Un cierto nivel de estrés es razonable y aceptable, pero puede convertirse en un problema cuando es excesivo y continuado. Como gerente en el sector de hostelería y turismo, es fundamental comprender y reconocer el estrés en el lugar de trabajo y aplicar ciertas técnicas para gestionar y reducir el estrés propio y el de los demás, logrando encontrar un equilibrio positivo entre la vida personal y laboral. 

 

¿A qué nos referimos con “estrés laboral”?

Una forma sencilla de definir el estrés, y especialmente el estrés laboral, es como un desajuste entre las expectativas del puesto de trabajo, las habilidades del empleado y los recursos y el apoyo de que dispone. Cuando se produce este desajuste, aparece el estrés laboral.

Todos, en algún momento, experimentamos estrés, y la mayoría de empleos implican cierto grado de estrés, que puede afectar a las personas en cualquier nivel de la organización. Aunque es normal experimentar esta tensión mental en nuestras vidas y en el trabajo, puede afectar seriamente a nuestra salud física y mental cuando se convierte en algo prolongado y continuo. 

 

¿Cuáles son los principales factores de estrés laboral?

El estrés laboral puede tener una única causa o surgir debido a diferentes problemas o dificultades. Por ejemplo, la incertidumbre a la que muchos negocios se enfrentan a causa de la pandemia de la Covid-19, en especial en el sector de hostelería y turismo, puede repercutir en la seguridad laboral a través de la reducción de costes, los recortes de personal y las quiebras. Todo ello supone un cambio significativo en el lugar de trabajo. Sin embargo, incluso aquellas organizaciones que (comparativamente) han superado bien esta crisis, pueden seguir sometiendo a sus empleados a una mayor presión a través de más responsabilidades, exigencias de producción y recortes de salario, entre otros.

 

¿Qué puede causar estrés laboral? 

  • Una moral baja: La moral baja de los trabajadores conduce a sentimientos de impotencia y tiene un fuerte impacto en la productividad. Algunos de los puestos más afectados son aquellos orientados al servicio como es el caso del personal de un hotel o restaurante.   

  • Estilo de gestión: Cuando no existen buenas prácticas de gestión, como la implicación en la toma de decisiones, la comunicación bidireccional y una fuerte cultura de trabajo en equipo, los empleados se sienten poco apoyados y excluidos, lo que aumenta el estrés que puedan sufrir. 

  • Preocupación por la carrera profesional: La inseguridad laboral y/o el desarrollo profesional juegan un papel importante a la hora de aumentar la tensión en el lugar de trabajo. Los empleados preocupados por perder sus empleos tendrán una mayor inquietud y sufrirán de mayores niveles de estrés. Esto también es aplicable a los empleados que o bien no tienen oportunidades de “crecer” profesionalmente o bien sienten que los han “echado a los leones”.  

  • Responsabilidades del puesto de trabajo: La forma de delegar y asignar tareas y responsabilidades puede influir significativamente en el nivel de estrés de los trabajadores. Entre los factores clave se encuentran la fijación de objetivos poco claros, las metas inalcanzables, las condiciones exigentes de trabajo, la falta de recursos para realizar las tareas, las largas jornadas de trabajo y las tareas rutinarias innecesarias, entre otros. 

  • Ambiente de trabajo: Los factores mencionados que tienen un mayor impacto sobre los empleados son generalmente de naturaleza emocional. Sin embargo, los empleadores también deben tener en cuenta el impacto que puede tener el ambiente en el lugar de trabajo, en especial el ruido, la falta de privacidad, las instalaciones inadecuadas o incluso la temperatura. 

El sector de hostelería y turismo y el estrés

El sector de hostelería y turismo debe garantizar que cada turista o visitante disfrute de una estancia agradable y segura, tanto si se trata de un hotel o restaurante u otro establecimiento. Los empleados del sector juegan un papel fundamental a la hora de conseguir resultados y garantizar la satisfacción de todos los clientes. Pero muchos factores aumentan el riesgo de que las organizaciones tengan una plantilla con altos niveles de estrés. Por ejemplo, un estudio reciente (Rao, E., & Goel, A. [2018]. Factors Causing Work-Related Stress in the Hospitality Sector...) muestra que los niveles de estrés de los trabajadores de hotel aumentan debido a seis factores principales:

  • La carga de trabajo
  • El control sobre el trabajo
  • La claridad de los roles
  • Las relaciones interpersonales
  • El apoyo de los directivos
  • Las políticas de organización

Estos seis componentes se corresponden con los elementos generales que influyen en el estrés en el lugar de trabajo y muestran cómo el sector de hostelería y turismo debe estar alerta para reducir estos problemas siempre que sea posible. Un excelente punto de partida es ayudar y preparar a los directivos para que fomenten la resiliencia en sus empleados.

 

¿Qué pueden hacer los directivos del sector hostelero para reconocer el estrés en sus equipos?

Es fundamental reconocer el estrés en los empleados del sector de hostelería y turismo y todos los directivos deberían estar al tanto de las señales tanto en ellos mismos como en los demás. Y el desarrollo de la inteligencia emocional puede ayudar a los directivos a estar más “en sintonía” con sus equipos para comprender sus emociones y sentimientos, incluso cuando estos no sean evidentes.  

El estrés hace saltar “una alarma” en el cerebro que libera hormonas de estrés para defender al organismo frente al factor estresante. Es posible observar un aumento del ritmo cardíaco, de la respiración, de la tensión y de la transpiración. Este fenómeno se conoce como la respuesta “de lucha o huida”, que es parte de nuestra composición biológica. Sin embargo, los niveles de estrés repetidos y prolongados tienen un impacto sobre nuestro sistema nervioso, que puede conducir a:

  • Presión arterial alta
  • Indigestión
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Aumento del consumo de drogas o alcohol
  • Bajo rendimiento en el trabajo
  • Falta de atención
  • Procrastinación

Desgraciadamente, estos síntomas pueden causar problemas más graves como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos musculoesqueléticos, problemas psicológicos y lesiones laborales. Por este motivo es tan sumamente importante que los directivos que trabajan en el sector de hostelería y turismo sean conscientes de los síntomas de sus empleados y estén atentos a ellos. 

 

Seis técnicas de gestión de estrés que deberían aplicar los directivos de hostelería y turismo

“Cuando a las personas les gusta su vida, y eso incluye la vida laboral, hacen un esfuerzo por cuidar de sí mismas”. 

 

Jeffrey Pfeffer

Professor of Organizational Behavior

Graduate School of Business, Stanford University

Es esencial que los directivos del sector de hostelería y turismo, así como cualquier gestor, sean capaces de reconocer el estrés en el lugar de trabajo y apliquen técnicas específicas para gestionar y reducir el estrés de sus equipos y de ellos mismos. Esto afectará de forma positiva al equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados, a su felicidad y a su productividad general a largo plazo. 

Descarga estas técnicas de gestión de estrés y empieza a ponerlas en práctica hoy mismo.

DESCARGAR