El sector de hostelería y turismo prevé encontrar signos de recuperación a lo largo de este año. De acuerdo con la encuesta Hospitality Pulse de enero, el 78% de los empleadores del sector opinan que retomarán sus planes de contratación durante 2021. Esto significa que la competencia para conseguir el mejor talento se intensificará rápidamente. ¿Estás preparado para ello?

Estamos seguros de que tienes grandes planes para tu organización de hostelería y turismo. Para poder llevar a cabo esos planes, sabes que tendrás que ampliar tu equipo. 

Pero atraer al mejor talento a tus vacantes de empleo no es algo que ocurra sin más. Requiere una estrategia de contratación cuidadosamente planificada para que puedas identificar a los candidatos ideales, despertar su interés y lograr que se incorporen a tu empresa. 

Es posible que te sientas superado por este proceso, por esa razón es tan importante disponer de un plan de contratación. 

 

¿Qué es un plan de contratación? 

Tu plan de contratación detalla la estrategia para lograr ampliar tu equipo. Establece qué puestos es necesario cubrir, lo que buscas en los candidatos que cubrirán esas vacantes y cómo buscarás, atraerás y evaluarás a las personas que envíen sus solicitudes.  

Debes considerarlo como una hoja de ruta que te permitirá atraer a nuevos profesionales a tu equipo.  

Puedes tener un plan de contratación de gran amplitud, que abarque los objetivos globales de contratación de tu organización, comparta un mensaje global para tus ofertas de empleo, y detalle tu proceso estándar de selección y contratación.

Sin embargo, los planes de contratación más efectivos se centran mucho más en los detalles de la estrategia para cubrir puestos específicos. Pueden incluir: 

  • La vacante que quieres cubrir
  • Detalles del puesto, si es a tiempo completo o parcial, de nivel básico o avanzado, etc... 
  • Calendario y presupuesto para cubrir la vacante
  • Listado de características o cualificaciones requeridas para el puesto
  • Métodos de contratación, como por ejemplo, los portales de empleo en los que publicarás el anuncio o la difusión que le darás al mismo

Este nivel de detalle es útil porque no siempre utilizarás el mismo enfoque para cubrir puestos diferentes en tu empresa. Es probable que el proceso para contratar a un director ejecutivo sea muy diferente a la forma de contratar a un director de marketing. 

 

Los 3 beneficios de un plan de contratación en hostelería 

Cuando estás ansioso por añadir profesionales de la hostelería a tu equipo, es tentador lanzarse a ello sin más. ¿Por qué no publicar un anuncio y poner en marcha el proceso? 

Sin embargo, tomarse el tiempo necesario para llevar a cabo el proceso de planificación de la contratación ofrece una serie de ventajas.  

 

1. Esfuerzos de contratación específicos

Cuando elaboras un plan para cubrir cada una de tus vacantes de hostelería, puedes realizar un esfuerzo mucho más específico para atraer a candidatos a estos puestos. 

Por ejemplo, es probable que identifiques diferentes portales de empleo o plataformas que puedes utilizar para los diferentes puestos: Hosco para los perfiles de hostelería y turismo y  Circular para los puestos tecnológicos. 

Además, tendrás que determinar otros detalles, como por ejemplo, qué es lo que logra que una oferta de empleo sea atractiva y cuáles son los mejores lugares para publicitar esa vacante. El proceso de contratación no es idéntico para todos los puestos y las estrategias pueden variar de una vacante a otra. Un plan de contratación requiere que sopeses estos detalles, pues conducen a esfuerzos de contratación más eficaces. 

 

2. Una mayor coherencia 

Tu proceso de contratación y la experiencia de los candidatos es importante para atraer al mejor talento a tu organización e incentivarlos a aceptar las ofertas. 

Con un plan de contratación, puedes confirmar que has considerado todas las posibilidades y ofrecer una experiencia lo más ágil y organizada posible a tus candidatos. Además, la próxima vez que tengas que contratar para un puesto similar, tendrás la tranquilidad de que el proceso de selección y contratación es justo y efectivo, ya que es el mismo que utilizaste con anterioridad.  

 

3. Proceso de contratación más rápido

Si reinventas la rueda cada vez que necesitas cubrir una vacante, pierdes muchísimo tiempo. Y no solo eso, también podrías perder candidatos cualificados. 

Una encuesta realizada por CareerBuilder reveló que el 46 % de los profesionales de RRHH opinan que los candidatos cualificados abandonan los procesos de contratación cuando estos son demasiado largos. 

Cuando dispones de un plan de contratación que te guía, puedes garantizar que el proceso sea lo más eficiente posible tanto para ti como para tus candidatos. 

 

Cómo crear tu programa de contratación 

La cuestión es la siguiente: solo podrás aprovechar los beneficios de un plan de contratación si creas uno. Aquí te mostramos cuatro pasos para hacerlo. 

 

Paso 1: Establece tus objetivos de contratación

Cualquier plan que desarrolles para tu organización debe ir unido a un objetivo. Por lo tanto, el primer paso del proceso de planificación de la contratación es determinar cuáles son tus objetivos generales. 

Es posible que estés intentando reducir el tiempo que empleas para contratar a un nuevo empleado. Quizás lo que pretendes es crear un proceso más exhaustivo que te permita encontrar candidatos más adecuados. O quizás prefieres mantener una cartera completa de talento cualificado en lugar de actuar a la desesperada cada vez que tienes una vacante. 

No existe limitación de objetivos que puedas marcarte, pero no puedes hacerlo todo a la vez. Así que, comienza por identificar un objetivo clave al que tienda todo tu plan de contratación. Esto te ayudará a permanecer centrado a medida que avanzas en los siguientes pasos. 

 

Paso 2: Determina dónde necesitas crecer

Independientemente del objetivo de contratación que te hayas marcado, el propósito de este plan es ayudarte a hacer crecer tu equipo y tu organización. Esto significa que debes tener un conocimiento profundo de tus necesidades actuales y futuras de contratación. 

Hay varias cosas que debes tener en cuenta. Puedes realizar un análisis de carencias de competencias para comprender qué conocimientos fundamentales le pueden faltar a tu equipo actual. Por ejemplo, esto te permitirá ver que tienes varias gobernantas, pero lo que verdaderamente necesita tu hotel es un conserje que se ocupe de los clientes. 

También merece la pena considerar tus planes futuros para la organización. ¿Vas a ampliar el restaurante? Necesitarás más camareros. Si sabes hacia dónde quieres llevar tu empresa de hostelería podrás determinar fácilmente en qué departamento necesitas contratar personal. 

 

Paso 3: Céntrate en lo esencial

Tienes una idea bastante clara de hacia dónde se dirige tu empresa y qué aspectos debes trabajar para lograrlo. Ahora es necesario centrarte en los puntos esenciales de tu estrategia de contratación.  

No es necesario profundizar en los detalles, más bien debes intentar explicar los aspectos más generales que tienen validez para todos tus puestos, como por ejemplo:  

  • La misión, visión y valores de tu empresa
  • Esfuerzos en pro de la diversidad e inclusión
  • Herramientas a utilizar para la selección, contratación y bienvenida
  • Preguntas estándar en las entrevistas o pruebas de contratación que utilizas
  • El flujo típico de un proceso de contratación y qué responsables de la toma de decisiones intervienen

No se trata ni mucho menos de una lista exhaustiva, pero puede ayudarte a cubrir los aspectos básicos de tu plan de contratación. 

 

Paso 4: Profundiza en los puestos específicos 

Una vez realizado el trabajo introductorio, llega el momento de centrarte en los detalles de los puestos que debes cubrir más frecuentemente. Para que esto sea manejable, escoge un puesto para el que preveas una contratación importante en los próximos meses. Por ejemplo, el de recepcionista de hotel.

A continuación, desglosa los elementos importantes de tu estrategia de contratación para este puesto en concreto. Tal como hemos mencionado más arriba, esto incluirá todo, desde las características que buscas hasta los portales de empleo en los que publicarás tus ofertas. Cuanto más detallado sea el plan, mejor.

Siguiendo con el ejemplo del recepcionista, así es como podrías expresarlo en un simple tabla:

 estrategia de contratación

Mantén tus esfuerzos de contratación en el camino correcto con un plan de contratación

En última instancia, tu plan de contratación en hostelería puede ser tan simple y general o tan detallado y complejo como prefieras. 

Lo importante es centrarte en lo que te ayuda a abordar tu plan de contratación con la estrategia y consideración que merece. Recuerda, el plan de contratación correcto hará que la ampliación de tu equipo sea más sencilla y no más difícil.