¿Tu hotel necesita generar más ingresos en los próximos meses? ¿O quizás te estás planteando adquirir nuevas competencias para avanzar en tu carrera profesional? En cualquier caso, necesitarás tomar una gran cantidad de decisiones. Aunque son necesarias, pueden llegar a ser abrumadoras y hacernos dudar.  

¡Despídete de tus dudas a la hora de tomar decisiones para siempre! En nuestro último webinar Hospitality Talks del 14 de julio, conversamos con Andrea Leuenberger, Directora de Programas en Swiss Hotel Management School. 

Ella nos habló de cómo tomar decisiones acertadas basadas en modelos de negocio probados. Puedes volver a ver el webinar aquí o leer el resumen que te proporcionamos en este artículo.  

En primer lugar, comenzaremos con la definición y el origen de la toma de decisiones. Posteriormente, mencionaremos algunos de los modelos más utilizados en los negocios y el liderazgo. Finalmente, presentaremos un proceso intuitivo que puedes poner en práctica para mejorar tu toma de decisiones en el sector de hostelería y turismo. 

🤓 ¿Estás interesado en webinars o en masterclasses? ¡Aquí encontrarás una gran selección!

¿Qué es la toma de decisiones y cuál es su origen?

38

 

Muchos diccionarios definen la toma de decisiones como "un proceso que requiere tomar decisiones (importantes), a menudo con la ayuda de otros". Aunque puede parecer un invento de hoy en día, este proceso tuvo su origen en Atenas alrededor del año 500 a.C. 

Los ciudadanos de esta ciudad acababan de combatir a los ejércitos enemigos. A cambio, querían opinar sobre el desarrollo político de Atenas. A Sócrates se le ocurrió la novedosa idea de formar al hombre común en la toma de decisiones. Quería garantizar que las personas votaran para obtener resultados beneficiosos. 

Para ello, desarrolló el método de "pregunta, respuesta y debate". Este método se convirtió en una herramienta de formación para tener opinión y democratizar un proceso. Sun Tzu, un general del ejército dedicado a las estrategias de guerra, también desarrolló un método en esa misma época. Él creía firmemente en la observación y el estudio de la estrategia de sus enemigos para tomar sus propias decisiones.  

¿Cuáles son los modelos más comunes?

  • Teoría de juegos: Hace más de 30 años, John Nash desarrolló el principio de Tzu y recibió el Premio Nobel por su “Teoría de juegos”. El equilibrio de Nash afirma que observar la estrategia de otro jugador es crucial para planificar tu propia estrategia. Según Nash, son necesarias 10.000 horas de entrenamiento para reconocer un movimiento estratégico y reaccionar de inmediato. Esta teoría aún se utiliza en el fútbol y el ajedrez. 

  • El modelo vertical: El método de Sócrates fue elaborado por Russell Ackoff, y es conocido como el modelo vertical para la adquisición de conocimiento. Ackoff insiste en recopilar información cuantitativa y cualitativa. Esta información debería responder a las preguntas qué, quién, cuánto, cuánto tiempo y cuántos. En un nivel superior, obtienes información clasificando, agrupando y contrastando los datos.

    Recuerda, no estás interpretando los datos obtenidos: únicamente los estás clasificando para comprenderlos y darles sentido. Posteriormente se llega a la interpretación planteando las siguientes preguntas: ¿qué información podemos encontrar aquí? ¿Qué decisiones debemos tomar? ¿Qué camino debemos elegir? Este es el nivel de pensamiento crítico y comprensión que conduce al nivel de las soluciones innovadoras.  

37

 

  • Modelo de los sistemas 1 y 2: Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la toma de decisiones. Dividió a los responsables de la toma de decisiones en dos grupos, los pensadores del sistema 1 y los del sistema 2. Los pensadores del sistema 1 toman las decisiones en base a la intuición. No tienen dudas, pero tampoco se preocupan de reflexionar para lograr una decisión basada en el esfuerzo. Las personalidades carismáticas pueden llevar a la gente a caer en el pensamiento del sistema 1. El marketing también utiliza el pensamiento del sistema 1 para impresionar a los clientes, calificando las instalaciones de un hotel como lujosas o de alto nivel. 

    Por el contrario, los pensadores del sistema 2 utilizan el esfuerzo y el trabajo para centrarse y utilizan un pensamiento racional frente al emocional. Usan un enfoque metódico y son mucho más lentos. Dado que nuestra mente tiene una capacidad limitada para absorber y procesar información, los pensadores del sistema 1 pueden ayudar a prevenir la “sobrecarga cognitiva”. Los pensadores del sistema 2 necesitan más tiempo y tienden a sufrir una sobrecarga cognitiva. 

36

6 pasos para mejorar tu proceso de toma de decisiones

34-1

  • Identifica el problema: En primer lugar, pregúntate qué decisión debes tomar y qué problema debes solucionar. 
  • Determina el objetivo: Seguidamente, ten en cuenta lo que pretendes conseguir con tu decisión. ¿De cuánto tiempo dispones para alcanzar tu objetivo?  Un objetivo puede estar compuesto de varias metas. 

33-1

31

 

  • Genera y enumera las opciones: No es posible tomar decisiones sin opciones o elecciones, que pueden ser generadas fácilmente a través de una tormenta de ideas. La matriz de Chapman te ayuda a comprender si tú o los miembros de tu equipo tenéis el nivel adecuado de competencia y conocimiento antes de llevar a cabo la tormenta de ideas. Ilustra el conocimiento sobre el tema (nivel de competencia) y la conciencia de ese conocimiento (nivel de conciencia).

    Llegar a ser competente conscientemente requiere de una mayor formación, de un proceso de mentoring u orientación. A la hora de generar diversas opciones, recuerda que cada elección debe llevar a un resultado diferente. El árbol de decisiones puede ayudarte a enumerar las opciones de forma organizada. Los líderes del sector de hostelería y turismo deben garantizar que todos expresan sus opiniones durante las tormentas de ideas. Comprender lo que está ocurriendo en el entorno exterior es beneficioso para tomar decisiones acertadas. 
    El análisis Pestel puede ser útil para comprender los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos en la industria hotelera. De forma alternativa, también es posible utilizar un análisis DAFO (SWOT).  


    32
    30
    29

  • Debate las diferentes opciones: Tendrás que debatir las diferentes opciones tras generarlas. Analiza cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de cada opción ordenando toda la información de la que dispones. El modelo de Edward de Bono de los “6 sombreros para pensar” puede ser muy útil en esta etapa. 

    Cada miembro del equipo debe elegir un sombrero y plantear las preguntas que correspondan a cada color. Si realizas esta tormenta de ideas solo, tendrás que cambiar de sombrero para analizar los riesgos y beneficios de tus elecciones.  

35

 

  • Llega a un consenso: En esta etapa, puedes realizar un análisis. Las habilidades de pensamiento crítico os ayudarán a ti y a tu equipo a llegar a la conclusión final. 
  • Toma la decisión: Una vez tomada la decisión, lo único que debes hacer es avanzar y tomar las medidas necesarias. Todas las personas implicadas deben conocer su papel en el proceso y las acciones que deben tomarse.