Los resultados del primer trimestre ya están disponibles, y es probable que los propietarios de negocios, los profesionales y los estudiantes se sorprendan al saber que parte del sector de hostelería y turismo ya está en marcha. El 28 de abril pasado celebramos una nueva edición de nuestros Hospitality Talks con un webinar que contó con la asistencia de Steve Hood, vicepresidente senior de investigación de STR. Este artículo muestra los resultados del sector hotelero durante el primer trimestre del año, así como un pronóstico para el resto de 2021. Puedes volver a ver el webinar (solo disponible en inglés) para escuchar las opiniones de Steve o puedes leer el siguiente resumen para obtener la información esencial. 

 

 

 

Comenzaremos con una visión general de los resultados globales de la industria hotelera en el primer trimestre de 2021. A continuación, detallaremos cómo se han comportado la ocupación, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y la tarifa media diaria (ADR) por país y región, seguido de las ciudades con mejores resultados en el primer trimestre. También nos centraremos en los factores que están impulsando la recuperación y que son una señal de esperanza. Por último, daremos una estimación de qué tipo de demanda aumentará y de cuándo repuntará el sector de viajes.

Para obtener información actualizada del sector, descarga aquí la encuesta Hospitality Pulse de abril.

 

Resultados globales del sector hotelero en el primer trimestre

Los resultados de la industria hotelera han sido dispares y el sector parece recuperarse gradualmente en base a las cifras del primer trimestre del año. Norte América, Oriente Medio, Australia y Oceanía han mejorado en este periodo. 

Latinoamérica y el norte de África también muestran una cierta recuperación respecto a 2020. Algunas regiones como Europa, el sur de Asia y el sur de África han experimentado una bajada en los resultados debido a los sucesivos confinamientos y a las nuevas variantes del virus. Las grandes ciudades europeas también muestran, en general, unos resultados negativos, especialmente Londres, Berlín, París y Roma. São Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Marrakech también han visto caer sus cifras.

Hotel Occupancy Q1 2021

European cities hotel occupancy April 2020 vs April 2021

 

Ocupación hotelera en el primer trimestre de 2021

No se esperaba que el primer trimestre tuviera excelentes resultados de ocupación hotelera, pero aun así muestra ciertos signos de avance. La ocupación en Norte América aumentó en un punto porcentual, y en Latinoamérica y África la subida respecto a 2020 fue de 4 y 3 puntos, respectivamente. Se ha producido una mejora notable en Oriente Medio, con un aumento de 6 puntos porcentuales, mientras que en Australia y Oceanía la subida ha sido de 5 puntos porcentuales. Otras regiones, como Europa, han bajado 10 puntos, mientras que la caída en China ha sido de 3 puntos porcentuales. 

 

RevPar y ADR del primer trimestre de 2021

RevPAR % change Q1 2021 vs full year 2020

Vacation Destinations drive ADR above pre-pandemic levels

El RevPar, al igual que la ocupación hotelera, ha mejorado en el primer trimestre de 2021. China continental ha experimentado un enorme incremento de 116 puntos porcentuales respecto a 2020. El norte de África ha subido 14 puntos porcentuales, mientras que en Australia y Oceanía el aumento ha sido de 33 puntos porcentuales. 

Norte América ha experimentado una mejora de 19 puntos porcentuales, y Sudamérica ha tenido un repunte de 10 puntos porcentuales. En Oriente Medio el aumento ha sido de 26 puntos porcentuales. Sin embargo, Europa ha caído un punto porcentual. Por otro lado, en Australia los destinos vacacionales nacionales han impulsado el ADR más allá de los niveles previos a la pandemia.  

 

Ciudades con los mejores resultados en el primer trimestre de 2021

Hotel Occupancy Actuals Q1 2021

En el primer trimestre de 2021, el verdadero crecimiento se ha producido en Miami, Moscú, Shanghái, Auckland, Singapur y Dubai. Delhi y Mumbai también mostraban buenos resultados hasta que la segunda ola de la pandemia llegó a la India a mediados de abril. Ciudades como Madrid, Vancouver, Toronto, Estambul, Pekín, Sídney, Tokio y Hong Kong han tenido resultados aceptables. Las ciudades norteamericanas como Nueva York, Washington DC, Los Ángeles y Chicago no se quedan atrás.

Los hoteles y complejos de lujo en las Maldivas, Sanya y China continental han tenido resultados excepcionales en el primer trimestre. En la Costa de Oro y en Sídney, los viajes se han disparado a pesar de que el ADR no ha bajado. 

 

Factores que apuntan a la esperanza y pueden influir en la recuperación del sector de viajes 

  • Ahora que la vacunación se está acelerando en la UE, la Comisión Europea ha anunciado su intención de suavizar las restricciones a los viajes no esenciales. Los visitantes vacunados y los turistas de países con bajas tasas de infección deberían poder viajar a la U.E. a partir de junio de 2021. 
  • El Reino Unido ya relajó parte de sus normas de cierre el 12 de abril y tiene previsto suavizar más medidas el 17 de mayo, entre ellas permitir los viajes internacionales. La única salvedad es que es probable que solo concedan luz verde a 10 países de la UE. 
  • Irlanda también tiene previsto suavizar las medidas semanas después de que lo haga el Reino Unido. 
  • Está previsto que la hostelería y el turismo en Dubái y el resto de Oriente Medio se dispare tras el fin del Ramadán.
  • Singapur y Hong Kong también han anunciado una burbuja de viajes, que ha sufrido un retraso temporal debido al aumento de casos en Hong Kong. 
  • La conferencia del clima de la ONU en Glasgow ya ha provocado un 90 % de ocupación y reservas tanto en Edimburgo como en Glasgow.
  • Los eventos deportivos y los conciertos previstos en Edimburgo han impulsado aún más las reservas en la ciudad. 
  • Israel abrirá sus fronteras próximamente para impulsar el turismo hacia y desde el país [1], al igual que hizo Islandia en Marzo de 2021 [2]. 
  • Desde principios de 2021 han surgido 8 nuevas aerolíneas, que en la actualidad se encuentran en fase de arranque [3].
  • Los grandes grupos hoteleros de la India, China, Australia y Nueva Zelanda han aprovechado la oportunidad para ampliar su negocio durante el primer trimestre, lo que supone una señal de esperanza para el resto del sector. Accor, por ejemplo, abrió 56 hoteles en el primer trimestre de 2021, con un total de 7.100 habitaciones.

 

Recuperación por tipos de demanda

Hotel occupancy on the books for the next 365 days as of 1 February 2021

La demanda se recuperará en todo el mundo este año, pero esta recuperación variará según la región. La demanda contenida de viajes de ocio experimentará un importante aumento, seguida de la demanda de turismo nacional. La demanda de viajes, eventos y negocios internacionales será la última en recuperarse. 

El mayor aumento de la demanda tendrá lugar en Dubái y Pekín, seguidos de Londres y Bangkok. Los Países Bajos y Suiza ya han experimentado una mayor subida que Francia, Italia y Bélgica. Las empresas del sector de hostelería y turismo que contratan a través de Hosco confían en reactivar la contratación a finales de junio de 2021.

 

¿Cuándo repuntará el sector de viajes?

La buena noticia es que se prevé que el sector de viajes comience a recuperarse a partir del segundo trimestre de 2021, con la ayuda del aumento de las reservas de verano. Este repunte ya es apreciable en las cifras de abril de 2021, que indican un aumento de las reservas para eventos globales hasta 2022.

La recuperación del sector de viajes dependerá en gran medida del éxito continuado de las campañas masivas de vacunación en Europa y los EE.UU. Estos efectos también serán apreciables en los viajes entre el hemisferio occidental y el oriental y permitirán volver a los niveles anteriores a la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2022.

All market forecast excluding China - Hotel occupancy 2020 & 2021 vs 2019

Hotel booking demand close to peak by Q4 2022

 


Fuentes:

[1] Israel To Open International Travel To Vaccinated Tourists In May (Alex Ledsom, 13th April 2021 - Forbes.com)

[2] Iceland Welcoming Vaccinated American Visitors (Ben Schlappig, 17th March 2021 - Onemileatatime.com)

[3] A look at the startup airlines entering the market in 2021 (February 2021 - Futuretravelexperience.com)