La atracción de talento ha constituido siempre uno de los principales retos del sector de hostelería y turismo. 

Cuando los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, saltaron todas las alarmas en el sector turístico británico.

El Brexit total se produjo finalmente en enero de 2020 y anuló la capacidad de las empresas británicas del sector para contratar fácilmente talento de la Europa continental. Apenas unas semanas después, se produjo la pandemia de coronavirus.  

La conjunción de ambos hechos motivó el retorno de miles de trabajadores extranjeros a sus países de origen. En la actualidad, es imposible saber si la mayoría de ellos podrá o querrá volver en algún momento. 

Dado que se han eliminado todas las restricciones por Covid, el sector de hostelería británico ha visto incrementada la demanda de los clientes. Las empresas están encontrando enormes dificultades para atraer a los trabajadores que necesitan para afrontar el aumento de la actividad. 

 

¿Cómo lograr que el talento extranjero retorne al sector de hostelería británico?

No existe una fórmula mágica ni una solución sencilla a este problema. Sin embargo, el gobierno británico está tomando medidas para reanudar el flujo de talento hacia el Reino Unido. 

La principal herramienta para lograrlo es el visado de trabajador cualificado. 

El gobierno ha añadido ciertos puestos del sector de hostelería a la lista de empleos con escasez de personal que pueden optar a los visados, reconociendo así la necesidad urgente de cubrir vacantes en la industria. Esta distinción reduce los costes de la solicitud y debería facilitar que ciertos tipos de trabajadores extranjeros del sector de la hostelería encuentren trabajo en Gran Bretaña. 

Entre los puestos incluidos en la lista de empleos con escasez de personal se encuentran el de chef, carnicero, pastelero y encargado de bar. La voluntad del gobierno británico de facilitar la contratación de trabajadores extranjeros para estos puestos cualificados debería aliviar parte de los problemas de personal. Lamentablemente, los puestos de categorías inferiores, como los de camarero, recepcionista o ayudante de cocina, muy demandados, no han sido incluidos en la lista por el momento. 

¿Cómo se puede patrocinar a un trabajador extranjero en el Reino Unido?

Si tu empresa necesita cubrir puestos que se encuentran en la lista de empleos con escasez de personal, como el de jefe de cocina, puede optar por un visado de trabajador cualificado. Para patrocinar a un trabajador extranjero, tu empresa o negocio debe solicitar una licencia de patrocinio. 

Si dispones de la licencia y tus puestos vacantes cumplen los requisitos, tanto el empleado como tú podéis comenzar el proceso de solicitud del visado.  

¿Cuánto cuesta un visado de trabajador cualificado?

El coste de un visado de trabajador cualificado variará dependiendo de los detalles de la solicitud, tales como el tipo de puesto para el que se solicita y la duración del visado. 

Si contratas a un empleado para un puesto incluido en la lista de escasez de personal, el coste de la solicitud es de 479 libras si el trabajador permanece en el país durante un máximo de tres años y de 943 libras si permanece más de tres años. 

También existe un recargo anual por asistencia sanitaria de 624 libras que debe ser abonado por adelantado.  

Por ejemplo, si contratas a un chef y quieres ofrecerle un contrato de dos años, el coste total sería de 1.727 libras. 

El gobierno también determina que los solicitantes deben probar que disponen de al menos 1.270 libras para su manutención. 

Esto supone un coste de casi 3.000 libras si deseas contratar a alguien por dos años (fuente: Gobierno británico).

Evidentemente, se trata de un precio elevado que se suma a los costes normales de contratación. Dependiendo del tamaño de tu empresa, es posible que puedas asumir todos los costes asociados al proceso de solicitud para contratar más fácilmente a trabajadores extranjeros.   

Aunque asumir todos estos costes facilitará la captación de personal, no todas las empresas pueden permitírselo. En ese caso, negociar un compromiso para dividir los costes con el solicitante puede ser una opción más adecuada para tu empresa.   

Muchos directivos del sector de la hostelería esperan que el gobierno británico tome nuevas medidas para ayudar a resolver la crisis de personal. Pero hasta que se aprueben nuevas normas, el visado de trabajador cualificado es la forma más clara de traer talento no británico al país para trabajar. 

Si necesitas más información, visita la página web del gobierno brit https://www.gov.uk/skilled-worker-visa para obtener todos los detalles acerca del visado de trabajador cualificado.

¿Estás contratando? Crea tu cuenta de empresa en Hosco y encuentra los mejores profesionales del sector hostelería y turismo a nivel local e internacional!