Los campus de las escuelas de hostelería son lugares muy productivos para contratar talento nuevo. Tu negocio encontrará en ellos un increíble grupo de jóvenes entusiastas con ganas de comenzar su andadura profesional en el sector de hostelería y turismo tras graduarse. Muchos incluso buscan oportunidades a tiempo parcial para compaginarlas con los estudios. 

No es de extrañar que muchos negocios de hostelería saquen el máximo partido a este público con ambición y una gran formación. Participan en numerosas ferias de empleo y dan charlas en facultades, universidades e institutos de formación profesional donde compiten con muchos otros empleadores del sector en la búsqueda del mejor talento. 

¿Cómo puedes destacar frente a la comunidad estudiantil y diferenciarte como el empleador más recomendable? Aquí encontrarás algunos consejos para lograrlo. Sigue leyendo para obtener toda la información.

 

¿Qué es la contratación de estudiantes?

La contratación de estudiantes es una estrategia específica de contratación centrada en empleados de nivel básico localizados en los campus universitarios. Con más de 4 millones de estudiantes que se gradúan cada año solo en los EEUU, existe una inmensa reserva de talento a la que pueden acceder los empleadores del sector de hostelería y turismo.

Existen multitud de razones por las que los empleadores del sector deberían dar prioridad a la contratación de estudiantes universitarios.  

En primer lugar, los estudiantes muestran un gran entusiasmo al  comenzar sus carreras profesionales. A menudo, están dispuestos a trabajar muy duro para demostrar su valía y aportar nuevas ideas. Y no solo eso, estos candidatos también cuentan con una formación académica y están disponibles nada más terminar sus estudios. Por lo tanto, si tu empresa necesita cubrir una serie de vacantes en las fechas en las que acaba el curso universitario, podrás cubrirlas de inmediato.  

 

¿Cómo se consigue talento de calidad con la contratación de estudiantes?

Como empleador del sector de hostelería y turismo, ¿de qué forma puedes atraer a los recién graduados? 

La búsqueda y contratación de este talento joven antes de la Covid-19 suponía un esfuerzo sistemático que a menudo incluía:

  • Visitar una gran cantidad de campus universitarios
  • Asistir a eventos de contratación y a ferias de empleo
  • Dar charlas en las universidades
  • Trabajar con los centros de orientación profesional de las universidades para buscar candidatos
  • Publicar anuncios en los portales de empleo de los estudiantes

Los responsables de contratación de estudiantes deben competir con muchos otros empleadores y superar diversos obstáculos para tener éxito. Por este motivo es esencial que tu empresa cause una buena impresión y proporcione una experiencia de candidato inmejorable. Esto requiere: 

  • Crear ofertas de empleo, preguntas para la entrevista y herramientas de valoración.
  • Formular ofertas de trabajo que se adapten a las habilidades de becarios y de empleados de nivel básico.
  • Preparar presentaciones, vídeos y otros materiales de marketing.
  • Gestionar las comunidades de talento.

Es necesario tomar las medidas necesarias para establecer y fortalecer una marca de empleador que atraiga a los estudiantes. Los consejos mostrados más arriba te guiarán en la dirección correcta.

 

Cómo ha afectado la Covid-19 a la contratación de estudiantes

La contratación de estudiantes universitarios ha cambiado drásticamente debido a la pandemia de la Covid-19. Ahora la mayor parte de los esfuerzos de contratación de estudiantes deben ser realizados online. Por ello, los responsables de contratación de las empresas del sector han tenido que adaptarse a esta nueva situación preparando materiales promocionales para un entorno digital. Por ejemplo, presentaciones, vídeos, sesiones de preguntas y respuestas en directo, webinarios, entrevistas en vídeo, etc. 

El establecimiento de una sólida presencia online es la clave para triunfar en este nuevo paradigma. Por ello, es necesario que los empleadores del sector de hostelería y turismo dediquen tiempo y esfuerzo a actualizar sus portales de empleo, crear contenido atractivo en redes sociales y acudir a las ferias de empleo virtuales. 

 

Cómo garantizar que la contratación de estudiantes te haga destacar como empleador en el sector

Así que, ¿cómo pueden destacar los empleadores del sector entre tanta competencia y sumidos en una pandemia? Aquí te dejamos algunos consejos para garantizar que tu presencia online atraiga al mejor talento.

 

Establece expectativas claras para los puestos de nivel básico

La mayoría de los titulados universitarios es gente joven con poca experiencia profesional. Por ello, adapta tus expectativas para garantizar que los puestos de nivel básico sean acordes a las capacidades y la formación de los estudiantes universitarios.

Dicho esto, no dejes pasar al talento joven genuino y entusiasta. Los candidatos adecuados se adaptarán rápidamente y serán aún más leales a la empresa por la formación y las oportunidades ofrecidas. 

 

Establece una ruta de progresión clara

Una de las cuestiones más importantes para los estudiantes universitarios es la posibilidad de progresar y crecer. De hecho, los miembros de la Generación Z están muy motivados por las oportunidades de crecimiento profesional, ya que el 76 % considera que el aprendizaje es clave para su progreso.

Puedes diferenciarte del resto de empleadores del sector creando un plan prometedor para el talento joven. Esto también atraerá a estudiantes ambiciosos, dispuestos a darlo todo en el trabajo para convertirse en los miembros estrella de tu negocio de hostelería y turismo.

 

Celebra una jornada de puertas abiertas virtual

Las jornadas de puertas abiertas virtuales son la oportunidad perfecta para invitar al talento de primer nivel a visitar tus instalaciones (aunque sea de forma virtual) y conocer al equipo directivo. La jornada puede consistir en vídeos que muestran la cultura de tu empresa, visitas virtuales a las oficinas, y sesiones de preguntas y respuestas con los directivos. Esto permite que los estudiantes conozcan tu marca y planteen las dudas que les surjan sobre la empresa y su proceso de contratación. 

 

Invierte en herramientas de contratación a gran escala

Desde siempre, la contratación de estudiantes universitarios y el sector de hostelería y turismo han ido de la mano. Muchos de los puestos de nivel básico no requieren demasiada formación ni experiencia previa. Esto significa que podrías recibir cientos, e incluso miles de solicitudes. 

Una vez que empieces a recibir solicitudes, es importante no dejar pasar ninguna oportunidad. Tu negocio de hostelería y turismo debería disponer del software necesario para agilizar las comunicaciones con los solicitantes de empleo. Sin las herramientas adecuadas, podrías no evaluar a los candidatos correctamente, dejando escapar a un talento de gran nivel. Así que asegúrate de que tu equipo de contratación dispone de las herramientas que necesita para procesar un gran volumen de solicitudes. 

Por ejemplo, con Hosco, los empleadores pueden publicar de una sola vez ofertas de empleo en numerosas páginas web de escuelas de hostelería y gestionar las solicitudes sin esfuerzo utilizando el panel de candidatos de Hosco.

El último consejo que te damos es que empieces a entablar relaciones con diferentes universidades del país o región. Al establecer conexiones duraderas con las personas adecuadas, tienes más opciones de atraer al talento de primer nivel y de mantenerte al tanto de cualquier oportunidad que surja para publicitar nuevas ofertas de empleo. 

 

¿Estás preparado para comenzar a contratar a estudiantes de hostelería?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender las ventajas y los retos de la contratación de estudiantes de hostelería y cómo destacar en un mercado laboral de graduados cada vez más complejo y competitivo. 

Hosco está vinculado de forma estratégica a cientos de escuelas de hostelería, centros educativos y asociaciones. Aprovecha al máximo nuestros acuerdos exclusivos publicando tus ofertas de empleo en nuestra página web. Obtén acceso a las mejores escuelas de hostelería, turismo, gastronómicas y de formación profesional de todo el mundo.