Durante la mayor parte de 2022, la inflación ha seguido una trayectoria al alza y no parece que haya indicios de que vaya a remitir. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la tasa de inflación de Reino Unido, que aumentó hasta el 10,1 % en septiembre de 2022, en comparación con el 9,9 % de agosto [1]. Como consecuencia, el personal de la hostelería y la población en general sufrirán una crisis del coste de la vida sin precedentes y se enfrentarán a grandes problemas económicos. Por eso, la principal prioridad de las empresas hoteleras y turísticas debería ser apoyar al personal en estos tiempos tan difíciles, sobre todo si quieres retener a tu personal en un mercado laboral cada vez más competitivo.

En este artículo, además de desvelar cómo afecta la crisis económica a tu Departamento de Recursos Humanos y al bienestar de tu plantilla, aprenderás a hablar con tu equipo sobre estos temas y las diferentes formas de ayudar a tus trabajadores ante el aumento del coste de la vida. 

¿Cómo afecta la crisis económica a la gestión de Recursos Humanos?

Durante una crisis económica, las principales dificultades a las que se enfrentan los Departamentos de Recursos Humanos son retener al personal y contratar a nuevos empleados para cubrir los puestos vacantes. Los equipos de Recursos Humanos se han dado cuenta de que más vale pájaro en mano que cientos volando y se centran más en retener al personal existente que en recurrir al mercado laboral de la hostelería y el turismo en busca de nuevos trabajadores. 

El aumento de los sueldos y las compensaciones podría ayudar a satisfacer las expectativas de los trabajadores, pero no todas las empresas tienen la capacidad económica para hacer frente a esta demanda, debido a sus ya limitados presupuestos operativos y a las perspectivas económicas poco alentadoras. Por esto, los Departamentos de Recursos Humanos del sector de la hostelería y el turismo se centran en mejorar el paquete de beneficios existente para apoyar al personal. Si ya cuentas con un programa de beneficios, lo único que debes hacer es perfeccionarlo y mejorarlo para que se adapte mejor a la evolución de las necesidades del personal.

→😃 ¿Quieres mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tu Departamento de Recursos Humanos? Descubre cómo la externalización de las funciones de RR. HH. puede ayudarte a conseguir este objetivo y qué aspectos debes tener en cuenta.

 

La crisis del coste de la vida en cifras

El impacto de la recesión económica se percibe en todos los sectores y, sobre todo, en el sector de los viajes y el turismo, que es uno de los primeros afectados por los recortes presupuestarios personales y familiares. Este año, la inflación ha aumentado en la mayoría de los países, y los precios de los alimentos y los combustibles han alcanzado máximos históricos. Por ejemplo: en Italia, la tasa de inflación creció hasta el 11,9 % en octubre de 2022, máximo histórico en 38 años. En Francia, la tasa de inflación aumentó del 5,6 % en septiembre al 6,2 % en octubre de 2022, la cifra más alta desde junio de 1985. En Oriente Medio, la inflación media de los precios de consumo es del 6,3 %, según información de GlobalData [2].

Por qué es importante apoyar al personal durante el aumento del coste de la vida

La inflación suele reducir nuestro poder adquisitivo, por lo que cuando el índice de precios de consumo (IPC) aumenta, los empleados sufren dificultades económicas. En consecuencia, el personal (como todo el mundo) cuenta con menos dinero para gastar y no puede llevar el ritmo de vida al que estaba acostumbrado, lo que aumenta el estrés al que se enfrentan los trabajadores en su vida personal. Si el equipo de Recursos Humanos no aborda estas preocupaciones, tu plantilla podría optar por buscar trabajos mejor pagados para hacer frente a su situación económica. En un sector que está constantemente luchando contra altos índices de rotación y que aún se está recuperando de las consecuencias de la pandemia, la pérdida de personal puede causar estragos y afectar aún más al proceso de recuperación.

Existen dos razones principales por las que las empresas deberían ayudar a los empleados a hacer frente a la inflación. En primer lugar, si bien es cierto que el fenómeno de la gran dimisión se está ralentizando, la rotación sigue siendo bastante alta. Los empleados que tienen dificultades para llegar a fin de mes podrían tener más intenciones de buscar un nuevo empleo. Ten en cuenta que la contratación de nuevos trabajadores implica el pago de salarios más altos y gastos de contratación y formación.

En segundo lugar, si tu personal está todo el día preocupado por sus dificultades económicas, bajará el rendimiento, ya que esta preocupación constante por sus deudas y su futuro afecta a su productividad y a su salud mental. Según la Wellness Barometer Survey 2021 de BrightPlan, una encuesta de bienestar, el estrés financiero influye en una media de 15 horas de pérdida de productividad y compromiso cada semana [3]. Por lo que, si mejoras la situación financiera de tu personal, también mejorarás su productividad y su moral.

Estas razones también podrían ayudar a las direcciones hoteleras y turísticas a convencer a las partes interesadas, como el consejo de administración o los propietarios de hoteles y restaurantes. Puede resultar difícil convencer a estas partes sobre la importancia de invertir en el bienestar de los trabajadores en estos momentos tan difíciles, pero hacerles ver el valor de hacerlo, puede convencerles.

El personal es el pilar de cualquier empresa, por lo que las empresas deben prestar especial atención a su bienestar. Al apoyar a tu personal, les ayudas a hacer frente a la crisis por la inflación y a aumentar su moral.

 

Cómo abordar la crisis del coste de la vida con el personal

La clave para gestionar las retribuciones y los beneficios en un período con una inflación muy alta es garantizar una comunicación clara y continua. Asegúrate de que tu personal dispone de una plataforma segura para expresar todas sus preocupaciones. Además, pregúntales en qué aspectos necesitan más ayuda, en lugar de enterarte de los problemas en las entrevistas de salida o por los rumores.

Si llevas a cabo una encuesta sobre el bienestar del personal, podrás recopilar información para entender mejor cómo les afecta la creciente inflación. Una vez que comprendas las principales preocupaciones, podrás adaptar tu respuesta y proporcionar el apoyo necesario. Averigua también qué están haciendo otras empresas hoteleras y turísticas para ayudar a su personal a hacer frente a la crisis del coste de la vida. Comunícales que eres consciente de las dificultades por las que están pasando y que quieres ayudarles. Estas son algunas ideas para garantizar una comunicación abierta en el entorno laboral durante estos tiempos difíciles:

  • Proporciona a cada empleado un método de comunicación directa.
  • Organiza reuniones en grupo mensuales dirigidas para evaluar los efectos del aumento del coste de la vida.
  • Sé constante en la frecuencia de proporcionar feedback o hacer comunicaciones importantes.
  • Transmite un mensaje claro al público objetivo, en especial cuando te comuniques con personal situado en diferentes lugares.

Cómo diseñar una estrategia de remuneración para una crisis económica

Durante las recesiones económicas, la atención recae inmediatamente en el presupuesto salarial (que parece aumentar con respecto a los años anteriores), mientras que el mercado laboral se contrae y la inflación se dispara. Las empresas hoteleras y turísticas deben crear un plan claro para asignar los aumentos salariales y, al mismo tiempo, dar prioridad al personal más valioso y a los puestos más demandados. Por lo general, las empresas no tienen en cuenta la inflación a la hora de establecer los presupuestos salariales, sino que se centran en la demanda y la oferta de talento.

Sin embargo, los beneficios no financieros pueden ser también una buena forma de apoyar a los empleados sin aumentar los gastos en nóminas. Estos son los 5 incentivos no financieros que puedes implementar para impulsar tu estrategia de incentivos:

1. Formación financiera

El personal del sector de la hostelería y el turismo puede enfrentarse y adaptarse mejor a la actual inflación si recibe formación sobre planificación financiera y presupuestos. Con esta formación aprenderán a ahorrar dinero y a gestionar sus gastos e ingresos. De este modo, les das herramientas para  poder hacer ajustes personales en sus finanzas.

2. Bonus único por inflación

Si tienes una pyme hotelera o turística, puede que no cuentes con el presupuesto suficiente para proporcionar aumentos a todo el personal de la empresa. Por lo que otra opción sería ofrecer un bonus único por el aumento del coste de la vida. Un incentivo puntual proporciona ayuda financiera inmediata sin comprometerte a un aumento a largo plazo de tus costes salariales. 

3. Programa de bienestar laboral

Los trabajadores suelen sufrir mucho estrés ante las dificultades económicas, que suele tener un impacto negativo en su salud mental. Ofrecer programas de salud mental puede ayudar a los empleados a hacer frente a los efectos negativos de las crisis económicas. Echa un vistazo a este artículo para coger ideas de los mejores programas de bienestar laboral.

4. Descuentos

Las empresas hoteleras y turísticas pueden ofrecer descuentos para apoyar a sus empleados durante las crisis económicas, por ejemplo: descuentos para comprar alimentos o para los gastos de alquiler o transporte. De este modo, tu personal puede ahorrar y llegar a fin de mes sin ir tan apretado.

5. Modalidades de trabajo en remoto

Evalúa si tu lugar de trabajo actual genera costes adicionales al personal. Por ejemplo, podrías permitir que algunos trabajadores de la hostelería y el turismo trabajaran desde casa para ayudarles a ahorrar dinero en los gastos de transporte, gas y energía. Además de ahorrar dinero, las opciones de trabajo flexible también ayudan a subir la moral de la plantilla, sobre todo en los casos en los que el trabajador hace malabarismos para compaginar su vida laboral y personal.

 

→🥳  ¿Quieres apoyar y mejorar la situación de las mujeres en tu hotel o restaurantes? ¡Descarga nuestra guía gratuita con 8 consejos rápidos y prácticos!

 

Fuentes:

  1. Consumer price inflation, UK: September 2022, Office for National Statistics
  2. Consumer Price Inflation in the MENA Region in 2022, GlobalData
  3. Financial stress costs employers $4.7 billion per week, 2021 BrightPlan Wellness Barometer Survey