La formación continua debería ser un pilar importante de tu empresa. Si aún no lo es, deberías reaccionar rápidamente para lograr que lo sea.  

¿Por qué? El Informe sobre el futuro del empleo, de 2018, pronosticaba que “en 2022, al menos un 54 % de todos los empleados requerirá una dosis importante de formación y desarrollo”. Este pronóstico ha sido corroborado por la Encuesta a miembros de Hosco de 2018, la cual destacaba que “el 67 % de los profesionales reconocía la disparidad existente entre sus estudios y su empleo actual”. 

Como el 2022 está a la vuelta de la esquina, vamos a centrarnos en la formación continua y explicar por qué es la clave para empoderar a tu plantilla, promover la felicidad de los empleados e impulsar el éxito del negocio. 

 

¿Qué es la formación continua? 

"La provisión o el uso de oportunidades de aprendizaje tanto formales como informales a lo largo de la vida de las personas con el fin de fomentar la mejora y el desarrollo continuos de las aptitudes y conocimientos necesarios para el empleo y la realización personal". (Traducción de la definición inglesa extraída de Collins English Dictionary.)

 

¿Por qué la formación continua es tan importante? 

El informe El futuro de las capacidades y de la formación continua (elaborado por la Agencia Gubernamental de la Ciencia de Reino Unido en 2017) define a la perfección por qué es esencial centrarse en obtener nuevas capacidades y no dejar nunca de aprender. 

“La combinación de las capacidades y el conocimiento conforman el capital humano de una nación, del que dependen la economía y la sociedad. Para los empleadores, son críticas para la productividad y para cada individuo, determinan de forma significativa el salario y el bienestar”.

 

6 ventajas de la formación continua para tus empleados

 

1. Mejora las capacidades y la productividad

En esencia, cuanto más aprendes, más amplio será tu campo de conocimiento y más capacidades adquirirás. Cuando un empleado se compromete a una formación continua, prende la llama de la curiosidad en su mente. Psychology Today explica en detalle que “aprender a solventar una tarea determinada facilita el aprendizaje de tareas similares”. 

Llevando esta idea más allá, este deseo de aprendizaje continuará impregnando su mentalidad de trabajo, lo que dará al empleado la confianza para afrontar, analizar e incluso abordar tareas exigentes en tu empresa. Esto es un beneficio para los empleadores y los empleados, ya que aquellos que se comprometen a una formación continua son más productivos y tienen la capacidad de suplir la falta de competencias.  

Según la ya mencionada Encuesta a los miembros de Hosco, “el 94 % de los profesionales del sector están interesados en una formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”. Es evidente que el talento del sector de hostelería y turismo tiene interés en adquirir nuevas capacidades para así llevar sus carreras a un nivel superior. 

 

2. Fortalece las relaciones entre los miembros de un equipo 

Los empleados que trabajan a tiempo completo pasan más tiempo con sus compañeros que con sus familias y amigos. Esta comunicación e interacción constante puede ser muy beneficiosa al transferir conocimiento, como en el caso del aprendizaje entre pares. Al empoderar a los empleados para que se formen unos a otros, enriquecen sus capacidades de comunicación, confianza, trabajo en equipo y liderazgo. Además, este intercambio de conocimientos tiene el beneficio añadido de promover una cultura del aprendizaje en toda la organización.   

El modelo 70/20/10 también refuerza esta teoría. Es una forma de abordar el trabajo que deconstruye la forma en que las personas aprenden de forma más eficiente. Establece que:

  • El 70 % del conocimiento se obtiene de la experiencia práctica
  • El 20 % de la interacción con otras personas
  • El 10 % de la formación propiamente dicha

3. Profundiza las conexiones dentro de la empresa

Hoy en día, el mercado de trabajo está lleno de empresas que pagan bien, tienen una cultura genial y ofrecen grandes ventajas, así que,¿cómo puedes destacar frente la competencia y atraer al mejor talento? Enfatizando que tu empresa prioriza el desarrollo de los empleados y su formación continua, serás un empleador ideal a los ojos de los candidatos.  

Esta afinidad con la compañía significa que el empleado confiará en que tu empresa es la indicada para encaminar su carrera en la dirección correcta. Es menos probable que un empleado contento se vaya de la empresa y por lo tanto, ayudará a reducir tu rotación.  

➡️ Estos dos expertos del sector dan prioridad a la formación y desarrollo. Descubre por qué la formación y desarrollo es tan importante aquí.

 

4. Mejora el bienestar mental 

Los diferentes estudios realizados por gobiernos y organizaciones en todo el mundo han demostrado claramente la conexión entre la formación y la mejora de la salud mental.  Aprender nuevas capacidades ayuda a los empleados a reavivar o a encontrar un nuevo sentido del propósito, aumenta su confianza en sí mismos y eleva su autoestima.  

¿Sabías que está comprobado que la lectura reduce el estrés? En Inglaterra, un estudio realizado por la Universidad de Sussex llegó a la conclusión de que leer durante seis minutos reduce los niveles de estrés en un 68 %. Y no solo eso, la formación continua ayuda a mantener nuestra mente sana y joven. Diversos estudios muestran que la formación continua ofrece multitud de beneficios ya que interactúa con las capacidades cognitivas. Cuanto más incluya un empleado la formación en su vida, más capaz será de leer, prestar atención, recordar y razonar.  

“Cualquiera que deje de aprender es un anciano, ya sea a los veinte o a los ochenta años. Cualquiera que siga aprendiendo continúa siendo joven. Lo mejor que puedes hacer en esta vida es mantener tu mente joven”. Henry Ford

5. Crea líderes  

Una gran ventaja de la formación continua es que puede inspirar y motivar a los empleados a tomar las riendas de sus trayectorias profesionales. Tras explorar el área escogida, quizás quieran profundizar y dominar ese departamento en particular, logrando así marcar su camino para convertirse en líderes.   

Siempre es recomendable animar a tu equipo directivo actual a involucrarse en la formación continua y a comunicar abiertamente sus logros. La opinión positiva de los líderes senior tiene un gran impacto en el resto de la organización, por lo que pueden actuar como “llamas olímpicas” de la formación mostrando el camino a su equipo. Esto concuerda con una regla de oro del liderazgo, “nunca pidas a alguien que haga algo que no harías tú mismo”. 

 

6. Prepara para la revolución digital 

La transformación digital ya se está produciendo en todo el mundo. Esto es aún más evidente en la hostelería y turismo, y por ello debemos aprender a vivir y trabajar en armonía con las nuevas tecnologías robóticas y de IA. Es vital que los empleados obtengan las últimas capacidades, los conocimientos y la tecnología necesaria para progresar en el presente y preparar su trayectoria para el futuro.    

Los días en los que la carrera de un empleado la determinaba su formación inicial han quedado atrás. Una gran parte de los trabajadores actuales está formada por millennials y la generación Z y a ellos les apasiona la formación continua. Cambian de trabajo rápidamente si sienten que les falta apoyo o que no pueden progresar en la empresa. Como consecuencia de esto, es obligatorio que las empresas hagan hincapié y aceleren sus planes de formación continua para satisfacer las necesidades futuras.