Nota: este artículo ha sido actualizado el 10 de julio de 2023. 

Sin duda, el sector de hostelería y turismo es cada vez más digital, a medida que los baby boomers de su plantilla se van jubilando. Si te preocupa el rápido envejecimiento del personal de tu empresa, ha llegado el momento de dar impulso a tu estrategia de contratación. No temas: es posible llenar el vacío de talento que dejan los trabajadores que se jubilan con los consejos que te ofrecemos en este artículo. Ha llegado el momento de crear una reserva de talento joven con la generación digital que conocemos como generación Z.

Sigue leyendo para saber quiénes forman parte de la generación Z, cuáles son sus intereses, qué valoran en la vida y cómo atraerlos a puestos en el sector de hostelería y turismo. También hemos incluido un plan de contratación en 10 pasos que puedes descargar y guardar para ayudarte a incorporar a la generación Z a tu empresa. 

Descargar el plan 

 

¿Quién forma parte de la Generación Z?

La generación Z también es denominada posmilénica o centenial y sus miembros son conocidos como zillennials. De acuerdo con el Pew Research Center, la generación Z está formada por personas nacidas entre 1997 y 2012. Se trata de la generación con mayor diversidad racial y étnica hasta la fecha, y sus integrantes tienen entre 9 y 24 años. 

Thomson Reuters indica que, solamente en los EE.UU., la generación Z está formada por 68 millones de personas. Los estrategas del Bank of America estiman que la generación Z logrará unos ingresos de 33 billones de dólares en 2030 y superará a los millennials en poder adquisitivo en 2031. Muchos zillennials se están graduando actualmente, especialmente en titulaciones de ciencias y psicología. Son considerados la generación con la mejor formación hasta la fecha. 

 

¿Qué características definen a la generación Z?

El aspecto más determinante de la generación Z es que sus miembros han nacido dentro de un mundo tecnológicamente avanzado. Mientras las anteriores generaciones tuvieron que realizar la transición, la generación Z nació con acceso inmediato a Internet. Un informe publicado por Deloitte indica que suelen recibir su primer dispositivo móvil a una edad media de 10,3 años. 

Dado que la generación Z ha visto cómo los millennials y la generación X han tenido problemas financieros, son más conservadores a la hora de gastar dinero. Se sienten atraídos por la formación financiera, prefieren tener cuentas bancarias de ahorro en lugar de endeudarse y se decantan por las tarjetas de débito. Los miembros de esta generación utilizan las redes sociales para casi todo y dependen en gran medida de las aplicaciones bancarias móviles. Estos factores les convierten en grandes expertos en tecnología, siendo el teléfono móvil su método de comunicación preferido, según Kasasa. 

 

¿Qué es la contratación de talento joven?

La contratación de talento joven hace referencia a la contratación de personas con menos de tres años de experiencia laboral. Normalmente, este grupo está formado por estudiantes a punto de graduarse o que han finalizado sus estudios universitarios recientemente. La generación Z es el ejemplo perfecto de talento joven por su edad y experiencia.  

¿Por qué deberías invertir en la contratación de talento joven para tu hotel? Principalmente porque determinará la cultura de tu empresa para los próximos años. La contratación de una base de talento cualificado como la generación Z puede dar impulso a la rentabilidad de tu hotel a través de la innovación digital. Además, puede aportar ideas muy valiosas que provienen de un grupo diverso. La contratación de talento joven también te permite formar a los candidatos de acuerdo con los valores y la declaración de principios de tu empresa desde el comienzo de su trayectoria profesional.

 

¿Qué debería contener un plan de contratación de talento joven para la generación Z?

Atraer y retener a la generación Z en el sector de hostelería y turismo requiere de un conocimiento profundo de esta generación. Aquí encontrarás los 4 primeros pasos para preparar un plan personalizado de contratación de talento joven: 

 

1. Establece relaciones sólidas con las escuelas de hostelería

Es posible que te sorprenda saber que las ferias de empleo realizadas online o en las propias universidades son una manera excelente de llegar a la generación Z. Esto se debe a que prefieren la comunicación cara a cara, aunque se realice de forma digital. Los centros de orientación profesional de las universidades también son muy valorados por ellos, por lo que establecer relaciones sólidas con las escuelas de hostelería es vital para llegar al talento de mayor nivel antes de que se gradúen. Afortunadamente, no tienes que hacer todo esto tú solo. 

La alianza estratégica que Hosco ha establecido con más de 400 escuelas y asociaciones de hostelería acerca al talento joven a la plataforma desde el momento en que comienzan sus estudios superiores. Aprovecha estas excepcionales alianzas y obtén acceso a las escuelas hoteleras, de turismo, culinarias y a los centros de formación profesional de mayor prestigio en todo el mundo.

 

2. Da visibilidad a tu marca de empleador

La generación Z consume más contenido que cualquier otra generación anterior. Los candidatos de esta generación buscan marcas con las que identificarse y conectar. Comunicar los valores y la declaración de principios de tu hotel a la generación Z a través de todas las plataformas es de gran importancia. 

Construir una red de empleados influyentes es una gran opción, ya que el 60 % de los miembros de la generación Z confía en las referencias cuando buscan posibles empleadores. Pide a los empleados de tu hotel que compartan su experiencia y cultura de trabajo en las redes sociales y publica tus vacantes de empleo. Instagram, Twitter y Facebook son las redes sociales que mejor funcionan. Recuerda ser sincero al explicar tu marca en todo momento.

 

→ 🤔 ¿Te gustaría maximizar el uso de las redes sociales para tu marca de empleador? Descubre nuestros 6 consejos que te posicionarán como una empresa atractiva.

 

3. Simplifica el proceso de selección

Un estudio realizado por el grupo Hays establece que el 76 % de los candidatos de la generación Z se plantea abandonar una solicitud de empleo online si se necesitan más de 15 minutos para completarla. Por esa razón es tan importante crear una experiencia sencilla e intuitiva. Los portales de empleo de los hoteles optimizados para dispositivos móviles, las entrevistas en vídeo y las solicitudes que se pueden realizar fácilmente a través de Hosco son herramientas beneficiosas para tus esfuerzos de contratación en el sector.  

El grupo Hays también constató que el 64 % de los candidatos de la generación Z quieren saber si han pasado a la siguiente fase del proceso de selección en una semana. Si no puedes cumplir este plazo, intenta mantener a los candidatos informados de cada cambio. Así sabrán que sigues interesado en incorporarlos a tu empresa. 

 

4. Desarrolla un perfil del candidato ideal y una propuesta de empleador

Personalizar la experiencia de los candidatos logra que los miembros de la generación Z se sientan valorados como individuos. Obtener la mayor cantidad de información posible sobre tu perfil del candidato ideal, y adecuar tus formularios de solicitud, tus vacantes de empleo y las descripciones de los puestos puede ser de ayuda a la hora de apreciar la diversidad racial y de género dentro de este grupo. Se recomienda bajar el listón para la contratación de talento joven, por lo que puede ser una buena idea eliminar los requisitos con respecto al promedio universitario.

La comunicación de tu propuesta de empleador es otro factor a tener en cuenta según Headstart. Debería incluir lo que puedes ofrecer al candidato, por ejemplo salario, beneficios, ubicación, programas de formación o de orientación y oportunidades de progresión. La generación Z da prioridad a la formación y al desarrollo profesional. Por ese motivo es esencial resaltar lo que puedes ofrecerles en términos de desarrollo de capacidades y oportunidades de crecimiento.

→ 🧑🏽‍💻 Redactar una oferta de trabajo en el sector de hostelería y turismo puede resultar abrumador. Aquí encontrarás 10 consejos para publicar una oferta de empleo que atraiga a los mejores candidatos para tu empresa.

 

Descargar el plan