Con el verano a la vuelta de la esquina, las empresas del sector de la hostelería y el turismo de toda Europa se preparan para hacer frente a la temporada de mayor actividad de los últimos tres años. Pero el verano también es una época de ocio y descanso, que quienes ocupan cargos de liderazgo en el sector pueden aprovechar para coger vacaciones y liberarse un poco del ajetreo y la presión de este periodo. La lectura es un pasatiempo clásico de los días veraniegos, y un buen libro puede ayudarte a relajarte e inspirarte para mejorar tus competencias profesionales. Con esto en mente, echa un vistazo a nuestra lista de libros recomendados que todo profesional de la hostelería y el turismo debería leer este verano.

1. Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león: El secreto de los equipos más exitosos del mundo de Daniel Coyle

Todo el mundo habla de la importancia de la cultura empresarial, pero ¿qué es exactamente? Daniel Coyle se sumerge en algunas de las organizaciones más exitosas del mundo para desvelar los secretos de la diversidad en los grupos. Este libro lo tiene todo: desde estrategias para fomentar la confianza y la colaboración hasta consejos prácticos de grandes líderes. Diseñado para empresas de cualquier tamaño, de cualquier sector y con cualquier enfoque: ¡un libro imprescindible para cualquier mánager de hostelería y turismo!

«Cada página recoge ideas profundas, historias que cambiarán tu forma de trabajar, tu forma de liderar y el impacto que tienes en el mundo. Muy recomendable, una lectura imprescindible».Seth Godin, autor de Linchpin

2. Conversaciones Cruciales: Claves para el éxito cuando la situación es crítica de Joseph Grenny y Kerry Patterson

Las conversaciones de negocios no son una tarea fácil, pero este libro viene repleto de herramientas para llegar a dominarlas. Encontrarás herramientas para afrontar conversaciones críticas en las que hay mucho en juego y las emociones están a flor de piel, mediante un diálogo constructivo, una habilidad muy necesaria en un sector con tanta presión como el de la hostelería y el turismo. Además, estos consejos no solo te servirán para aplicarlos en el entorno laboral, sino que mejorarán tus conversaciones con familiares y amigos.

«Conversaciones Cruciales centra nuestra atención en esos momentos decisivos que dan forma a nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestro mundo… Este libro merece ocupar su lugar como una de las mayores contribuciones al liderazgo de pensamiento de nuestro tiempo». —Stephen R. Covey, autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

3. The Making of a Manager: What to Do When Everyone Looks to You de Julie Zhou

Este libro es para cualquier mánager de hostelería o turismo que alguna vez se haya sentido bajo una gran presión por las responsabilidades de su nuevo puesto de trabajo. Contiene ideas basadas en la experiencia de la autora, que ha estado a cargo de cientos de personas, este libro ofrece consejos prácticos sobre cómo ganarte la confianza de tu equipo, cómo confiar en tus propias capacidades y cómo identificar a un buen candidato. Es una lectura muy recomendada antes de cualquier proceso de selección de personal, sobre todo cuando estás luchando por contratar personal extra para el verano.

→ 😎¿Quieres saber cómo contratar de forma más rápida y eficaz en el sector de la hostelería y el turismo? Echa un vistazo a nuestras plantillas para escribir cartas de ofertas de trabajo.

4. Rompe la barrera del no: 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello de Chris Voss

Escrito por un antiguo negociador de rehenes del FBI, esta apasionante lectura expone tácticas y principios básicos que te ayudarán a hacer que tus conversaciones sean más persuasivas. Como mánager de hostelería, las negociaciones son parte de tu rutina, ya sea cuando tus clientes quieren algo más o cuando tu equipo exige un aumento de sueldo o mejores prestaciones. Con estas habilidades, serás capaz de encauzar estas conversaciones en la dirección que necesites y quieras que vayan.

«Este libro me ha dejado impresionado. Es una lectura fascinante, llena de consejos que se pueden aplicar al instante, no solo para negociaciones importantes, sino también para gestionar los conflictos cotidianos de la vida laboral y personal».—AAdam Grant, profesor de Wharton

5. Momentos mágicos: Cómo crear experiencias que nos cambien la vida de Chip Heath y Dan Heath

Como mánager de hostelería o turismo, ¿no crees que sería increíble contar con la fórmula para crear experiencias inolvidables para tus clientes? Este libro explica la ciencia que hay detrás de por qué recordamos ciertos tipos de momentos especiales y cómo aprovechar la motivación, la intuición, el sentido del orgullo y la conexión para crear experiencias memorables de manera constante. Es algo más que un libro de motivación: es un manual para mejorar tu vida.

6. Contagioso: Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito de Jonah Berger

Aunque se publicó hace casi una década, este libro hace una inmersión profunda en la ciencia detrás de las campañas de marketing virales de todo el mundo. Este libro proporciona a los mánager de hostelería y turismo, que quieran destacar por encima de la competencia, las herramientas necesarias para crear experiencias tan excepcionales que queden grabadas en la memoria de tus clientes durante mucho tiempo.

«Jonah Berger sabe mejor que nadie qué es lo que hace que la información se convierta en viral». —Daniel Gilbert, autor del bestseller Tropezar con la felicidad. 

7. The Surprise Restaurant Manager de Ken McGarrie

Este libro es para gerentes de restaurantes que se han ganado su ascenso a pulso, pero que ahora se encuentran en una fase de crecimiento en la que necesitan saber cómo afrontar los retos cotidianos de dirigir un restaurante y cómo impulsar su establecimiento. Este es el manual que no sabías que necesitabas, lleno de consejos sobre comunicación, formas de mejorar la experiencia de los clientes y aumentar las opiniones en línea, señales a las que prestar atención durante la selección de personal y cómo apoyar a tu personal en los momentos más difíciles.

→ 😎¿Necesitas apoyo adicional para gestionar tu equipo de hostelería o turismo? Echa un vistazo a nuestra guía sobre externalización de funciones de RR. HH.

8. The Service Culture Handbook: A Step-by-Step Guide to Getting Your Employees Obsessed with Customer Service de Jeff Toister


Trabajar en la motivación de un equipo y construir un equipo de hostelería o turismo orientado al servicio al cliente son dos cosas diferentes. Esta guía paso a paso te ofrece consejos prácticos sobre cómo crear y promover una cultura orientada al cliente en tu negocio. Incluye ejercicios y herramientas que puedes poner en práctica al instante, este libro te ayudará a alinear estratégicamente a tu equipo de hostelería hacia un objetivo compartido para resolver problemas y avanzar.

9. Unreasonable Hospitality: The Remarkable Power of Giving People More Than They Expect de Will Guidara

Escrito por el antiguo copropietario del restaurante Eleven Madison Park, este libro relata la historia de Will Guidara, un joven de 26 años, que convirtió una brasserie en apuros en el mejor restaurante del mundo. El autor explica que la magia se produce cuando todo el personal de una empresa de hostelería o turismo se compromete a hacer todo lo posible por el cliente: su propio equipo tenía fama de crear experiencias personalizadas hasta el más mínimo detalle, como llevar a una familia que nunca había visto la nieve a dar un paseo en trineo por Central Park. Guidara también habla de cómo el concepto de hospitalidad también se extiende dentro del equipo, y de cómo el espíritu de la generosidad y la atención puede ser la solución a los retos empresariales más difíciles.

«Hacer que las personas se sientan bienvenidas, aceptadas, apreciadas, valoradas, comprendidas… ¿puede haber algo mejor que eso? Esto es lo que Will ha demostrado en este libro: que la hospitalidad es igual de emocionante e inspiradora a la hora de dar que recibir, tanto en el trabajo como en la vida». — Christina Tosi, fundadora y CEO de Milk Bar

 

Hay una razón por la que estos libros siguen protagonizando las listas de libros recomendados cada verano.  Esta lista lo tiene todo: desde consejos específicos del sector hasta  principios universales para llegar al éxito. Estos libros te brindan nuevas ideas y perspectivas, mientras disfrutas de una lectura de verano divertida y amena. ¡Dales una oportunidad!

→ 😎¿Quieres sacarle el máximo partido a tu equipo de Recursos Humanos en tiempos de crisis económica? Descubre nuestra guía de cómo impulsar el ROI de Recursos Humanos.