Si te estás planteando trabajar en un hotel o simplemente estás pensando en reabrir tu negocio, tendrás que tener en cuenta todos los cambios que ha experimentado el sector. Para ayudarte, Le Cordon Bleu London (LCBL) y Hosco han reunido a un grupo de expertos para analizar cómo se está recuperando el sector de la Covid-19. Este webinar, moderado por el profesor de LCBL Nitin Radhakrishnan y Zhandra Fuentes, Senior PR and Marcom Manager de Hosco, se celebró el 9 de junio y contó con la presencia de los siguientes invitados:

  • Zahra Al Yousuf, Talent Acquisition Manager, Jumeirah Group, Dubái
  • Dusti Guzman, Global HR Director, Azumi Group, Zuma, Oblix, Roka, Florida
  • Ragnar Fridriksson, Managing Director, The World Association of Chefs Societies (WorldChefs), París
  • Fabrice Tessier, VP School Relations and Partnerships Talent & Culture, Accor Group, París

En este artículo mostramos, en primer lugar, la visión de los expertos acerca de cómo el comportamiento del consumidor ha cambiado los modelos de negocio y las reservas de talento, para analizar a continuación las últimas tendencias de contratación. Asimismo, destacamos las competencias demandadas en la actualidad en el sector de viajes. Puedes volver a visualizar el webinar (solo disponible en inglés) o leer el siguiente resumen.

 

¿Cómo se está comportando el sector de hostelería y turismo en la actualidad?

Zhandra: Nuestra encuesta Hospitality Pulse más reciente, realizada en el mes de abril de 2021, proporciona información a los empleadores y a los responsables de contratación sobre las últimas tendencias de contratación. Tanto este informe cómo nuestro último webinar “Hospitality Talks” con STR muestran una recuperación que ya está en marcha, lo cual es muy alentador.  

 

Con la reapertura del sector hostelero tras la crisis y la incertidumbre aún reinante, ¿se ha producido un ajuste en (vuestro) modelo de negocio debido a los cambios de comportamiento del consumidor?

Zahra: Nuestros huéspedes han requerido de mayor higiene y seguridad por parte de la marca. Cuando reabrimos nuestros hoteles en Dubái, Jumeirah fue el primer hotel en el mundo en obtener el premio “Bureau Veritas Safeguard”. Estamos utilizando estos cambios en el comportamiento del consumidor de forma positiva para fomentar la confianza en la marca y esto ha incrementado las estancias cercanas al domicilio y las cenas en nuestros hoteles.

Fabrice: La puesta en marcha del exitoso plan “All-safe” en Accor ha sido nuestra apuesta para brindar confianza a nuestros huéspedes, junto con las ofertas de vacaciones cercanas al domicilio. Dado que los eventos de negocios presenciales siguen sin recuperarse del todo, hemos establecido una colaboración con Microsoft para que nuestras salas de reuniones sean híbridas y aptas para eventos. 

El boom del teletrabajo nos ha obligado a desarrollar espacios de cotrabajo para que los huéspedes tuvieran la posibilidad de trabajar desde los espacios designados en nuestros hoteles y a través de nuestras marcas Wojo y Mama Works.   

 

¿Cómo estáis formando y preparando a los empleados y al talento que estáis contratando para atender a los huéspedes con altas medidas de seguridad?

Zahra: En Jumeirah tenemos un programa de formación para todos los empleados, especialmente para el servicio de habitaciones y A&B. También hemos puesto en marcha un programa de vacunación en la compañía para asegurarnos de que nuestros empleados y sus familias están vacunados y así proteger la salud de los empleados y de los huéspedes.

 

¿Qué actividades está desarrollando WorldChefs para establecer estándares en el sector?

Ragnar: Nuestro objetivo es demostrar que la hostelería y el turismo son una buena opción para desarrollar una carrera profesional y no únicamente un trabajo de verano. La Covid-19 ha causado una gran pérdida de talento al sector y los empleadores están preocupados por cómo recuperar ese talento cuando la demanda aumente. Hemos creado un certificado culinario global con City & Guilds para resolver este problema.

También hemos creado un sistema de reconocimiento para la industria hotelera de forma que exista una referencia y un esquema claro para cada carrera. Estas certificaciones permiten que el talento demuestre sus capacidades y ayudan a los empleadores a contratar a los candidatos más cualificados. 

 

Con la actual geopolítica cambiante y el efecto del Brexit y de otros programas de nacionalización en los países del Golfo como la emiratización o la omanización, ¿qué medidas/acciones están implementando los operadores para mitigar el impacto de estas políticas sobre la contratación?

Dusti: Nuestra prioridad es recuperar la confianza que se había perdido en el sector y cambiar la narrativa. Los trabajadores se han acostumbrado al teletrabajo y a ser sus propios jefes durante la pandemia, por lo que convencerles para que vuelvan a la relación tradicional entre empleado y empleador es todo un reto. El Brexit lo ha hecho aún más difícil para los trabajadores de la UE. 

Fabrice: Dentro de la incertidumbre provocada por el Brexit, también se han presentado algunas oportunidades, como la apertura de nuevas sedes y la movilidad de la plantilla en Dubái y en las Maldivas, por ejemplo. La cuestión más importante es el atractivo de nuestra profesión y cómo nos posicionamos para encontrar al mejor talento. Normalmente contratamos a 80.000 empleados anualmente, pero este año tenemos 8.000 puestos vacantes en todo el mundo que debemos cubrir. 

Zahra: La movilidad de los empleados también nos ayudó cuando cerramos nuestro hotel en Capri; nuestros empleados pudieron trasladarse a Dubái para trabajar. A raíz de nuestras próximas aperturas en Ammán y Arabia Saudí, estamos colaborando con los gobiernos locales para fomentar la confianza y estimular las solicitudes de empleo entre los nacionales, al igual que hacemos con los nacionales de EAU en colaboración del Departamento de Turismo y Marleting Comercial de Dubái.

 

¿De qué forma colabora WorldChefs con los centros académicos y con el sector?

Ragnar: La educación es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que contribuir a establecer estándares en la educación global ha supuesto una gran oportunidad. Con empleadores como el hotel, trazamos su organigrama e identificamos su movilidad interna en base a nuestras propias normas y marco. 

Esto está diseñado para permitir la progresión hacia la industria y dentro de ella y concede a los empleados o estudiantes una acreditación digital, que pueden compartirla en su cv. Esta acreditación se convierte en una herramienta de marketing para el empleador o institución porque es de marca compartida. Podemos realizar un seguimiento de cuántas veces se ha compartido esta acreditación y el número de impresiones que ha recibido.

 

¿Cuáles son las carencias de competencias identificadas en las áreas de Alimentación  y Bebidas y qué consejo darías a los solicitantes de empleo?

Fabrice: Creo que más que una carencia de competencias, existe una carencia de empleados. Animo a los estudiantes de LCB a continuar su educación pues su perfil es muy demandado, incluso en Accor. 

La innovación en A&B ocupa un lugar destacado en la lista, seguida de las competencias digitales. Si echamos un vistazo a Instagram, vemos que se comparten muchísimas imágenes de comida. Por lo tanto, las redes sociales, edición de imagen y de vídeo, el análisis de datos y el desarrollo web son importantes, aparte de las competencias transversales de relaciones con clientes y con equipos y la curiosidad. La inteligencia emocional será especialmente beneficiosa para la recuperación del sector del turismo. 

 

En vuestra opinión, ¿qué competencias transversales y técnicas necesitan los solicitantes de empleo para destacar?

Zahra: La innovación y la comunicación son competencias esenciales que demandamos en todos los departamentos de nuestros hoteles. También aconsejo a los estudiantes que se desarrollen dentro de la marca para demostrar la confianza de los empleadores y la resiliencia en el lugar de trabajo. La experiencia internacional también es muy valorada por los empleadores, por lo que, si tienen la oportunidad, deberían salir de su zona de confort para obtener esos conocimientos y competencias.  

Dusti: Tenemos empleados que han trabajado durante más de 15 años con nosotros, por lo que doy fe de la progresión profesional dentro de la compañía.   

 

Los jóvenes que buscan empleo buscan el equilibrio entre la vida laboral y personal y empleadores que apliquen buenas prácticas laborales, sostenibilidad y RSC. ¿Qué estáis haciendo para tratar de abordar estos factores? 

Dusti: El equilibrio entre la vida personal y la laboral fue una cuestión candente antes de la pandemia y nos hemos dado cuenta de que esta tendencia continúa. Dado que el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un significado diferente para cada persona, en la actualidad estamos desarrollando diferentes opciones para nuestra plantilla. 

Zahra: También hemos examinado nuestros modelos de trabajo, y algunos de nuestros empleados que realizan funciones administrativas, aquellos con hijos pequeños o empleadas embarazadas siguen trabajando desde casa. Apoyamos a los empleados con bajas voluntarias, mejores horarios de trabajo y planes de apoyo a la comunidad. 

Fabrice: Para Accor, la solidaridad ha sido la clave para posicionar nuestro negocio, y por eso desarrollamos el “All Heartist Fund”. El objetivo de este fondo es ayudar a nuestros empleados y colaboradores por el impacto de la Covid-19 y ha sido de gran apoyo hasta el momento.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para añadir valor a la profesión culinaria?

Ragnar: El sector de hostelería y turismo se ha convertido en uno de los mayores empleadores del planeta, pero todavía se subestima la importancia de las personas. Tenemos previsto añadir valor invirtiendo en competencias y en el desarrollo de la comunidad, prestando especial atención a la salud mental de los empleados y apoyándoles. 

Zahra: Existen grandes oportunidades de crecimiento dentro de Jumeirah, pues nos estamos expandiendo por todo Oriente Medio. Con la exposición de Dubái el próximo octubre y la apertura de sus restaurantes a pleno rendimiento, existen gran cantidad de oportunidades de futuro para los estudiantes de hostelería y turismo y para los solicitantes de empleo. El 20 % de los empleos globales se encontraban en el ámbito de los viajes y el turismo y no creo que esto cambie en un futuro cercano.

El sector no hará más que crecer a medida que la gente vuelva a viajar, por lo que continúa siendo una carrera atractiva para los profesionales apasionados.