Como empresa del sector de los viajes y el ocio, seguro que en algún momento te has enfrentado a dificultades relacionados con los recursos humanos, como tener dificultades para cubrir puestos vacantes en el sector de la hostelería y el turismo, el aumento de la diversidad de la plantilla, apoyar al personal femenino o los problemas de salud mental del personal. ¿Te has planteado alguna vez contratar personal a tiempo parcial para afrontar estos retos?

La contratación de personal a tiempo parcial, por ejemplo, puede aumentar la participación de las mujeres en la empresa, sobre todo, de aquellas que se plantean dejar el sector por responsabilidades familiares. La salud mental del personal del sector de la hostelería y el turismo es una preocupación cada vez más importante, por lo que trabajar a tiempo parcial es una opción para que las personas puedan recuperar su bienestar mental sin tener que renunciar a su trayectoria profesional.

Sigue leyendo y descubre qué es el trabajo a tiempo parcial, cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta modalidad de trabajo, y cuáles son las mejores prácticas para que los trabajadores a tiempo parcial sean lo más eficientes posible.

 

¿Qué es el trabajo a tiempo parcial?

El concepto de trabajo a tiempo parcial difiere según el país y la empresa. Según el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, un trabajador a tiempo parcial es un empleado cuya jornada laboral normal tiene una duración inferior a la de un trabajador a tiempo completo en situación comparable. Este Convenio también señala que las horas normales de trabajo pueden calcularse semanalmente o como media de un periodo determinado de empleo.

El personal a tiempo completo en Estados Unidos, España e Italia, por ejemplo, trabaja 40 horas semanales, por lo que todo por debajo de este número de horas puede considerarse trabajo a tiempo parcial. Ciertas empresas fijan el umbral de horas a tiempo parcial en 25 horas semanales o dos tercios de las horas a tiempo completo. En función de las políticas de la empresa, el personal a tiempo parcial también tendrá la opción de hacer turnos extra durante las temporadas de mayor carga de trabajo o sustituir a colegas ausentes.

 

Las ventajas de contratar personal a tiempo parcial en el sector de la hostelería y el turismo

Estas son las ventajas de cubrir puestos vacantes del sector con personal a tiempo parcial:

  • Mayor flexibilidad: Las personas con hijos pequeños y recién nacidos pueden valorar la opción de trabajar a tiempo parcial para poder pasar más tiempo con sus familias. Así, se ahorran los costes de la guardería, que pueden superar los ingresos extra de trabajar a tiempo completo.
  • Ahorro de costes: Puedes contratar personal a tiempo parcial solo cuando lo necesites y, como consecuencia, reducir gastos empresariales relacionados con el personal. Además, el personal a tiempo parcial puede que no tenga derecho a las ventajas que se suele ofrecer al personal a tiempo completo.
  • Mayor diversidad: Las contrataciones a tiempo parcial permiten que las empresas de hostelería y restauración puedan acceder a una reserva de talento más diversa, lo que favorece la inclusividad en el entorno laboral. Una plantilla que refleje la diversidad de la clientela puede contribuir a aumentar los ingresos y consolidar la imagen de marca.
  • Cubrir carencias de personal: La contratación de personal a tiempo parcial permite cubrir puestos sin tener que comprometerte a largo plazo. Por ejemplo, si tienes un hotel pequeño, puede que solo necesites contratar personal (extra) durante la temporada alta. También puedes contratar a un empleado a tiempo parcial para sustituir a un empleado a tiempo completo que esté de baja por enfermedad o maternidad.
  • Mayor facilidad de conversión a tiempo completo: La búsqueda de candidatos cualificados para puestos a tiempo completo se simplifica gracias a la contratación de personal a tiempo parcial. Estos últimos no solo poseen un valioso conocimiento de la empresa que les permite optar a puestos vacantes a tiempo completo, sino que también requieren menos formación porque ya están familiarizados con el sector y la cultura empresarial.
  • Atraer a talento júnior: Los millennials y la generación Z van camino de convertirse en la mayor reserva de talento. Las empresas del sector de la hostelería y el turismo interesadas en atraer a este talento al sector pueden utilizar un enfoque de contratación a tiempo parcial para acoger a estos talentos y crear una relación laboral, justo en el periodo en el que todavía  están decidiendo su trayectoria profesional.

 

🥳→ ¿Quieres ampliar tu reserva de talento en tu próximo proceso de contratación? Echa un vistazo a estos 7 grupos de talento que puedes aprovechar para ganar ventaja a la competencia.

 

Los inconvenientes de contratar personal a tiempo parcial 

Estos son los inconvenientes a los que puedes enfrentarte si optas por contratar personal a tiempo parcial:

  • Fidelidad compartida: Es posible que el personal a tiempo parcial no se sienta tan afín a tu empresa, ya que puede estar compaginando dos o tres trabajos diferentes. Además, este tipo de personal tiene más probabilidades de renunciar si surgen problemas, ya que no cuentan con los beneficios asociados al trabajo a tiempo completo.
  • Problemas con los horarios: La planificación de los horarios de los empleados a tiempo parcial supone un reto logístico. Los altos cargos pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios de turno y los departamentos de recursos humanos pueden mostrarse reacios a incorporar una nueva categoría de trabajadores a las prácticas de gestión existentes.
  • Coherencia operativa: Las operaciones del hotel pueden verse afectadas, ya que el personal a tiempo parcial puede enfrentarse a situaciones confusas cuando empiezan a trabajar, especialmente cuando ha habido cambios de última hora. Esto puede provocar una impresión negativa en tus clientes y afectar a la atención al cliente.
  • Choque de culturas empresariales: Como el personal a tiempo parcial puede trabajar para más de una empresa, puede producirse una mezcla de diferentes culturas empresariales en el entorno laboral. Esto puede confundir a tu personal a tiempo completo y repercutir en la calidad del servicio al cliente. 

Además de estos problemas, hay que tener en cuenta los aspectos legales del empleo a tiempo parcial en función de la ubicación de tu empresa.

En el Reino Unido, por ejemplo, el reglamento para la prevención del trato desfavorable a los trabajadores a tiempo parcial del 2000 prohíbe que las empresas traten a los empleados a tiempo parcial de forma menos favorable que a los empleados a tiempo completo. Esta normativa también prevé el cálculo del sueldo y las prestaciones que perciben los trabajadores a tiempo parcial en función de las horas trabajadas y en comparación a lo que gana un empleado a tiempo completo [1]. 

En España, el personal tiene derecho a un descanso ininterrumpido de 12 horas entre turnos y un descanso semanal de al menos un día y medio. La ley también exige que los contratos del personal a tiempo parcial se formalicen por escrito [2]. 

Si conoces lo que establece la ley, podrás adaptar la descripción del puesto de trabajo y cumplir la normativa laboral.

 

5 consejos para la contratación de personal a tiempo parcial en la hostelería y el turismo

¿Cómo aprovechar las ventajas de la contratación a tiempo parcial y minimizar los inconvenientes? Estas son las mejores prácticas que puedes seguir para sacar el máximo partido a la contratación a tiempo parcial:

1. Invita al personal a tiempo parcial a las reuniones de manera regular

Debido a los horarios, es muy probable que no te puedas reunir muy a menudo con tu personal a tiempo parcial. Pero invítalos a tantas reuniones como puedas para favorecer su integración en el equipo y la empresa. Utiliza diversos canales de comunicación, como el móvil, las videollamadas, el chat o el correo electrónico para mantenerte en contacto. Haz todo lo posible por ponerte en contacto con ellos y hazles saber que estás disponible, si les surge cualquier problema.

2. Empareja al personal a tiempo parcial con personal experimentado

En un sector que se basa en gran parte en el trabajo por turnos como el de la hostelería y el turismo, es muy importante que el personal a tiempo completo trabaje junto a los empleados a tiempo parcial; ya que si el personal a tiempo parcial es joven o está empezando en el mundo laboral, puede no tener la experiencia suficiente para enfrentarse a situaciones de gran presión. Por lo tanto, esperar que sean capaces de gestionar un turno por sí solos puede perjudicar los resultados y la reputación de tu empresa. Pero puedes ayudarles a adquirir experiencia rápidamente si los emparejas con trabajadores más experimentados.

3. Planifica los turnos en función de las habilidades y la personalidad del personal.

Debes tener en cuenta las competencias y las personalidades del personal a tiempo parcial a la hora de planificar los turnos. Por ejemplo, durante la hora punta de la comida y la cena, cuando los clientes quieren un servicio rápido, recurre a tu personal más eficiente y experimentado. Por el contrario, el personal más agradable es más adecuado para los periodos de menos afluencia o los turnos de noche, cuando los clientes suelen estar más tranquilos.

4. Ofrece beneficios adaptados al personal a tiempo parcial

Las expectativas del personal con respecto al empleador están en constante evolución. Ya no buscan necesariamente establecer una carrera a largo plazo con una empresa concreta, sino que quieren que el trabajo les suponga un reto y desarrolle sus habilidades. Los empleados buscan empresas que valoren su trabajo. Ofrecer a los trabajadores a tiempo parcial algunas ventajas, como un seguro médico o un programa de bienestar, puede fomentar su vínculo con tu empresa y con el sector hotelero o turístico.

5. Establece expectativas de rendimiento claras

Comunica de manera clara las expectativas de rendimiento a tu personal a tiempo parcial desde el primer momento. Fija los KPI, pacta el número de horas a tiempo parcial y determina cómo ajustarlas en función de las circunstancias del negocio. Por tu parte, debes ofrecer el apoyo que necesiten para desempeñar sus funciones. Esto incluye darles la formación adecuada y permitirles acceder a los manuales del empleado y otros recursos útiles.

😅→ La contratación rápida de personal para el sector de la hostelería y el turismo puede ser un proceso complicado, incluso para los departamentos de recursos humanos más potentes. ¡Accede a 2 modelos de cartas para hacer ofertas de trabajo que puedes adaptar a tu empresa!

Fuentes:

[1] https://www.rocketlawyer.com/gb/en/quick-guides/part-time-workers

[2] https://www.safeguardglobal.com/resources/blog/spanish-labor-laws