El liderazgo efectivo es crítico en cualquier sector. Y lo es aún más en el sector de hostelería y turismo, ya que se fundamenta en las personas. La capacidad de comunicar y de influenciar a los que te rodean se basa en el autocontrol y en la gestión de tus propias emociones. La motivación personal, la ambición y las habilidades técnicas te ayudarán a avanzar. Pero lo que logrará darte el empuje definitivo como líder es la inteligencia emocional.

“Si careces de habilidades emocionales y de un conocimiento de ti mismo, si no eres capaz de gestionar tus sentimientos de angustia, si no puedes desarrollar empatía ni relaciones efectivas, no importa lo inteligente que seas, nunca serás capaz de llegar lejos”.

Daniel Goleman

A Daniel Goleman se le ha atribuido el término “inteligencia emocional”. En su opinión, el conocimiento de uno mismo es realmente importante para la inteligencia emocional, ya que se trata de un pilar fundamental para desarrollar empatía y ser flexible, sin duda capacidades clave en el sector de hostelería y turismo.

 

¿Qué es la inteligencia emocional? 

La inteligencia emocional es uno de los conceptos más importantes que han aparecido en el mundo empresarial en los últimos años. Se basa en la noción de que la habilidad de las personas para entender sus propias emociones y a sus colaboradores es la clave para un mayor rendimiento empresarial. 

En términos sencillos, la inteligencia emocional es la habilidad de controlar nuestras emociones y comprender y expresar sentimientos de forma positiva a nosotros mismos y a los que nos rodean. 

El modelo de inteligencia emocional tiene cinco categorías claras:

 

1. Conocimiento de uno mismo 

Los gerentes con grandes dosis de inteligencia emocional comprenden sus propias emociones y confían en su intuición. Por esta razón, no permiten que sus sentimientos les dominen. Conocen sus fortalezas y debilidades y trabajan en estas áreas para poder rendir más y mejor. Muchas personas piensan que este conocimiento de sí mismos es la parte más importante de la inteligencia emocional.

 

2. Autocontrol

Consiste en controlar nuestras propias emociones e impulsos. Habrás podido apreciar que los gerentes que ejercen el autocontrol no se enfadan o alteran fácilmente y no toman decisiones impulsivas y precipitadas. Suelen ser considerados, con un gran nivel de integridad y no son reacios al cambio.

 

3. Motivación

Los directivos con alto grado de inteligencia emocional logran motivarse ellos mismos. Se centran en el éxito a largo plazo más que en los objetivos a corto plazo, les gustan los retos y pueden ser extremadamente productivos.

 

4. Empatía

La empatía es la habilidad para comprender e identificarse con los deseos, necesidades y puntos de vista de los que te rodean, tus empleados, compañeros de trabajo y superiores. Los gerentes con empatía tienen facilidad para reconocer los sentimientos de sus empleados, incluso cuando esos sentimientos pueden no ser obvios. Por consiguiente, los gerentes empáticos suelen destacar en las relaciones, en su capacidad de escucha y de identificarse con los demás. 

 

5. Habilidades sociales

Los directivos con buenas habilidades sociales tienen un trato fácil; esta es una de las  características que definen a la inteligencia emocional. Las personas con grandes habilidades sociales trabajan muy bien en equipo, centrándose siempre en el éxito del equipo antes que en el suyo propio

 

Cómo desarrollar la inteligencia emocional 

“En puestos de liderazgo, las competencias de inteligencia emocional representan hasta el 85% de lo que diferencia a los gerentes sobresalientes de la media”.

Daniel Goleman, Inteligencia emocional en el trabajo, 1998

Si los gerentes dedican parte de su tiempo a desarrollar su inteligencia emocional, esto les ayuda a resolver los diferentes problemas que se presentan en el lugar de trabajo. Por ejemplo, gestionar el despido de un empleado requiere de una gran empatía y altos niveles de inteligencia emocional.

Descarga estos cinco consejos para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional desde hoy mismo.

DESCARGAR

La inteligencia emocional y el sector de hostelería y turismo

EHL destaca la importancia de la inteligencia emocional para el sector de hostelería y turismo, ya que es crucial para el éxito de la prestación de servicios y la construcción de equipos fuertes. 

“Los clientes de hotel, sobre todo aquellos de los establecimientos de calidad superior, están hastiados y cada vez es más difícil satisfacer sus necesidades. Lo que se necesita para cimentar la fidelidad de los clientes es un servicio que ‘sorprenda y deleite’ a los clientes a través de detalles totalmente personalizados".

Los empleados deben anticiparse a las necesidades de los clientes para asegurarse de que estos reciben el mejor servicio posible. Crear un equipo fuerte con empleados motivados ayudará a prestar un servicio excelente, ya que los miembros del equipo siempre querrán dar lo mejor de sí mismos. Desarrollar una cultura que se extienda a todos los grupos de personal, desde el botones y los trabajadores de la cocina hasta los recepcionistas y los gerentes de hotel, requerirá de grandes dosis de inteligencia emocional.

“En un equipo donde se valoran los sentimientos y existe una cultura de empatía y comprensión, es más probable que los empleados se sientan a gusto y den lo mejor de sí mismos".