La mayoría de empleadores aspira a encontrar los candidatos más adecuados y cualificados para sus vacantes de empleo, sin importar su edad, raza, sexo u otros criterios no relevantes. 

Sin embargo, ya sea de forma consciente o inconsciente, estos aspectos suelen influir en la ecuación laboral. Y precisamente por eso, el hecho de ser una “empresa que ofrece igualdad de oportunidades” sigue acaparando mucha atención, sobre todo en el sector de hostelería y turismo.  

 

¿Qué significa ser una empresa que ofrece igualdad de oportunidades?

Seguro que has oído hablar de las “empresas que ofrecen igualdad de oportunidades”, pero ¿qué significa exactamente? Un empleador que ofrece igualdad de oportunidades es una empresa que no discrimina a los empleados o candidatos en base a: 

  • Edad
  • Discapacidad
  • Raza
  • Religión
  • Sexo

El objetivo de la igualdad de oportunidades laborales es promover la inclusión y participación de grupos infrarrepresentados en el mercado laboral y en la sociedad. Los empleadores tienen prohibido discriminar a los empleados existentes o potenciales. 

 

¿Ofrecen todas las empresas igualdad de oportunidades?

La verdad es que esto depende casi siempre del país en el que te encuentres. 

La igualdad de trato y oportunidades está reconocida como derecho fundamental  en la legislación de la Unión Europea. Asimismo, “la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado laboral”, que forma parte del pilar europeo de derechos sociales, abarca cuatro campos:

  1. Educación, formación y aprendizaje continuo
  2. Igualdad de género
  3. Igualdad de oportunidades
  4. Apoyo activo al empleo

La discriminación de cualquier tipo es ilegal en toda la Union Europea. Sin embargo, continúa representando un reto para la región. La última encuesta del Eurobarómetro (2015) mostró que el 64 % de los encuestados piensa que la discriminación en base al origen étnico está extendida en la UE, el 58 % alude a la discriminación por orientación sexual, el 50 % por discapacidad y religión y el 42 % por ser mayor de 55 años. 

En los Estados Unidos, el concepto de empresa que ofrece igualdad de oportunidades está basado en las leyes estadounidenses de discriminación. Estas leyes son aplicadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC por sus siglas en inglés) y son de obligado cumplimiento para las empresas norteamericanas con más de 14 empleados durante al menos 20 semanas al año. 

Por lo tanto, si tu empresa de hostelería no tiene su sede en EE.UU. o no tiene importantes conexiones de negocios con ese país, en ese caso las leyes estadounidenses de igualdad de oportunidades laborales no son aplicables a tu empresa o a tus empleados.

Dicho esto, algunos países tienen su propia normativa de discriminación que debes tener en cuenta. Sin embargo, muchos se han quedado atrás. Un sorprendente 51 % de los países carecen de leyes que protejan a los trabajadores frente a la discriminación. 

Independientemente de que estés obligado por ley a ser un empleador que ofrezca igualdad de oportunidades, poner en práctica acciones que eviten la discriminación es una medida inteligente para garantizar que tus procesos de selección y contratación son justos y éticos. 

 

¿Es la igualdad de oportunidades más importante en hostelería que en otros sectores?

La igualdad de oportunidades en el empleo y el trato justo de los empleados debería ser una prioridad para cualquier sector, no solo el de hostelería y turismo.

Sin embargo, el sector de hostelería y turismo ha acaparado mucha atención respecto a las leyes de igualdad de oportunidades, sobre todo debido a hechos y estadísticas tan alarmantes como los siguientes: 

  • El sector de hostelería y turismo recibió más quejas ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo que cualquier otro sector o industria en 2015. [1]
  • Un estudio reveló que la discriminación racial es frecuente en el sector de hostelería y turismo, y afecta de forma significativa a la satisfacción laboral de los empleados. [2]
  • El sector hotelero ha sido objeto de críticas frecuentes por incidentes relacionados con los prejuicios raciales. [3]
  • Un informe de 2016 reveló que los hombres tienen diez veces más posibilidades de ser ascendidos a niveles de director o presidente que las mujeres. [4] 

En pocas palabras, la igualdad de oportunidades laborales no es más importante para el sector de hostelería y turismo, pero sí parece que las empresas del sector tienen una tarea pendiente cuando se trata de abordar y prevenir la discriminación. 

 

Cómo ser una empresa que ofrece igualdad de oportunidades en hostelería 

Ser un empleador que ofrece igualdad de oportunidades a sus empleados no debería ser una forma de mejorar tu employer brand o de quedar bien con los candidatos. No es una estrategia de marketing vacía.  

Más bien todo lo contrario, debe ser una parte esencial de tus procesos de contratación y de la cultura de tu empresa para garantizar un entorno laboral justo y solidario para todos los candidatos y empleados. 

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo te enfrentas a estos problemas? ¿Cómo puedes ser un empleador que ofrezca igualdad de oportunidades en hostelería, con independencia de que la ley te obligue a ello o no? 

Existen cinco pasos que puedes dar para garantizar que tratas a los candidatos a un puesto y a tus empleados actuales de forma justa. Hemos reunido estos cinco pasos en una práctica guía que esperamos sea de tu utilidad. Puedes recibir este útil recurso en tu bandeja de entrada.  

 

DESCARGAR LA GUÍA DE 5 PASOS

 


 

Fuentes:

[1] USA: Hospitality industry faced most complaints before Equal Employment Opportunity Commission of any sector in 2015 (Business Human Rights, 2016)

[2] All people are created equal? Racial discrimination and its impact on hospitality career satisfaction (International Journal of Hospitality Management Volume 89, August 2020)

[3] Hotels Grapple With Racial Bias (Elaine Glusac in The New York Times, 2018)

[4] Women in the Hospitality Industry Battling Gender Inequality (Grace Beck in MSU news, 2018)