El futuro del sector hotelero puede parecer sombrío, pero no es necesario que cunda el pesimismo, estamos aquí para aportar un rayo de esperanza. El 21 de enero celebramos nuestro webinar Hospitality Talks junto con el vicepresidente senior de investigación de STR, Steve Hood. Este artículo te proporcionará los indicadores de rendimiento más recientes del sector y te mostrará la visión de futuro que él compartió con nosotros.

Podrás reproducir el webinar de nuevo para escuchar la charla de Steve (solo disponible en inglés) o también puedes leer el resumen que te hemos preparado más abajo para obtener la información más importante.

 

 

Empezaremos con un resumen del comportamiento del sector en los EE.UU. y en la región EMEA durante 2020. Posteriormente pasaremos a describir los países, las regiones y actividades que han obtenido resultados por encima de lo esperado a pesar de la situación, seguidos de los factores que impulsarán la recuperación.

Por último, realizaremos una estimación de cuándo se producirá el cambio de tendencia en la demanda de viajes y ofreceremos un pronóstico de cuándo retornará el sector de hostelería y turismo a los niveles anteriores a la pandemia.

 

Comportamiento del sector de hostelería y turismo en 2020

El sector de hostelería y turismo es cíclico y los periodos de recesión son frecuentes. Ha sufrido crisis similares en 1994, 2001 y 2009, pero todos estos periodos tuvieron una pronta recuperación. Antes de la COVID-19, por ejemplo, la hostelería y el turismo estaban experimentando un boom gracias al importante aumento de los viajes. Las aerolíneas ampliaban sus rutas, nuevos hoteles abrían sus puertas en todo el mundo y los viajes de bajo costo eran cada vez más frecuentes.

 

Ocupación

Aunque el año 2020 ha supuesto una conmoción para la industria hotelera, continúan existiendo algunos puntos positivos. En general, la ocupación en regiones como China, Oriente Medio y Australia fue superior a la de otras zonas gracias al cierre prematuro de fronteras, las medidas estrictas y las burbujas de viajes.

Los cierres en Europa afectaron duramente al Reino Unido, España e Italia. España pasó del 80 % en marzo a un 20 % en abril-mayo de 2020. Afortunadamente, la mayoría de los hoteles volvieron a abrir en agosto-septiembre, por lo que se produjo un aumento de viajes en verano. En líneas generales, la ocupación en Europa se mantuvo en el 30 %.

Los EE.UU. y China continental tuvieron un buen comportamiento, con un 43 % y un 50 % de ocupación respectivamente en el verano de 2020. Desgraciadamente el segundo confinamiento tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2020 y ha continuado hasta enero de 2021 en muchos países.

2020 Hotel occupancy by region

 

RevPAR y ADR

Europa ha sido la región más castigada, con un RevPAR (ingresos por habitación disponible) de -72%. La mayoría de las demás regiones están por debajo de -50%, lo cual muestra que será un año complicado para la industria hotelera global. El ADR (ingreso medio de una habitación) se ha mantenido relativamente estable comparado con la ocupación.

Al parecer los hoteles están más centrados en la rentabilidad a largo plazo y en mantener el rendimiento durante el segundo confinamiento. Son menos proclives a bajar las tarifas, lo cual es una buena noticia.

2020 RevPar down > 50% most places

 

Países, regiones y actividades con un buen comportamiento en 2020

Aunque las grandes ciudades y los viajes internacionales se han resentido, los viajes de corta distancia, las vacaciones cercanas al domicilio y los viajes por carretera han experimentado un gran crecimiento global. Sanya, por ejemplo, uno de los principales destinos turísticos de China, ha obtenido excelentes resultados en 2020. Su porcentaje RevPAR en diciembre ha sido positivo y sus cifras en 2020 son superiores a las de 2019. En octubre de 2020 vivieron su semana de oro, con una ocupación del 90 %. En general, las pequeñas ciudades de China están teniendo mejores resultados que Pekín o Shanghái.

Otro indicio interesante de China ha sido la importancia de las celebraciones de Año Nuevo. Este tipo de vacaciones ha adquirido un significado completamente diferente, por lo que los hoteles de lujo obtienen buenos resultados. Se espera que estos hoteles se beneficien de una mayor ocupación durante el próximo Año Nuevo Chino.

Oriente Medio ha sido otra de las regiones con buenos resultados en 2020, especialmente en diciembre. No han sufrido un segundo confinamiento y también se han beneficiado de una burbuja de viajes. Australia ha experimentado un aumento de los viajes nacionales gracias a promociones gubernamentales, bonos y burbujas de viajes.

Las escapadas de fin de semana, las vacaciones cercanas al domicilio y las actividades al aire libre también han funcionado bien en España y América Latina. Los hoteles en ciudades estadounidenses de menor tamaño como Gatlinburg, Tennessee y Myrtle Beach han tenido un año extraordinario, al contrario que las ciudades más grandes, como Miami y Orlando. Las ciudades de tamaño medio del Reino Unido, como Liverpool y Bath también han tenido resultados aceptables. En el Sudeste asiático y el Lejano Oriente, Singapur, las Maldivas y Malasia han obtenido buenas cifras.

European cities with highest hotel occupancy

 

Factores que impulsarán la recuperación

  • Rapidez en la vacunación: El comienzo de la vacunación ha supuesto un alivio para los viajeros y el sector de hostelería y turismo. Las encuestas de viajes indican que una vez que la gente se sienta segura, volverá a salir. El sector de hostelería y turismo se verá beneficiado por esta demanda contenida. 

  • Coordinación entre países sobre los procedimientos de viajes: Mientras se distribuyen las vacunas, los gobiernos están estudiando una apertura segura de las fronteras con métodos avanzados de comprobación y verificación. Las aplicaciones como Commonpass ofrecen una perspectiva prometedora al sector hotelero y a las aerolíneas. 

  • Automatización, ciencia de datos y servicios digitales para huéspedes en hoteles: Lograr que los procesos como el check-in, las relaciones con huéspedes y la comunicación de medidas de salud y seguridad sean sin contacto será otro factor que logrará impulsar la recuperación y aumentar el número de viajeros.

  • Grandes eventos: Ya están reservados con antelación y se estima que impulsarán la recuperación e incrementarán la ocupación. En la lista para 2021 aparecen la Conferencia de la ONU, la maratón de Londres, el partido Inglaterra-Escocia, Adrian Flux British Fim, conciertos de Ramstein y JLS y la Expo de Dubai.

  • Turismo nacional: Debido a su accesibilidad y seguridad, las actividades al aire libre basadas en la naturaleza y las actividades ‘slow’ son cada vez más comunes en las ciudades de menor tamaño.

¿Cuándo se recuperarán los viajes? 

El primer trimestre de 2021 ya está experimentando una cierta mejoría, pero se apreciará una recuperación más evidente del sector de hostelería y turismo en el segundo trimestre del año. Los eventos globales planificados para ese periodo ya han provocado un pico en las reservas; otro pico se producirá en los meses de verano, tras los cuales los viajes se estabilizarán a finales de 2021. La recuperación durante 2021 será diferente en todo el mundo, pero a día de hoy sigue pareciendo algo lenta. 

Occupancy on the books for the next 365 days as 4th of January 2021

 

¿Cuándo recobrará el sector de hostelería y turismo el nivel pre-pandemia?

El Grupo de Expertos de la OMT presentó tres posibles escenarios en diciembre de 2020. Su análisis del escenario dos indica que el turismo internacional volverá a los niveles previos a la pandemia a finales de 2023. Junto con la campaña de vacunación, la mejoría de la confianza de los viajeros y la eliminación de las barreras a los viajes son factores esenciales. Otro factor crucial es la recuperación de la economía global.

En cuanto a las cifras, la demanda será la primera en recuperarse, seguida de la ocupación y el ADR. El RevPAR será el más lento en recuperarse a nivel global. Las reuniones y eventos presenciales serán con toda seguridad los últimos en recuperarse, así como los viajes de negocios. Los expertos estiman una recuperación diferente por regiones, pero en general las perspectivas son prometedoras. Parece que hemos pasado lo peor, los hoteles han reabierto sus puertas y sus directores generales son optimistas. Para obtener información actualizada sobre el sector, descárgate nuestra encuesta Hospitality Pulse aquí.

International tourist arrivals: Future scenarios (millions)

 

¿Quieres asistir a nuestro próximo Hospitality Talks? 

Hospitality Talks es una de las muchas iniciativas que Hosco ha puesto en práctica para dar apoyo a todas las partes interesadas del sector desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020. Nuestra serie de seminarios y charlas online reúne a expertos del sector para que compartan sus buenas prácticas, su visión y opiniones sobre el futuro de la hostelería y el turismo.  

ÚNETE A HOSPITALITY TALKS