry 2023”?

  • Datos demográficos de la encuesta: categoría profesional y nivel de estudios, situación laboral y procedencia
  • Preferencias de los candidatos al escoger y plantearse un trabajo 
  • Frustraciones de los demandantes de empleo al buscar trabajo 
  • Factores que animan al talento a continuar en su puesto de trabajo
  • Factores que llevan al talento a dejar su trabajo
  • Cambios en la percepción del sector y en las necesidades de talento tras la pandemia 
  • Qué valoran los candidatos en sus programas educativos y de formación  
  • Disposición de los candidatos a trasladarse y los obstáculos que afectan a la movilidad  
  • Retos y dificultades a los que se enfrentan los profesionales de la hostelería
  • Percepciones y experiencias de los profesionales de la hostelería en su lugar de trabajo
  • Consejos para empresarios, escuelas y gobiernos 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa el informe “Talent Trends in the Hospitality Industry 2023”?

Este informe integral ofrece información valiosa para escuelas de hostelería, responsables de RR. HH., directores de hotel, responsables de contratación y de selección de personal. 

Nuestras conclusiones pueden ayudar a los profesionales de RR. HH. del sector de la hostelería y el turismo a actualizar y diversificar sus planteamientos de contratación para atraer y comprometer al mejor talento. Asimismo, los docentes y las escuelas de hostelería pueden utilizar estas conclusiones para adaptar sus programas a las necesidades de aprendizaje del talento, a los cambios en el conjunto de sus habilidades y a las dificultades que afrontan en el lugar de trabajo. 

Al conocer las necesidades y expectativas de los empleados actuales y futuros, las empresas del sector de hostelería pueden ajustar sus estrategias de gestión, retribución, formación y desarrollo del personal. Esto les permitirá realizar ofertas en consonancia con las expectativas del talento, logrando posicionar a su empresa como un empleador preferente. 

 

Descargar INFORME

(Nota: este informe está disponible únicamente en inglés.)

*El informe “Talent Trends in the Hospitality Industry” de octubre de 2023 se centra, en términos generales, en las preferencias, dificultades y necesidades de la fuerza laboral del sector de hostelería y turismo y de los estudiantes de las escuelas de hostelería. Aconsejamos obtener asesoramiento profesional antes de actuar o modificar tu plan de contratación en base al contenido de este informe. Hosco declina toda responsabilidad por cualquier medida tomada o suspendida como resultado de la información proporcionada en el informe “Talent Trends in the Hospitality Industry” de octubre de 2023.