En los últimos cinco años, las redes sociales se han convertido en uno de los agentes de cambio con mayor influencia en el campo del employer branding, también denominado imagen de marca del empleador. Las redes sociales son, hoy en día, una parte integral de toda estrategia de employer branding; sin embargo, es necesario mantenerlas y mejorarlas de forma activa para lograr presentarte como una empresa atractiva y recomendable. 

 

Hosco se ha unido con varias empresas del sector de hostelería y turismo para desarrollar su material de employer branding y darle impulso en las redes sociales. Estas empresas han podido utilizar este contenido personalizado y compartirlo con sus redes globales, logrando así informar, entretener y atraer a candidatos. Encontrarás varios ejemplos específicos de este tipo de contenido en nuestra sección de consejos.  

 

Antes de centrarnos en los seis consejos para crear imagen de marca de empleador en las redes sociales, echemos un vistazo a la definición y pensemos por qué las redes sociales nos pueden proporcionar una ventaja competitiva si se gestionan correctamente.  

 

¿Qué es el employer branding?

 

“Una marca de empleador es una parte importante de la proposición de valor del empleado y, en esencia, es la identidad que la organización comunica tanto a sus empleados actuales como a los potenciales. Abarca la misión, los valores, la cultura y la personalidad de la empresa”. 

(Definición proporcionada por The Society for Human Resource Management.)

 

A diferencia de la página web o los portales de empleo de tu empresa, el carácter siempre cambiante de las redes sociales (RRSS.) permite desarrollar y transmitir con frecuencia más tipos de contenido creativo. Asimismo, puedes mostrar tu organización de forma innovadora y así destacar frente a los candidatos. Y ahora, dejemos que los números hablen por sí solos a medida que nos centramos en la importancia de las redes sociales para la construcción de marca del empleador. Aquí os dejamos algunos datos:

 

5 datos que muestran cómo las RRSS dan impulso al employer branding en el sector de hostelería y turismo

Las redes sociales disminuyen el tiempo necesario para la contratación

El 71% de las empresas de selección de personal opinan que la contratación a través de redes sociales logra disminuir el tiempo de contratación en puestos no directivos y asalariados. (The Society for Human Resource Management)

Las redes sociales fortalecen tu relación con empleados y candidatos

El 93% de los empleados/solicitantes de empleo opina que es vital tener presente y estar informado de la cultura, valores, modelo de negocio, planes de futuro, así como ventajas e inconvenientes de una empresa antes de aceptar una oferta de trabajo. (Glassdoor)

Las redes sociales te permiten llegar a una audiencia mucho mayor

El 79% de los solicitantes de empleo utiliza las redes sociales durante su búsqueda de empleo. (Glassdoor

➡️ Dato extra: el futuro de la población activa es encontrar empleo en redes sociales. El 73% de los millennials encontró su empleo más reciente gracias a las redes sociales. (Aberdeen Group)

Las redes sociales muestran tus ofertas a las personas que buscan empleo de forma pasiva 

El 73% de los candidatos son personas que buscan empleo de forma pasiva. (HR Cloud)

Las redes sociales infunden confianza

El 75% de los empleados americanos declaran que el compromiso de los puestos ejecutivos de una empresa en redes sociales hace que la marca sea más honesta e inspire mayor confianza. (Brand Fog)

Ahora que hemos refrescado tu memoria, centrémonos en nuestros seis consejos fundamentales para ayudarte a mantener y mejorar tu construcción de marca de empleador a través de las redes sociales.

 

Creación de marca del empleador en redes sociales: 6 consejos efectivos para destacar en el sector de hostelería y turismo

 

1.Sé coherente con tu marca

A medida que comienzas a crear e implementar tu estrategia, asegúrate de que tienes a mano una guía de estilo para la página web de tu hotel o restaurante. Esta herramienta te permitirá mantener el mismo tono de voz, paleta de colores, logotipo y valores en todas tus comunicaciones. ¿Por qué es tan esencial? Tus canales en redes sociales pueden ser la primera interacción que un futuro empleado tenga con tu marca, así que tienes que ser impactante y acorde con tu presencia online.  

Un ejemplo de coherencia que nos gusta destacar es el gigante hotelero ACCOR. Echa un vistazo al perfil de ACCOR en Hosco; absolutamente todo, desde las últimas novedades de la empresa hasta las entrevistas con empleados de alto nivel, gira en torno al estilo ACCOR. 

 

2.Conoce tu público objetivo 

¿Qué mejor sitio para encontrar la descripción de tu candidato ideal que dentro de tu propia empresa? Tus candidatos potenciales deben reflejar muchas de las cualidades profesionales de tus empleados de alto nivel. Por esta razón te aconsejamos que recopiles información, realices encuestas a los empleados y estudies tu proceso de selección para crear públicos objetivos con fuerza. Utilízalos como referencia durante la creación y pregúntate: “¿Es esto relevante y atractivo para este público objetivo específico?”

Si fueras el responsable de selección de personal de un hotel de 4* en Barcelona, una ciudad cosmopolita que da la bienvenida a turistas de todo el mundo, uno de tus principales objetivos sería localizar a candidatos multilingües. En este caso, podrías publicar contenido interesante en tus redes que muestre lo mucho que valoras a tus empleados multilingües y lo apasionante que es hablar diferentes idiomas. 

🌍 ¿Sabías que el talento del sector de la hostelería y el turismo en Hosco habla 180 idiomas? Descubre hoy mismo nuestra comunidad de candidatos

 

3.Elige bien tus plataformas

La mayoría de empresas no publicarían una novedad importante en Snapchat, ¿no crees? Sería más apropiado subir una imagen de un perro que acaba de visitar tu hotel. Por ese motivo necesitas ser selectivo cuando se trata de elegir dónde publicar cada tipo de contenido. La clave es consultar a qué redes sociales dedica más tiempo tu público objetivo y luego centrarte en esas plataformas para encontrar talento nuevo. Aquí encontrarás algunas ideas sobre dónde y qué publicar:

  • Twitter - Información a nivel ejecutivo, novedades de la empresa y artículos.
  • Hosco - Anuncio de vacantes, novedades de la empresa e historias de los empleados. 
  • Facebook - Artículos, vídeos, historias y enlaces a tus portales de empleo.
  • Instagram - Vídeos con estilo y llenos de energía, imágenes e historias divertidas. 
  • YouTube - Vídeos de mayor duración que transmiten tu historia, valores y misión.

Recientemente hemos trabajado con The Carlton Tower Jumeirah para mostrar la increíble reforma de su icónico establecimiento en Londres. En el vídeo que adjuntamos podrás comprobar por qué este es el momento ideal para trabajar en The Carlton Tower Jumeirah y cómo la reapertura abrirá el camino a una nueva dimensión de la hostelería de lujo.

 

 

4.Muestra cómo funciona la empresa

A medida que progresan las redes sociales, también lo hacen tus oportunidades de presentar contenidos que hagan que la gente se detenga y preste atención a lo que tienes que decir. Saca el máximo provecho de las historias de 24 horas y de las funciones de interacción en vivo para añadir nuevos y más creativos matices a tu imagen de marca de empleador. Haz un recorrido improvisado por tu hotel, retransmite en directo una sesión de trabajo en equipo o publica un vídeo en el que celebráis el cumpleaños de un miembro del equipo. 

Estos ejemplos están bien, pero hoy en día, la gente quiere ir un paso más allá y tener acceso a las ideas de las mentes más brillantes de tu empresa. Aquí en Hosco, nos propusimos una tarea similar para nuestro acuerdo de employer branding con un mayorista de renombre mundial, METRO/Makro Wholesale. Nos reunimos con Olaf Koch, el CEO de METRO AG, para descubrir la misión de la empresa, su especial compromiso con sus empleados y los beneficios de trabajar para esta marca global. 

 

5.Sé transparente

Presumir de tu empresa en las redes nos lleva al siguiente punto: debes ser franco con tu audiencia. Puedes obtener una mayor interacción social si muestras los increíbles beneficios o eventos después del trabajo de tu empresa. Sin embargo, también debes mostrar el día a día de la jornada laboral y hablar de tu misión y valores. Al ser honesto, lograrás crear una imagen más realista de lo que supone trabajar en tu empresa, lo cual te presentará como un empleador respetable y preparará mejor a tu empleado.

 

6.Comparte el contenido generado por tus empleados 

Aunque los testimonios de tus empleados en tu portal de empleo sean reales, la gente puede desconfiar de ellos. ¿Sabías que los candidatos confían tres veces más en los empleados que en la compañía cuando se trata de explicar lo que supone trabajar allí? (LinkedIn

Puedes utilizar esto en beneficio tuyo monitoreando lo que tus empleados opinan y publican en redes sociales. Asegúrate de crear hashtags únicos y de compartirlos con tus equipos. Así podrás compartir o retuitear todas las publicaciones de tus empleados en las que comentan lo bien que ha funcionado un reciente lanzamiento o las vistas tan increíbles que hay desde vuestro establecimiento (su entorno laboral).   

Pues estos son los seis consejos que puedes poner en práctica para crear tu marca de empleador en redes sociales. Si los implementas correctamente, estos consejos podrán ayudarte a destacar como un empleador de calidad y así atraer a los candidatos pasivos y activos que desees. 

¿Quieres comprobar cómo Hosco puede personalizar y dar impulso a tu employer branding? Programa una llamada de 15 minutos con un especialista en contratación de Hosco cuando más te convenga. 

SOLICITA TU DEMO