Son muchos los parámetros que debes evaluar en un candidato a una oferta de empleo en hostelería y turismo. Es necesario que cumpla los requisitos del puesto. Debe encajar en la cultura y los valores de tu organización. Quieres que venga preparado a la entrevista y plantee preguntas inteligentes. 

Y si eres como la mayoría de empleadores del sector de hostelería y turismo, quieres que tenga un alto nivel de inteligencia emocional (IE). 

Así que, ¿cuáles son los mejores tests de inteligencia emocional que merece la pena incluir en tu proceso de selección? 

 

OBTENER LA LISTA DE TESTS DE IE

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, también denominada IE, coeficiente emocional o CE, es la capacidad de identificar y gestionar tus propias emociones, así como las de otras personas.  

Aunque se ha convertido en un término de moda, sigue siendo un rasgo innegablemente importante, especialmente en el lugar de trabajo. Una encuesta ha determinado que el 95 % de los directores de RRHH y el 99 % de los empleados opina que es importante que la plantilla tenga un alto nivel de inteligencia emocional. 

 

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en hostelería?

¿Por qué la inteligencia emocional lleva varios años en un primer plano? Pues porque tiene un peso importante, en especial en los sectores orientados al cliente como el turismo y la hostelería. 

Veamos algunos de los beneficios de la inteligencia emocional que demuestran que merece la pena centrarse en ella. 

 

1. Ofrecer una experiencia superior al huésped o al cliente

La inteligencia emocional juega un papel crucial en nuestras interacciones con otras personas. Cuando los miembros de tu plantilla tienen la capacidad de comprender cómo se sienten ellos u otras personas, pueden relacionarse con los demás de una manera mucho más productiva. 

Tanto si se trata de un cliente descontento con su comida o un huésped que parece estar frustrado con el proceso de check-in en un hotel, los empleados con una alta inteligencia emocional pueden reconocer y gestionar las emociones para mitigar los conflictos y ofrecer una experiencia de calidad a tus clientes. 

 

2. Mantener la moral del equipo alta

La inteligencia emocional no solo beneficia a tus clientes, también ayuda a tu equipo interno. Sus miembros son capaces de reconocer, comprender y gestionar los sentimientos de cada uno con cuidado y consideración.

Este nivel de concienciación puede reducir las fricciones en tu equipo, elevar la moral y conducir a una cultura mucho más positiva dentro de tu organización. 

 

3. Reducir la rotación de la plantilla

El sector de hostelería y turismo tiene una tasa de rotación extremadamente alta, lo que puede hacer que te sientas como si estuvieras atrapado en una rueda sin fin. Te esfuerzas en formar y poner al día a los empleados para que inmediatamente después se marchen. 

Afortunadamente, la inteligencia emocional puede ser de ayuda. Cuando eleva la moral y el compromiso, al mismo tiempo hace que los miembros de tu plantilla quieran permanecer en la empresa. Además, cuando los miembros de tu equipo directivo tienen una alta inteligencia emocional, pueden detectar mejor las áreas problemáticas en sus equipos, enfrentarse a los problemas de forma proactiva y, con suerte, evitar que el personal abandone la empresa.  

→💡  Aprende a aumentar tu inteligencia emocional para ser un gran líder

 

Cómo evaluar la inteligencia emocional en una entrevista

Un alto nivel de inteligencia emocional tiene numerosas ventajas y has decidido que es algo que quieres priorizar a la hora de tomar decisiones sobre contratación en tu organización del sector de hostelería y turismo.

Pero la inteligencia emocional es intangible y puede llegar a ser difícil de asimilar. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos evaluar la inteligencia emocional en una entrevista de trabajo? Aquí planteamos cuatro estrategias que pueden ayudarte a comprender esta importante cualidad.

 

1. Haz preguntas específicas en la entrevista

Puedes obtener mucha información sobre la inteligencia emocional del candidato planteando las preguntas adecuadas en la entrevista. 

Las preguntas sobre comportamiento, en particular, en las que los candidatos deben ofrecer ejemplos reales sobre su trayectoria profesional para responder a una pregunta, te darán una idea mucho más precisa de cómo reaccionan en diferentes circunstancias. Aquí encontrarás algunas preguntas útiles: 

  • Háblame de un conflicto que hayas tenido con un compañero de trabajo. ¿Cómo lo gestionaste?
  • Háblame de una ocasión en la que hayas recibido una crítica constructiva. ¿Cómo respondiste a ella?
  • Háblame de una ocasión en la que hayas tenido que atender a un cliente o huésped descontento. ¿Cómo gestionaste la situación?
  • Háblame de una ocasión en la que dejaste que tus emociones interfirieran en tu rendimiento en el trabajo. ¿Qué aprendiste de esa experiencia? 

Estas preguntas te pueden aportar mucha información y te ayudan a ir más allá de meras hipótesis y a comprender mejor cómo se comporta esa persona y cómo aborda las relaciones con sus compañeros y clientes. 

Sin embargo, también es útil plantear algunas preguntas no relacionadas con el comportamiento, como por ejemplo: 

  • ¿Sigues en contacto con antiguos compañeros de trabajo o jefes?
  • ¿Qué te resulta especialmente molesto en un entorno profesional?
  • ¿En qué consiste un buen día para ti? ¿Y un mal día?
  • ¿Cuáles son tus principales fortalezas en el trabajo?
  • En tu opinión, ¿qué área debes mejorar? 

No todas estas preguntas se refieren de forma explícita a la inteligencia emocional, pero sí te aportan una imagen más holística de los valores y el comportamiento del candidato. Por ejemplo, si comenta que no sigue en contacto con antiguos compañeros, esto podría indicar que no forja vínculos estrechos en el entorno profesional. 

 

2. Presta atención a las señales no verbales 

Una entrevista de trabajo es una situación estresante, por lo que será una buena oportunidad para analizar cómo maneja sus emociones el candidato. 

Además de escuchar con detenimiento sus respuestas a las preguntas planteadas durante la entrevista, también deberías prestar atención a la comunicación no verbal. Esto incluye su postura, gestos, expresiones faciales, entonación y mucho más. 

Es posible que un candidato esté inquieto y mueva sus pies o incluso puede ser incapaz de concentrarse en contestar las preguntas de forma exhaustiva. Esto podría significar que es incapaz de dejar a un lado sus emociones o de gestionarlas de forma que le permitan ser productivo. 

Ten en cuenta que los nervios son normales y que las señales del lenguaje corporal por sí solas no deberían ser determinantes para saber si un candidato posee o no inteligencia emocional. Pero, cuando se combinan con algunos de los consejos que encontrarás aquí, pueden ayudarte a comprender mejor en qué medida un candidato es capaz de gestionar sus emociones.  

 

3. Ofrece una formación adecuada a los entrevistadores y a los directivos

La evaluación de la inteligencia emocional es difícil si tú o la persona que realiza las entrevistas de trabajo carece de la formación adecuada. La persona que realice las entrevistas de trabajo debería tener la preparación suficiente para: 

  • Entablar una conversación antes de pasar a las preguntas
  • Plantear preguntas en la entrevista que le ayuden a entender la inteligencia emocional
  • Saber qué buscar en las respuestas
  • Identificar indicadores y señales de lenguaje corporal

Cuanto más sepáis tú, tu equipo de liderazgo y cualquier otro entrevistador o responsable de la toma de decisiones sobre inteligencia emocional, más fácil os resultará evaluarla en vuestros candidatos.  

 

4. Utiliza un test de inteligencia emocional

Una evaluación formal de la inteligencia emocional te mostrará la imagen más precisa para comprender el nivel de inteligencia emocional de un candidato. 

Así es cómo funcionan estas evaluaciones: los candidatos responden a una serie de preguntas relacionadas con la inteligencia emocional y luego se les puntúa en una escala que indica su capacidad para reconocer y gestionar emociones.

Hemos reunido los mejores tests de inteligencia emocional para la contratación en el sector de hostelería y turismo en una práctica guía que enviaremos directamente a tu correo electrónico.

OBTENER LA LISTA DE TESTS DE IE