El Departamento de Recursos Humanos posee un gran potencial para añadir valor y mejorar el rendimiento de una empresa. Sin embargo, este potencial rara vez se aprovecha, ya que el personal de este departamento suele estar ocupado con tareas repetitivas como la contratación de personal, el proceso de incorporación, la gestión de nóminas y quejas, y el papeleo de la documentación reglamentaria. Por ello, invertir en tecnología para Recursos Humanos permite a las empresas hoteleras y turísticas automatizar las tareas básicas y ahorrar tiempo para que el equipo de Recursos Humanos se centre en la estrategia empresarial. Con la crisis de talento aún presente en el sector de la hostelería y el turismo, los Departamentos de Recursos Humanos deben aprovechar la transformación digital para agilizar sus procesos.

En este artículo, además de descubrir qué es la tecnología de Recursos Humanos y cómo ha influido en el proceso de contratación del sector de la hostelería y el turismo, te contamos cómo este sector puede sacar el máximo partido a la tecnología de Recursos Humanos para lograr objetivos empresariales clave y cómo gestionar una estrategia digital si tienes una pyme hotelera o turística.

 

¿Qué es la tecnología de Recursos Humanos?

La tecnología de Recursos Humanos hace referencia al conjunto de software y hardware que las empresas utilizan para gestionar y organizar las funciones relacionadas con la gestión de mano de obra, como por ejemplo: la búsqueda de talentos, el proceso de contratación e incorporación, los beneficios y ventajas del personal, la formación, etc. Básicamente, esta tecnología permite agilizar y gestionar la carga de trabajo de los Departamentos de Recursos Humanos de manera eficaz, para que el equipo pueda centrarse en las funciones más estratégicas para la empresa. Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), la tecnología contactless, la robótica y la realidad virtual pueden ayudar al sector de la hostelería y el turismo a alcanzar objetivos empresariales clave como el aumento de ingresos, la reducción de costes, la adquisición y la retención de personal. Por lo tanto, no es de extrañar que se prevea que el mercado tecnológico de Recursos Humanos mundial alcance un valor de 39 900 millones de dólares en 2029 [1].

 

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en el proceso de contratación del sector de la hostelería y el turismo?

Los avances tecnológicos han revolucionado el proceso de contratación en el sector de la hostelería y el turismo. Los principales cambios clave que se han producido son los siguientes:

1. Las herramientas de evaluación previa han hecho que la contratación sea más eficiente

La transformación digital de Recursos Humanos ha conseguido que el proceso de contratación sea más rápido y eficiente. La adopción de herramientas de evaluación previa a la contratación (como en las que Hosco está trabajando para ofrecerlas muy pronto) ha reducido significativamente el tiempo que el personal de Recursos Humanos dedica a revisar cada candidatura. Además, es más probable que el personal de contratación encuentre a la persona adecuada a la primera, lo que ahorra costes en ciclos de contratación repetitivos.

2. Los sistemas de seguimiento de candidaturas han ayudado a evitar prejuicios

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) permiten anonimizar el proceso de contratación y evitar así los prejuicios. Si se eliminan los prejuicios en la contratación de personal en el sector hotelero y turístico, las empresas pueden garantizar la igualdad de oportunidades y enriquecer la diversidad de la plantilla. Un equipo multicultural que refleje la heterogeneidad de la clientela puede mejorar la rentabilidad.

Somos conscientes de la importancia de tu software de seguimiento de candidatos (ATS) y, por eso, nos hemos asegurado de que la plataforma de Hosco se integra fácilmente con la ATS de tu empresa. Ahora puedes reducir los sesgos de los candidatos y encontrar a los mejores talentos a la vez, ¡sin tener que cambiar de plataforma!

3. La mensajería instantánea ha proporcionado una comunicación fluida

La comunicación entre Recursos Humanos y los candidatos es una de las tareas que más tiempo requiere en el proceso de contratación de personal en la hostelería y el turismo. La mensajería instantánea ha permitido que las dos partes se comuniquen más rápido, ya que al obtener respuestas instantáneas de un grupo de candidatos, que prefiere comunicarse mediante el móvil, las empresas pueden cubrir los puestos vacantes con mayor rapidez.

¿Sabías que la plataforma de Hosco te permite contactar con los candidatos a través de mensajes directos? Esto te permite contactar con las personas directamente y establecer una relación incluso antes de que soliciten tus puestos vacantes.

4. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han mejorado las tareas más rutinarias

Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han proporcionado más tiempo a los equipos de contratación. Las capacidades de los algoritmos de la inteligencia artificial han mejorado la eficacia de las tareas más repetitivas, como programar entrevistas, responder a las preguntas de los candidatos, además de automatizar funciones del proceso de incorporación. A medida que la IA se haga cargo de más de estas tareas, los profesionales de Recursos Humanos podrán ofrecer una experiencia más personalizada a los candidatos que soliciten un puesto de trabajo.

→ 😎 La contratación en eventos masivos puede ser una experiencia caótica y estresante. ¿Quieres sacar el máximo partido a estos eventos? Echa un vistazo a la última guía para la contratación masiva en hostelería y turismo.

 

¿Cómo sacarle el máximo partido a la tecnología de Recursos Humanos?

Las herramientas tecnológicas de Recursos Humanos pueden utilizarse para lograr objetivos empresariales clave como generar mayores ingresos, mejorar la eficiencia operativa, garantizar una experiencia personalizada a los clientes e impulsar la gestión del talento.

Gestión de ingresos

La tecnología de la hostelería y el turismo puede ayudarte a aumentar tus ingresos de varias formas: la IA permite aplicar una estrategia de precios dinámica para aprovechar el aumento de la demanda de los servicios hoteleros y turísticos. Los análisis basados en IA pueden evaluar datos como patrones de reservas, previsiones meteorológicas y ofertas de la competencia para fijar precios y aumentar los ingresos por ventas. Los análisis de aprendizaje automático también pueden analizar factores internos como las comidas, bebidas y habitaciones con mayor demanda para ayudarte a optimizar tus inventarios. Además de aumentar los ingresos de tu empresa, la tecnología también te puede ayudar a reducir los costes operativos y a disminuir los posibles riesgos de cumplimiento normativo, lo que puede evitar fuertes sanciones.

Gestión del talento

La crisis laboral del sector hotelero y turístico, que empeoró considerablemente durante la pandemia, está lejos de haber terminado. Con el sector de los viajes y el ocio a punto de volver a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, las empresas tienen la oportunidad de recurrir a la tecnología para resolver sus problemas de personal. Un informe de Mckinsey señala que los sectores con altos índices de rotación de personal han utilizado el análisis de recursos humanos para reducir la deserción en dos dígitos, una práctica que podría adoptar el sector de los viajes y el turismo. La tecnología de Recursos Humanos ofrece a las empresas una solución para cubrir puestos vacantes más rápido, como por ejemplo, la minería de macrodatos podría ayudar al sector de la hostelería y el turismo a identificar al talento junior interesado en trabajar en el sector para crear una reserva de candidatos. Las empresas también pueden aprovechar su presencia en las redes sociales para presentar su marca a la generación Z, que está en busca de orientación profesional.

→ 🧑‍🎓 El momento oportuno es fundamental a la hora de atraer a los mejores talentos para tu empresa. Y en Hosco sabemos que la búsqueda proactiva de talento es una estrategia de contratación clave. Reduce el tiempo del proceso de contratación con las nuevas ventajas de Hosco:

  • Diseño de navegación innovador y mejorado para buscar talento: Esta función te permite ver los resultados de búsqueda y abrir perfiles detallados de los candidatos en una sola ventana.
  • Comprobación de la actividad de los miembros: Esta función te permite ver cuándo fue la última vez que los miembros estuvieron activos en su perfil. 
  • Nuevos indicadores de color: Estos indicadores muestran qué han estado activos en los últimos 7 y 30 días.
  • Filtros exclusivos para hostelería. Hosco ofrece filtros avanzados para el sector de la hostelería, como la búsqueda de candidatos con experiencia en restaurantes con estrella Michelín, con formación en hostelería, etc.

Eficiencia operativa

La tecnología para el sector de la hostelería y el turismo mejora la eficiencia de las operaciones de la empresa. Por ejemplo, la adopción de tecnología móvil agiliza las operaciones de recepción para ofrecer una mejor experiencia de registro de entrada y salida a los huéspedes. Un sistema eficaz de gestión del conocimiento permite al personal de un hotel acceder a información con tan solo pulsar un botón y ofrecer soluciones rápidas a los clientes. Como empresa de hostelería o turismo, puedes utilizar tus capacidades tecnológicas como elemento para atraer y retener a talento del sector. De este modo, puedes afrontar mejor las crisis de personal y garantizar un servicio inigualables a los huéspedes durante todo el año. La tecnología de Recursos Humanos también puede mejorar la formación y el desarrollo de capacidades del personal mediante programas integrados de aprendizaje y desarrollo. Una plantilla con la formación adecuada está mejor capacitada para desempeñar sus funciones con mayor eficacia y satisfacer a los clientes.

Experiencia personalizada del cliente

El sector de la hostelería y el turismo se nutre de ofrecer experiencias excepcionales y personalizadas a sus clientes. La tecnología no viene a sustituir estos ideales ancestrales, sino que viene a complementar el toque humano. La automatización de tareas rutinarias ayudará al personal a ofrecer una mejor atención y servicios más personalizados a los clientes. Las preferencias de los clientes de la actualidad son muy variadas y están en constante cambio. Según un informe de Skift +Oracle Hospitality, el 35 % de los viajeros millennial y la generación Z, frente al 14% de baby boomers, afirmaron estar muy interesados en alojarse en un hotel que ofreciera mensajería automatizada para las solicitudes de atención al cliente [2]. Las soluciones tecnológicas tienen la capacidad de permitir a las empresas hoteleras y turísticas satisfacer con mayor eficacia las demandas de una clientela cada vez más segmentada.

 

 

¿Cómo elegir la estrategia de digitalización adecuada para pymes hoteleras y turísticas?

Para las grandes empresas del sector de la hostelería y el turismo, invertir en tecnología puede ser una simple formalidad, en cambio, para las pymes hoteleras y turísticas puede suponer un gran reto. Invertir en tecnología requiere una estrategia de digitalización bien planificada. Esto implica identificar áreas prioritarias, como la contratación, el compromiso del personal, la gestión de nóminas, la formación etc. Además, una estrategia tecnológica de éxito debe ser ágil y estar alineada con las necesidades actuales de la empresa. Ten en cuenta que no podrás aplicar cualquier tecnología en tu empresa. Estos son los factores que debes tener en cuenta antes de invertir en la digitalización de Recursos Humanos de tu empresa:

  • Configuración: Elige un software que sea intuitivo y fácil de usar, incluso para el personal que no se sienta cómodo con la tecnología. La capacidad de configuración también implica conseguir una tecnología que se pueda modificar y que te sirva a medida que crece la empresa.
  • Personalización: Cada empresa, incluso dentro del mismo sector, tiene sus propias características. Un software puede ser de utilidad para un hotel, pero no servir de nada para tu empresa. Por ello, invierte en un software con el conjunto de funciones adecuado que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.
  • Análisis: Cada día, las empresas generan millones de datos. El software adecuado ayudará a tu empresa a interpretar estos datos para fundamentar la toma de decisiones, identificar las tendencias de ventas y contratación, y aprovechar las oportunidades emergentes.

→ 💡 ¿Quieres ampliar tus reservas de talento para satisfacer las necesidades de tu negocio? Descubre cómo sacarle el máximo partido al intercambio de talento, al mismo tiempo que aumentas el compromiso de tu plantilla y fomentas la innovación.

 

Fuentes:

[1] Market Research Report, https://www.fortunebusinessinsights.com/human-resource-hr-technology-market-105437

[2] Hospitality in 2025:AUTOMATED, INTELLIGENT…AND MORE PERSONAL, Skift + Oracle Hospitality

[3] Edwardian Hotels London launches robot concierge https://www.restaurantonline.co.uk/Article/2016/05/10/Edwardian-Hotels-launches-robot-concierge-in-London

[4] Meet Connie—The Hilton’s Newest Hotel Concierge, https://futurism.com/meet-connie-hiltons-newest-hotel-concierge

[5] World’s First Robot-Staffed Hotels Make Business Travel Inroads, https://www.nippon.com/en/guide-to-japan/gu900045/