La actual escasez de talento ha demostrado que las ambiciones y los deseos de los profesionales de la industria han cambiado. Pero ¿cómo saber si tu negocio de hostelería invierte lo necesario en talento joven para retenerlo en un mundo post pandémico?. La mesa redonda que tuvo lugar en el Worldchefs Congress, celebrado en Abu Dhabi el 31 de mayo de 2022, nos aporta una visión en profundidad de lo que motiva y disuade al talento a plantearse la incorporación al sector de hostelería y turismo. El debate fue moderado por John Lohr, director de Alianzas Estratégicas e Innovación de Hosco, y contó con los siguientes panelistas invitados:

  • Elvin Chew, mentor de jóvenes chefs de Worldchefs y director de la At-Sunrice GlobalChef Academy
  • Rebecca van Bommel, embajadora de jóvenes chefs de Worldchefs y sous chef de The Townhouse Brewpub & Eatery
  • Christophe Megel, chef ejecutivo, Chevalier, y director ejecutivo de Q Industries Group
  • Marcus Hallgren, formador culinario y maître del equipo culinario sueco

Este artículo analiza los factores más valorados por los jóvenes chefs al escoger un empleo, lo que aspiran a conseguir en su puesto y el tipo de oportunidades que prefieren. Puedes utilizar sus comentarios para lograr que tus ofertas de trabajo y planes de carrera atraigan en mayor medida al talento que buscas. Puedes volver a ver el debate (solo disponible en inglés) o leer el resumen que encontrarás a continuación. 

 

¿Puedes describir en una palabra lo que buscan los jóvenes chefs que se incorporan al sector de la hostelería?

Christophe: Los jóvenes de hoy tienen grandes aspiraciones. Buscan algo más grande que ellos mismos. Ya no se trata de los conocimientos y las competencias: eso se da por hecho. La pregunta que se plantean es por qué. Quieren conocer el valor de su trabajo diario. Si somos capaces de explicárselo, entonces sí se comprometerán.

Otra estadística que manejamos hoy en día es que el compromiso de los empleados es del 10%. Esto significa que, de cada 100 empleados, 90 vienen a trabajar para cubrir el expediente y sólo diez están completamente comprometidos. Solo estos obtienen una satisfacción intrínseca. Supongo que estos son los que tienen talento. Oímos hablar de la gestión del talento y la adquisición de talento. Pero, ¿qué es exactamente el talento? ¿Existe una fórmula científica para identificar el talento? 

Cuando hablamos de talento, de sostenibilidad: ¿se trata únicamente de un lenguaje corporativo?

Elvin:  Los chefs jóvenes piensan en el valor que van a obtener si permanecen en un determinado puesto de trabajo y a qué tipo de oportunidades van a tener acceso. En numerosas ocasiones, cuando se incorporan a un hotel o restaurante, se les dice que van a ser cocineros. Nunca se mencionan otras posibilidades. Así que se acaban aburriendo. Los jóvenes de hoy en día realizan una gran labor previa de investigación. Saben demasiado antes de poder aprender algo. Buscan oportunidades para aprender y ver más cosas y vivir mayores experiencias.

Rebecca: Creo que los chefs jóvenes buscan valor en cualquier oportunidad, por lo que si piensan que lo que hacen no tiene valor alguno, no se van a comprometer. No aprecian el valor de sus actividades diarias. Carecen de una visión global a más largo plazo. ¿Están disfrutando de lo que hacen en ese momento? Quieren ver su valor inmediato.

¿Creéis en este mantra, que ha estado presente en nuestro sector durante mucho tiempo, de que es necesario trabajar muchas horas, incluso los fines de semana y que debes sacrificar tu vida familiar para llegar a donde quieres? 

Rebecca: Ya me advirtieron de esto en mi primer día en la escuela de cocina. Esta mentalidad era aceptable entonces porque había sido así desde siempre, pero no debería ser así ni tiene por qué ser así.

Marcus: La gente joven necesita tener un objetivo, un propósito, Si no les presentas ese objetivo, dejan de tener ambición, pierden la motivación para seguirte. Nuestra gente se guía por objetivos.

¿Equivale ese objetivo al dinero?

Christophe: El objetivo no tiene nada que ver con el dinero. Todo ser humano tiene unas necesidades básicas. Tanto si te gusta como si no, tienes que ganarte la vida. La segunda necesidad fundamental es que nos gusta que nos quieran. Pero no somos un sector que mime a nuestros empleados. Formamos parte del sector de la hospitalidad, pero somos muy duros y brutales. La gente también quiere aprender. Quiere crecer. También quiere dejar un legado y creo que ahí es donde el ser humano se siente realizado. 

 

Tienes dos ofertas de trabajo: con la primera puedes vivir, amar y aprender en un entorno enriquecedor y ganar un salario normal, mientras que la otra oferta es de la vieja escuela, pero te ofrece un salario tres veces más alto. ¿Cuál escogerías? 

Rebecca: Si esta fuera una de mis primeras ofertas de empleo y no supiera lo que sé ahora, yo hubiera elegido sin duda el salario más alto. Pero sabiendo lo que sé hoy en día y con la experiencia que he ido adquiriendo con los años, escogería el entorno más enriquecedor para tener una mayor calidad de vida. 

Desde el punto de vista de la docencia, cuando escucháis todos estos comentarios de las nuevas generaciones, ¿cómo creéis que afectan a vuestra forma de instruir a los jóvenes?

 

Marcus: Debemos ser más eficaces y modernos para disponer de las competencias básicas que podemos transmitir a los alumnos. Debemos escuchar a la gente joven. Veo a muchos docentes que hacen exactamente lo mismo año tras año, década tras década. Debemos ser más profesionales, También nos gustaría aprender más. Yo lo he hecho. He trabajado con mis alumnos en la cocina de prácticas y he logrado evolucionar como docente. 

Volvamos atrás en el tiempo y supongamos que no elegiste la hostelería o la cocina, ¿qué elegirías y por qué? 

Rebecca: Si soy totalmente honesta, y es posible que esto no suene muy bien, probablemente un empleo donde hubiera ganado mucho más dinero. Me apasiona lo que hago y por eso estoy en este sector. Al fin y al cabo, la pasión no paga las facturas. Especialmente con el aumento de los costes y la situación actual, es esencial poder llegar a fin de mes.

Este es un sector único que te permite tener una trayectoria global. ¿Son suficientes las opciones de viajar y conocer mundo a la hora de aceptar un trabajo con un salario más bajo y con menos equilibrio entre la vida laboral y la personal?

 

Elvin: En la actualidad muchos chefs quieren trabajar en el extranjero porque desean vivir experiencias diferentes a las que tienen en su país. Tienen muchos conocimientos, pero para asimilarlos verdaderamente, deben vivirlos ellos mismos. 

Rebecca A mí me funcionó. Hice mis prácticas en Irlanda y estaba dispuesta a trabajar sin que me pagaran, ya que me interesaba sobre todo la experiencia. Por suerte me pagaron, pero estoy de acuerdo en que la posibilidad de viajar es una experiencia muy enriquecedora y valiosa y hay que valorarla mucho más que el salario. Yo sí creo que esto atrae a los jóvenes chefs. 

¿Creéis que el principal atractivo de esta profesión es que ofrece una movilidad global que no es posible encontrar como médico o abogado?

Marcus: Sí, estoy convencido. Creo que lo que ofrece Worldchefs es fantástico. También la organización AEHT en Europa. Creo que es extraordinario.

Christophe: Sí, creo que el arte culinario es uno de los principales sectores que permiten a los jóvenes viajar y conocer mundo. El sector de la hostelería me ha servido para hacerlo. He trabajado en casi todos los continentes y esto ha sido muy enriquecedor. Así que estoy de acuerdo en que se trata de una propuesta de valor única. 

John: En líneas generales, debemos entender que las personas que se incorporan a este sector asumen una serie de riesgos. Las escuelas y el sector deben transmitir a los jóvenes que el espíritu empresarial y la asunción de riesgos son esenciales: la razón por la que aman este sector es por lo que son. Yo quería viajar por el mundo y por ese motivo escogí la hostelería. Este sector te permite llevar ese tipo de vida. Pero también debe ser una carrera económicamente sostenible. Podemos equilibrar las oportunidades globales, que el sector ya ofrece, y adoptar políticas para satisfacer las demandas y necesidades de los jóvenes.  

→😎 ¿Quieres saber qué busca el talento de la hostelería y cómo puedes atraer a los candidatos hacia tu empresa? Lee nuestro último informe de tendencias del talento para averiguarlo. 

 

Fuentes: