El sector de la hostelería lleva tiempo afrontando bajas tasas de retención de personal, con índices de rotación sin precedentes en la mayoría de los mercados. Las consecuencias de la pandemia siguen asfixiando al sector. La industria hotelera del Reino Unido también se ha visto obligada a hacer frente a los efectos del Brexit, lo que ha agravado una situación que ya de por sí era difícil. Algunos responsables de selección del sector de la hostelería están diseñando soluciones innovadoras para atraer a trabajadores cualificados, como, por ejemplo, ofrecer un bonus de contratación a los nuevos empleados. 

El pago de primas de contratación se ha convertido en algo habitual, debido en parte a la reapertura de restaurantes (que habían cerrado sus puertas a causa de las restricciones por el Covid-19). Según un estudio de GlobalData, los anuncios de empleo que ofrecen un bonus de contratación aumentaron en más de un 450% en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y agosto de 2021. 

En este artículo explicaremos qué es una prima o bonus de contratación, analizaremos sus ventajas e inconvenientes y veremos qué uso hacen algunas cadenas hoteleras de esta estrategia de contratación. También te mostraremos otras alternativas para impulsar la contratación en tu negocio de hostelería. 

¿Qué es un bonus de contratación?

Un bonus de contratación es una gratificación económica que se ofrece a un nuevo empleado tras la firma de un contrato de trabajo. Los empresarios suelen ofrecer una prima de contratación para atraer a trabajadores cualificados a puestos difíciles de cubrir, sobre todo en mercados de trabajo con escasez de mano de obra. También es posible ofrecer una prima de contratación para retener a trabajadores altamente cualificados que puedan estar contemplando ofertas de empleo de otras empresas. 

Los bonus de contratación pueden abonarse en un único pago o distribuirse a lo largo de un periodo determinado. Algunas empresas también ofrecen opciones sobre acciones como parte de la prima de contratación. Se puede ofrecer este incentivo a un nuevo empleado como método de compensación por los beneficios que podría perder si abandona su puesto actual. Un bonus de contratación también permite compensar las diferencias en el paquete retributivo total que ofrece la estructura salarial de tu empresa. 

Las primas de contratación ofrecidas por los empleadores difieren en función del tamaño de la empresa o del puesto de trabajo. Los técnicos de selección de personal del sector de la hostelería ofrecen hasta 1.000 libras esterlinas en concepto de bonus de contratación para cocineros, camareros, gobernantas y personal de seguridad. El Hard Rock Hotel de Ibiza, en España, ofrece al personal una prima de contratación de 170 libras para encontrar empleados que se ajusten a sus necesidades. Harry's Bar y Côte Bistro, en el Reino Unido, ofrecen bonus de contratación de más de 2.000 libras a los nuevos empleados. [1]

Ventajas e inconvenientes de ofrecer un bonus de contratación

Ofrecer una prima de contratación a las nuevas incorporaciones implica diversas ventajas para tu negocio hotelero. Estas son algunas de ellas: 

  • Reducción de los costes laborales: Al abonarse la prima de contratación en un único pago, a largo plazo representa un coste menor para tu negocio. A diferencia de los salarios más elevados, que se abonan a lo largo del periodo de actividad del empleado, un bonus de contratación no supone a la larga una carga para tu negocio de hostelería. 
  • Atracción de talento: Ofrecer una prima de contratación puede ayudarte a atraer trabajadores cualificados a tu negocio de hostelería. Esto puede ser decisivo cuando un candidato esté considerando varias ofertas de la competencia. 
  • Retención de empleados: Abonar un bonus de contratación puede ayudarte a hacer frente a la escasez de personal del restaurante en un momento crucial y a ofrecer un servicio ininterrumpido a tus clientes. 
  • Reducción de las diferencias de remuneración: Ofrecer una prima de incorporación puede ayudarte a persuadir a un candidato a incorporarse a tu equipo a pesar de no cumplir con sus demandas salariales. Esta bonificación puede hacer que tu oferta de empleo en hoteles sea más atractiva para un candidato.

Sin embargo, un bonus de contratación tiene varios inconvenientes. [2] En primer lugar, representa un coste adicional para un negocio de hostelería. El abono de esta prima supone un aumento del gasto para los pequeños negocios con poco margen de maniobra. Sin embargo, si optan por no ofrecerlo, se arriesgan a no atraer al talento del sector de la hostelería. Para un empleado, la prima de contratación es un ingreso imponible que reduce el paquete retributivo global. Esto puede ser un factor que convierta la oferta en poco atractiva. Asimismo, un empleado puede tener un rendimiento inferior al esperado o incluso abandonar la empresa, lo que reduciría el retorno de la inversión. Además, abonar una prima de contratación solo a algunos empleados puede implicar discriminación, lo que puede provocar resentimiento en el lugar de trabajo y dar lugar a demandas judiciales. 

 

→😎 ¿Necesitas contratar empleados para tu hotel, restaurante o complejo turístico? Descarga nuestro manual del empleado de hostelería para ayudar a tus nuevas incorporaciones a triunfar en sus puestos.

Tendencias en materia de bonus de contratación en el sector hotelero

Te ofrecemos una pequeña muestra de cómo utilizan los grandes del sector las primas de contratación en sus estrategias de selección de personal. 

  • Marriott: Para satisfacer la creciente demanda de sus servicios, Marriott Vacations Worldwide Corp. ofrece primas de contratación a los nuevos empleados en diversos puestos. En una feria de empleo celebrada en Orlando, Marriott ofreció bonificaciones de 1.000 dólares en diferentes departamentos, como los de limpieza, seguridad y mantenimiento. El bonus de contratación se abona en dos plazos: 500 dólares a los 30 días de la incorporación y la otra mitad a los 90 días.  
  • Hilton: El hotel Hilton también ofrece bonus de contratación tanto para empleados a tiempo completo como a tiempo parcial. Entre los puestos que reciben primas de contratación se encuentran el personal de limpieza, el departamento de recepción y el de pisos, las gobernantas y los cocineros. Las bonificaciones oscilan entre 300 y 1.500 dólares. Al igual que Marriott, Hilton distribuye los pagos, abonando una parte a las pocas semanas de la incorporación y el resto al cabo de un año. Otras ventajas que ofrece esta cadena son comidas gratuitas durante el turno de trabajo, descuentos en las tarifas de los hoteles y abono de horas extras.

¿Pueden las pequeñas empresas del sector hostelero adoptar esta estrategia?

Aunque los grandes grupos y cadenas sí tienen la capacidad financiera requerida para destinar grandes cantidades de dinero a este tipo de medidas, los hoteles y restaurantes pequeños y medianos no pueden permitirse un lujo similar. Los elevados costes de explotación, la normativa legal y los estrechos márgenes dificultan que los pequeños establecimientos puedan seguir el ritmo de los grandes en la búsqueda de talentos. Analicemos, por ejemplo, el caso de Twenty Seven, un restaurante de alta cocina del Reino Unido que implementó un bonus de contratación de 1.000 libras para atraer a los chefs.[3]

Según el chef y propietario del restaurante, Jamie Rogers, el establecimiento tuvo que introducir una prima de contratación para atraer a los cocineros tras perder a los suyos frente a competidores de mayor tamaño. Estos competidores ofrecían mejores salarios, que oscilaban entre 18 y 20 libras por hora, lo que no es factible para restaurantes como Twenty Seven. Las dificultades de Jamie reflejan el dilema al que se enfrentan los propietarios de pequeños hoteles, que deben encontrar el equilibrio entre la adquisición y retención de talentos y el mantenimiento de los costes operativos. 

Alternativas a los bonus de contratación

Aunque el bonus de contratación siempre supone una ventaja adicional, no es la solución definitiva a la crisis de personal en el sector de viajes y ocio. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas empresas de hostelería, que difícilmente pueden permitirse igualar las primas de contratación ofrecidas por las grandes empresas. 

A continuación te mostramos otras ventajas e incentivos económicos que pueden atraer a trabajadores cualificados a tu hotel, restaurante o complejo turístico:

  • Paquetes de bienestar laboral, como los servicios de asesoramiento
  • Salas de lactancia para madres
  • Horarios de trabajo flexible
  • Permisos remunerados
  • Comidas gratuitas durante el turno de trabajo
  • Ayuda económica para formación
  • Cultura positiva en el lugar de trabajo
  • Salario ajustado a la inflación
  • Complemento por desplazamiento o transporte entre el domicilio y el lugar de trabajo
  • Descuentos en cruceros y alojamientos
  • Opciones de participación en los beneficios
  • Bonificaciones, como el bonus por recomendación

La satisfacción de los empleados es clave para proporcionar el mejor servicio a tus clientes, y ofrecer la combinación adecuada de beneficios te puede ayudar a atraer y retener al talento. 

→🥳 ¿No sabes cómo retener a los empleados con talento? ¡Aquí encontrarás 5 buenas prácticas

 

Fuentes: