Cuando un empleado decide dejar tu empresa, es muy importante que trates de averiguar el motivo, ya que conociendo las causas de la renuncia, podrás retener a otros talentos. La mejor forma de averiguar las causas es hacer entrevistas de salida a los empleados que se marchan. Este método es recomendable en todos los sectores y, en especial, para el sector de la hostelería y el turismo, en el que las tasas de rotación son muy elevadas. 

En este artículo descubrirás qué son las entrevistas de salida, por qué son tan importantes y las mejores prácticas. Además, aprenderás a sacarles partido a los datos obtenidos en las entrevistas para tu empresa hotelera o turística, lo que te puede ayudar a retener personal.

¿Qué es una entrevista de salida?

Una entrevista de salida es un diálogo entre un supervisor y un empleado que ha decidido dejar la empresa voluntariamente o por otros motivos. Se trata de una conversación final en la que el supervisor intenta averiguar cuáles son las causas que han provocado la decisión del empleado, con el objetivo de evitar que ocurra con otros empleados.

Una entrevista de salida se puede llevar a cabo mediante varios métodos, como una entrevista cara a cara, una encuesta en línea o un correo electrónico informal. La elección del método dependerá de cada caso, pero los métodos interactivos como las encuestas son una de las mejores opciones, ya que permiten obtener información más detallada por parte del empleado. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de entrevistas es de carácter voluntario, independientemente del método utilizado o lo que establezca la política de la empresa.

¿Por qué son importantes las entrevistas de salida?

El proceso de entrevistas de salida es un método muy importante para el Departamento de RR. HH. Esto se debe a que supone una oportunidad de oro para obtener información sobre los problemas que afectan al personal. Aunque se lleven a cabo encuestas regulares a los empleados, los datos obtenidos pueden no reflejar el panorama real del entorno laboral.

Si se hace bien, una entrevista de salida puede sacar a la luz problemas que no se perciben a simple vista, como largas jornadas laborales, cultura tóxica en la empresa o, incluso, problemas de gestión. Si se obtiene que varios empleados plantean las mismas preocupaciones, se observa un patrón y puede que sea el mejor momento para tomar medidas. En definitiva, estas entrevistas te permiten mejorar las condiciones de los empleados de tu empresa y, como consecuencia, mejorar las tasas de retención, la experiencia de los empleados y la cultura de la empresa. 

 

→🫣 ¿Te cuesta contratar talento para tu empresa hotelera o turística? ¿Has pensado en contratar a talento joven? Echa un vistazo a nuestra guía gratuita para evaluar curriculum vitae de talento joven.

Sacarles partido a los datos de las entrevistas de salida

A veces, los empresarios de las empresas hoteleras y turísticas realizan las entrevistas de salida y no aprovechan los datos obtenidos. El proceso de entrevistas de salida no solo se centra en recopilar información de los empleados que dejan la empresa, sino que hay que dar un paso más allá y sacarle partido a estos datos para mejorar la experiencia de los empleados y el rendimiento de la empresa. A continuación, te presentamos varias áreas en las que puedes aprovechar la información de las entrevistas de salida para tu empresa hotelera o turística.

1. Contratación

La principal ventaja de las entrevistas de salida es que mejoran el proceso de contratación de tu hotel. Si el personal que deja la empresa siempre menciona ciertos aspectos problemáticos sobre el proceso de contratación e incorporación, tendrás que mejorar el modo en el que contratas e incorporas a tus candidatos. Además, si el personal de tu empresa renuncia para irse a otra empresa hotelera o turística, puedes investigar qué ofrece la competencia. Por lo que igualar o acercarte a lo que ofrece tu competencia, puede ayudarte a atraer talento.

2. Retención del personal

Saber qué es lo que no les gusta a los empleados que renuncian a tu empresa puede ayudarte a mejorar las condiciones laborales de los empleados actuales, lo que te permite retener a tus empleados durante más tiempo y ahorrarle a tu empresa los costes de contratación e incorporación de nuevos trabajadores.

3. Evaluación de las necesidades de formación

Una de las razones más comunes por la que los empleados suelen dejar la empresa es una mala relación laboral con sus supervisores o gerentes. Si los empleados están expuestos continuamente a jefes tóxicos, esto puede afectar a su moral y productividad. Los datos de las entrevistas de salida pueden ayudarte a identificar el tipo de capacitación que necesitan tus mánager para convertirse en líderes más eficaces a la hora de cumplir con los objetivos empresariales y gestionar los problemas de los empleados.

4. Cultura empresarial

La cultura empresarial es un elemento fundamental para garantizar el bienestar y la satisfacción de tus empleados. Sin embargo, una cultura tóxica provoca una competencia negativa, baja la moral y dificulta la productividad en el entorno laboral. Si los empleados que dejan la empresa, indican que se van porque hay un entorno laboral tóxico, esto te da la oportunidad de mejorar la cultura empresarial.

5. Seguimiento del progreso

El registro y análisis de las métricas de salida pueden ayudarte a evaluar si las medidas aplicadas han sido efectivas. Por ejemplo, si en las entrevistas ya no se mencionan los sueldos bajos o las habilidades de dirección deficientes, esto podría indicar que el rango salarial es satisfactorio o que la formación de los directivos está dando sus frutos. 

Las mejores prácticas para las entrevistas de salida

Estas son las mejores prácticas que pueden ayudarte a diseñar y perfeccionar tu proceso de entrevistas de salida:

  • Entrevistar a todas las renuncias: No te centres solo en entrevistar al empleado estrella e ignores a los empleados medios y de bajo rendimiento. Esto es una práctica poco recomendable, ya que no obtendrás una visión general real y será más difícil mejorar el bienestar del personal.
  • Momento oportuno: El momento ideal para hacer la entrevista de salida es el último día del empleado, ya que si la haces antes de que se vaya, los resultados pueden ser poco esclarecedores y si la haces después, el empleado puede sentir que ya está desvinculado de la empresa.
  • Compartir los resultados: Una buena práctica es compartir los resultados de las entrevistas con otros jefes de departamento y no solo con el jefe de la persona que ha dejado la empresa. Al compartir esta información, se garantiza que todos los mánager conozcan los problemas que está viviendo el personal y les da la oportunidad de hacer que los empleados a su cargo se sientan valorados. 
  • Confidencialidad y anonimato: Si compartes los resultados, debes asegurarte de que no se desvela la identidad del empleado para evitar que lo puedan identificar. Al mantener el anonimato del empleado que deja la empresa, se consigue recopilar mayor cantidad de información procesable y les protege de cualquier repercusión.
  • Elegir al entrevistador: Hay que elegir a un entrevistador con experiencia que realice la entrevista de salida, como el director de RR. HH., un mánager neutral o un director de departamento. Otra opción es subcontratar a expertos en recursos humanos. En cualquier caso, el entrevistador debe tener las competencias y la inteligencia emocional necesarias para gestionar el proceso. También puedes optar por usar los dos métodos y así obtener la mayor cantidad de información posible. 

Conclusión

Las entrevistas de salida suponen una despedida formal entre la empresa y el empleado. Cuando se hacen correctamente, estas entrevistas permiten que el empleado deje la empresa con una buena sensación, sin importar el motivo de su renuncia. Si el empleado se va con una impresión positiva, esto podría mejorar la reputación de tu empresa en el mercado laboral de la hostelería y el turismo.

→🤔Las entrevistas de salida y otros servicios de Recursos Humanos de tu empresa hotelera o turística se pueden externalizar. Pero ¿cómo te aseguras de que todo funcione bien, si no estás tú a cargo? Lee este artículo y descubre las mejores prácticas para la externalización de las funciones de Recursos Humanos.