A pesar de que las mujeres representan el 50 % de la mano de obra del sector de la hostelería y el turismo, aún existen grandes desigualdades en el ascenso de las mujeres a puestos directivos [1]. Asimismo, un informe de 2022 elaborado por Castell Project indica que las personas de color solo representan el 2 % de los cargos ejecutivos del sector [2]. Para reducir esta brecha de género y representación, las empresas hoteleras y turísticas pueden fomentar la heterogeneidad de los equipos ejecutivos mediante la puesta en marcha de un programa de patrocinio profesional. Este programa ayuda a ampliar la diversidad de las personas que ocupan puestos directivos y garantizar la representación de las mujeres y otros grupos infrarrepresentados y, como consecuencia, se mejora el rendimiento de la empresa.

Según McKinsey, las empresas con equipos directivos más diversos desde el punto de vista étnico, cultural y de género obtienen mejores resultados que la media del sector. En este artículo, descubrirás qué es el patrocinio profesional y en qué se diferencia de las mentorías. Además, te explicamos cuáles son las funciones y los beneficios del puesto de patrocinador profesional, además de darte 6 consejos para crear un programa de patrocinio profesional eficaz en el sector hotelero y turístico.

 

¿Qué es el patrocinio profesional o career sponsorship?

El patrocinio profesional o career sponsorship consiste en el uso intencionado del poder, la reputación, los contactos y las relaciones de una persona para abrir puertas a otras e  impulsar sus objetivos profesionales. El patrocinio profesional es fundamental porque el desarrollo profesional es un proceso continuo. Las oportunidades perdidas y las puertas cerradas pueden frenar el potencial de una gran carrera profesional y provocar una reacción en cadena de pérdida de oportunidades.

El patrocinio de carrera profesional tiene especial importancia para las mujeres, las personas negras y las comunidades históricamente marginadas. Según un estudio del Center for Talent Innovation, el 85 % de las mujeres y el 81 % del personal multicultural necesita apoyo para avanzar en sus carreras, pero reciben menos apoyo que otros profesionales.

Este tipo de patrocinio puede adoptar diferentes formas: desde acuerdos informales hasta programas organizativos formales. Un patrocinio eficaz en cualquiera de sus formas depende de la creación de una relación basada en un compromiso compartido, una comunicación sólida y la confianza. Ambas partes deben ser capaces de ofrecer y recibir opiniones constructivas.

 

¿Cuál es la diferencia entre la mentoría y el patrocinio?

Tanto la mentoría como el patrocinio se centran en una interacción profesional, que suele producirse entre una persona que ocupa un puesto directivo y una persona que tiene una carrera menos consolidada. La mentoría y el patrocinio ayudan a crear una cultura empresarial más sólida y orientada a las personas al abordar cuestiones como la inclusión y la diversidad, la planificación de la sucesión y el desarrollo profesional de personas con alto potencial. A pesar de estas similitudes, la mentoría y el patrocinio presentan ciertas diferencias.

Por lo general, la mentoría consiste en una interacción en la que un empleado con experiencia forma y guía a un empleado júnior. Los mentores actúan como orientadores, guían, aconsejan o son un modelo a seguir.

A diferencia de los mentores, los patrocinadores ayudan a impulsar la carrera profesional de una manera más proactiva, ya que apoyan tanto abierta como indirectamente la carrera profesional de su pupilo con alto potencial. Por ejemplo, lo recomienda para oportunidades o le ayuda a hacer contactos con personas influyentes. Al convertirse en defensores de un empleado, los patrocinadores ponen en juego su reputación. 



→😅El sector de la hostelería y el turismo no está exento de la presión económica y política de adoptar un enfoque más sostenible. Descubre cómo tu personal puede ayudarte a alcanzar los objetivos de sostenibilidad en 2023.

 

Funciones y responsabilidades de un patroinador profesional

Un patrocinador o sponsor desempeña varias funciones en la carrera del empleado que patrocina. Un artículo publicado por Harvard Business Review describe las principales responsabilidades de un patrocinador de carrera profesional: valorar, potenciar, conectar y defender. A continuación se explican las funciones específicas.

  • Valorar: los patrocinadores profesionales destacan las mejores cualidades de la persona a la que patrocinan para crear y reforzar una percepción positiva en sus círculos de influencia.
  • Potenciar: Los patrocinadores impulsan el desarrollo profesional de la otra persona avalando o poniendo en juego su reputación ante sus contactos.
  • Conectar: Cuando un patrocinador conecta a la persona que patrocina le concede el beneficio de su reputación, lo que mejora la opinión que los demás tienen de ella. La puesta en contacto puede considerarse un método para mejorar la imagen de la persona patrocinada, ya que le permite beneficiarse de la reputación de su patrocinador.
  • Defender: Un patrocinador de carrera convierte las opiniones negativas sobre la persona a la que patrocina en opiniones positivas. Esto permite que la persona pueda beneficiarse de un cambio de percepción por parte del público, que antes se mostraba escéptico o no reconocía su potencial.

 

Ventajas del patrocinio profesional en el sector de la hostelería y el turismo

El patrocinio profesional aporta ventajas a todas las partes implicadas: el patrocinador, el empleado patrocinado y el lugar de trabajo. La progresión profesional de un empleado patrocinado beneficia al patrocinador porque mejora su propia reputación. A cambio, las iniciativas de un patrocinador pueden acelerar la progresión de la trayectoria profesional de la persona patrocinada en forma de ascensos o aumentos de sueldo.

Para las mujeres, las personas negras y las comunidades históricamente marginadas; el patrocinio profesional puede ser decisivo debido a los prejuicios a los que se enfrentan. El patrocinio ayuda a abordar los problemas de igualdad de género y la infrarrepresentación de las mujeres de color en los puestos directivos de las empresas de hostelería y turismo.

Las empresas con programas de patrocinio eficaces se benefician de una mayor diversidad, equidad e inclusión; igualdad de género; el aumento de la moral y la productividad de los empleados. Una empresa hotelera o turística con un programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI) eficaz puede atraer a una mayor clientela, lo que produce mayores ingresos y rentabilidad. Estas empresas también tienen más probabilidades de atraer y retener talento debido a su imagen de marca positiva en el mercado laboral.

La puesta en marcha de un programa de patrocinio profesional en el sector de los viajes y el turismo brinda grandes beneficios. El patrocinio ayuda a identificar y captar talento en un sector que ha tenido dificultades para cubrir vacantes. Se puede recomendar a los empleados patrocinados internamente para que asuman mayores responsabilidades y ahorrar tiempo y costes de contratación de nuevo personal



🥳→ La contratación de personal de hostelería y turismo es el primer paso para crear una relación con tu plantilla. Descubre por qué el reskilling y el upskilling de tu personal puede ayudar a tu empresa a adaptarse a un sector en constante cambio.

 

Consejos para crear un programa de patrocinio profesional en tu empresa

1. Definir los objetivos del programa de patrocinio

Pregúntate cuáles son los objetivos de tu programa de patrocinio profesional. Si ya cuentas con un programa de patrocinio profesional informal, plantéate formalizarlo. Si, por el contrario, no tienes un programa de este tipo, puedes desarrollar uno desde cero. Además de definir los objetivos, también debes determinar cómo medir el éxito del programa cada año. Las métricas más importantes que debes incluir son la tasa de retención y ascensos, así como los movimientos transversales de personal relevante, como las mujeres de color o las comunidades históricamente marginadas.

2. Analizar la situación actual

Puede que ya exista cierto grado de patrocinio en tu empresa. Infórmate de cómo se desarrolla el patrocinio de manera informal, quién lo lleva a cabo e identifica los puntos fuertes y débiles del programa. Identifica quiénes son los principales beneficiarios del programa y recopila cualquier prueba de progreso o falta de progreso en las etapas clave de la transición. Obtener una visión general de la situación actual, te permitirá detectar prácticas ineficaces, como el favoritismo o incoherencias que pueden hacer que el programa fracase.

3. Establecer las expectativas y los niveles de responsabilidad

Un programa de patrocinio profesional eficaz requiere una delimitación clara de las responsabilidades del patrocinador. El programa debe explicar exactamente el rol del patrocinador y responsabilizar a los líderes de sus obligaciones. Aclara a los patrocinadores que su función más importante es identificar y crear vías para las mujeres y las personas infrarrepresentadas y ayudarles a impulsar su carrera profesional. Incluye el patrocinio en los programas de desarrollo profesional del personal, como la formación en liderazgo, las mentorías y la formación en prejuicios inconscientes. Introduce métodos transparentes para distribuir las oportunidades de patrocinio y un sistema de recompensas para los patrocinadores destacados.

4. Conseguir la implicación de la dirección

Todo el equipo directivo debe apoyar el programa de patrocinio, es decir, los líderes empresariales y de los departamentos deben actuar como modelos de cómo es y actúa un buen patrocinador. La empresa también debe crear el entorno propicio para que prospere el patrocinio.

5. Incorporar el programa a la cultura empresarial

El patrocinio profesional debe formar parte de la cultura empresarial, por ejemplo, puedes reconocer y celebrar los logros de los patrocinadores y los empleados patrocinados. Garantiza que el personal pueda acudir a las actividades sociales, por ejemplo, al organizarlas durante las horas de trabajo. Ofrece oportunidades en las que los patrocinadores y sus pupilos puedan compartir sus experiencias, conocimientos y mejores prácticas

6. Hacer un seguimiento y evaluar el programa

Tras la puesta en marcha del programa de patrocinio profesional, debes evaluar de manera regular su eficacia en relación a las métricas preestablecidas y seguir apoyando a todas las partes implicadas. Recopila y analiza datos del programa para averiguar cómo se está desarrollando e identificar cualquier problema. Comprométete con el programa en cada evaluación y asigna recursos, ofrece formación adicional o realiza un seguimiento de los resultados.

💡→¿Quieres convertir a tu empresa hotelera o turística en el lugar de trabajo ideal para las mujeres en 2023? Echa un vistazo a nuestra guía con 8 consejos para mejorar la situación de las mujeres en el sector de la hostelería y el turismo. 

 

Fuentes:

[1]  A call to move gender diversity from female fight to industry fight, https://www.hospitalitynet.org/

[2] Black Representation in Hospitality Industry Leadership, Castel Project 2022