El sector de los viajes y el ocio siempre ha estado dominado por los hombres, dejando a las mujeres en un segundo plano. Esta situación se ve reflejada en las estadísticas sobre mujeres en puestos de liderazgo. Según el informe Women in Hospitality, Travel and Leisure 2020, las mujeres solo ocupan  el 25 % de los puestos de liderazgo del sector hotelero y turístico. Este informe también revela que las mujeres solo ocupan el 28 % de los comités de los consejos de dirección de los hoteles, porcentaje que se reduce al 20 % si se excluyen los cargos de Recursos Humanos.

Este desequilibrio se agrava aún más por el hecho de que las mujeres representan el 55,5 % del personal del sector hotelero y turístico, según el informe Women in Hospitality 2017. Aunque se han logrado avances significativos, la pandemia parece haber provocado el retroceso de algunos de estos logros. Al igual que sus homólogos masculinos, las mujeres perdieron o dejaron sus puestos de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo durante la pandemia. Sin embargo, las mujeres han tardado más en reincorporarse, debido a sus responsabilidades familiares y la educación en casa.

En la época pospandémica, los operadores de la hostelería y el turismo vuelven a tener que enfrentarse a la realidad de la desigualdad de género. Las dinámicas sociales, políticas y empresariales están obligando a los empresarios de la hostelería y el turismo  a ir más allá de la mera simbología y otorgar a las mujeres el lugar que les corresponde en el sector . Por ello, algunas cadenas y empresas hoteleras y turísticas han lanzado campañas para garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres dentro de sus organizaciones.

Si quieres mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en tu empresa hotelera o turística, echa un vistazo a este artículo, en el que te desvelamos los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en la hostelería y el turismo, así como las ventajas de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo. Este artículo concluye con una guía gratuita con 8 consejos para apoyar y mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la hostelería y el turismo, que puedes descargar y guardar para consultarla en el futuro.

                                                                       ACCEDE A LA GUIA

Los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de la hostelería y el turismo

En el sector de la hostelería y el turismo no faltan mujeres capaces de romper con las barreras de la desigualdad de género y llegar hasta la cima. Sin embargo, se topan obstáculos que se interponen en su camino:

- Conciliación de la vida laboral y familiar: Las mujeres del sector hotelero y turístico que compaginan trabajos exigentes con responsabilidades familiares suelen enfrentarse a los retos relacionados con la naturaleza del trabajo del sector. Los turnos de los profesionales de la hotelería y el turismo incluyen empezar la jornada a primera hora de la mañana o estar hasta las últimas horas de la noche, lo que puede suponer un verdadero reto para las mujeres con familia. Las mujeres que suelen tener más responsabilidades familiares sufren más estrés debido a los largos turnos de trabajo, la frecuencia de los viajes o las obligaciones de reubicación.

- Estereotipos y prejuicios: Las mujeres que quieren impulsar su carrera en el sector se enfrentan a los prejuicios, los estereotipos de género y la falta de modelos femeninos. La falta de representación de mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración suele provocar que estén sometidas a una mayor exigencia y presión para que tengan un buen rendimiento. Además, se magnifica cualquier error o fallo que cometan en sus funciones, lo que refuerza aún más los estereotipos de género. Por ello, las mujeres suelen evitar solicitar puestos con mayores responsabilidades.

Hosco y Lobster Ink se han unido para capacitar a los actuales y futuros profesionales del sector hotelero y turístico con las habilidades y conocimientos necesarios para operar con los mejores estándares. Con una oferta de formación de más de 200 cursos de hostelería y turismo que cubren todas las áreas principales del sector, tu personal puede acceder a la formación desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Reserva una demo hoy mismo y proporciona a tu personal la flexibilidad que necesita para quedarse en el sector.

 

Beneficios de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo en la hostelería y el turismo

La contratación de mujeres en la cumbre del sector hotelero y turístico no es un juego de suma cero, sino que tiene beneficios reales y cuantificables. Según un estudio de la DEI de 2020 realizado por Mckinsey, las empresas que tienen una representación de mujeres de más del 30% en los puestos de mayor nivel tienen más probabilidades de conseguir mejores resultados que las empresas que tienen menos o ninguna representación. El informe McKinsey afirma que la cultura inclusiva tiene los siguientes beneficios:

  • Gana la competencia por el talento
  • Potencia la orientación al cliente
  • Aumenta la satisfacción del personal
  • Mejora la toma de decisiones
  • Mejora la imagen de la empresa

Según una investigación de la Harvard Business Review, las mujeres son capaces de actuar de manera más eficaz frente a una crisis. El principal problema al que se enfrenta el personal directivo del sector de la hostelería y el turismo es mantener la motivación de la plantilla para que alcance su máximo potencial. Para liderar de manera eficaz hay que ayudar al equipo a solucionar sus problemas, a pensar con creatividad y a tomar sus propias decisiones. Un liderazgo inadecuado puede provocar la rotación del personal, bajo rendimiento y la insatisfacción de los clientes. Por lo que incorporar a más mujeres al mando del sector puede servir para resolver algunos de estos retos.

Además de ser líderes más eficaces, las mujeres también aportan nuevas perspectivas al entorno laboral y tienen un enfoque más transformador. Las mujeres líderes tienen la capacidad de gestionar las conversaciones de manera eficaz, lo que fomenta la creatividad al garantizar que se tengan en cuenta todas las perspectivas y opiniones.

¿Cómo mejorar la situación de las mujeres en tu empresa hotelera o turística?

Hacer que las mujeres se sientan valoradas en el sector hotelero y turístico requiere esfuerzos y estrategias deliberadas. Hosco ha desarrollado una guía con 8 consejos que te ayudarán a mejorar la situación de las mujeres en tu empresa hotelera o turística. La guía muestra cómo las mentorías pueden ayudarte a preparar a la próxima generación de mujeres líderes y también destaca cómo ascender a empleadas cualificadas a puestos de liderazgo puede traer grandes beneficios.

Debido a su identidad dual, las mujeres requieren prestaciones específicas como guarderías, programas de bienestar, opciones para teletrabajar y otras modalidades de trabajo flexible. Ofrecer beneficios favorables para las mujeres y un entorno de trabajo que las apoye puede permitirles ocupar puestos de liderazgo sin tener que dejar de lado sus ambiciones familiares ni tener que elegir entre su vida laboral y su vida personal. Incluso la forma en la que te comunicas puede ayudar al reconocimiento de las mujeres en el mercado laboral o de las que trabajan en tu empresa.

                                                                   ACCEDE A LA GUIA

Guía con 8 consejos para mejorar la situación de las mujeres en la hostelería y el turismo

¿Quieres conseguir que las mujeres de tu empresa hotelera o turística se sientan incluidas, apoyadas y motivadas? Aquí tienes los 4 primeros consejos:

1. Mentoriza a las mujeres aspirantes a puestos de liderazgo

Si quieres que más mujeres asuman mayores responsabilidades en tu hotel, puedes organizar programas de mentoría para mujeres aspirantes a líderes. Anima al personal a formar parte de las funciones de mentoría para preparar a las mujeres de la empresa para futuras responsabilidades del sector. Incluye a las mujeres en las conversaciones importantes para poder identificar al talento clave y aprovechar sus ideas. A medida que las mentorías vayan surgiendo efecto en tu hotel y más mujeres vayan ascendiendo, es muy probable que se produzca un efecto dominó en las mujeres de puestos júnior. Haz que la mentoría sea parte de la evaluación de rendimiento para convertirla en un aspecto clave de tu empresa. Revisa esta métrica con regularidad e identifica los factores de éxito, que luego puedes reproducir a mayor escala.

2. Busca personal internamente para puestos de liderazgo vacantes

Cuando haya algún puesto de liderazgo vacante en tu empresa, ten en cuenta primero a tu plantilla. Evalúa las capacidades de las mujeres que ya trabajan para ti en lo que respecta a la experiencia laboral, las habilidades de liderazgo y su responsabilidad. La posibilidad de ascender internamente hace que tu empresa sea más atractiva para las mujeres, lo que te permite acceder a una mayor reserva de talento. El ascenso dentro de la empresa también repercute positivamente en tus empleadas, ya que ven que se están valorando y se recompensan sus esfuerzos. Por último, al ascender a mujeres internamente consigues crear modelos a seguir a los que las jóvenes profesionales pueden recurrir en busca de inspiración y orientación.

3. Ofrece beneficios específicos para las mujeres

Las mujeres del sector hotelero y turístico que cuentan con responsabilidades familiares suelen evitar asumir funciones de liderazgo más exigentes. Puedes crear beneficios específicos para apoyar a las mujeres: como una extensión de la baja por maternidad, la eliminación de la brecha salarial mediante la igualdad de salarios, el seguro médico para familias, etc. Considera la posibilidad de ofrecer servicios de guardería en tu hotel para que las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad puedan estar cerca de sus bebés. No es necesario que ofrezcas una guardería solo para tus empleadas, sino que podrían utilizar la guardería destinada a los huéspedes del hotel, para que esta opción sea más rentable. La flexibilidad es una de las principales preocupaciones de las mujeres en la hostelería y el turismo, por lo que es recomendable facilitar horarios flexibles para que puedan cumplir con sus objetivos personales, siempre que sea posible.

4. Fomenta un entorno de trabajo basado en el apoyo

Céntrate en crear un entorno de trabajo que apoye a las mujeres. En este sentido, el apoyo de las personas que supervisan puede ser muy útil, ya que fomentan un lugar de trabajo inclusivo. Anima, forma y asegúrate de que el personal encargado de la supervisión esté proporcionando el nivel de apoyo suficiente a las mujeres que están a su cargo. Crea políticas que faciliten la toma de decisiones favorables para las mujeres en su trabajo diario. Una buena política puede evitar imprevistos y fomentar la uniformidad de las decisiones de quienes supervisan. La formación en materia de igualdad de género también puede contribuir en gran medida a combatir los prejuicios inherentes y a crear una dirección empática. 

                                                                            ACCEDE A LA GUIA

Esperamos que esta guía te ayude a motivar a las mujeres de tu empresa y te ayude a convertirte en una empresa de referencia.