Si trabajas en Recursos Humanos, es muy probable que te hayas pasado buena parte del 2022 escuchando noticias sobre cómo ha cambiado el entorno laboral. De hecho, este tema seguirá dando que hablar en 2023, debido a un entorno macroeconómico cada vez más desafiante debido al continuo aumento de la inflación, la escasez de talento y las limitaciones de la oferta mundial. Por este motivo, los departamentos de recursos humanos deben tanto gestionar cuidadosamente sus inversiones en personal y tecnología como garantizar una experiencia positiva para el personal y tratar de automatizar las funciones de Recursos Humanos lo máximo posible. Por ello, te resultará útil saber cuáles deberían ser las prioridades de los equipos de recursos humanos para el 2023.

Según un estudio de Gartner, en el que se encuestaron a 800 profesionales de Recursos Humanos de 60 países, las dos principales prioridades y retos para estos departamentos para 2023 son el liderazgo eficaz y la gestión de la organización y los cambios. El ranking de los cinco primeros lo cierra la experiencia del personal, el proceso de contratación y las perspectivas de futuro en el trabajo. Aunque, en primera instancia, pueda parecer que los equipos de recursos humanos tienen una influencia mínima sobre estos factores, en realidad, centrarse en las variables internas podría ayudarles a definir sus prioridades para el 2023.

En este artículo, compartimos nuestras reflexiones sobre las 5 principales tendencias de RR. HH. para el 2023 y consejos sobre la mejor manera de hacer frente a los nuevos retos.



Las 5 principales tendencias de RR. HH. para el 2023 en el sector de la hostelería y el turismo

Estas son las principales tendencias de Recursos Humanos para el 2023 a las que puede enfrentarse el sector de la hostelería y el turismo:

1. Bienestar económico del personal 

En lo que probablemente será otro año turbulento para la economía y el mercado laboral, hacer que el personal se sienta valorado será una de las claves para el personal de recursos humanos. Debido a la actual crisis del coste de la vida, la mayoría del personal afirma que sus ingresos no siguen el ritmo de la inflación. Por lo tanto, para reducir el riesgo de perder talento; es probable que los principales problemas a los que se enfrenten los equipos de RR. HH. sean las revisiones de las retribuciones, la paridad salarial y el benchmarking. Otros aspectos que se deben tener en cuenta son nuevas formas creativas de reconocer y recompensar al personal, ofrecer asesoramiento financiero y ventajas competitivas.

→😀¿Quieres apoyar a tu plantilla durante el aumento del coste de la vida?¡Descubre cómo puedes hacerlo en este artículo!

2. Modalidades de trabajo flexible

Aunque ya estamos acostumbrados a la modalidad de trabajo híbrido, es posible que el concepto de trabajo flexible vaya aún más allá. Hay muchas probabilidades de que la contratación en el sector de la hostelería y el turismo siga presentando dificultades, por lo que las empresas hoteleras y turísticas que ofrezcan a su personal más libertad en cuanto a dónde, cuándo e incluso cómo trabajar podrían conseguir mejores resultados a la hora de atraer talento. 

Ya existen empresas hoteleras y turísticas que están adoptando estas medidas. Por ejemplo, el hotel Landmark en Londres, Reino Unido, ofrece una semana laboral de cuatro días para sus chefs[1]. Para fomentar la flexibilidad en este sector, las empresas tendrán que invertir en nuevas tecnologías que permitan trabajar fuera de la tradicional oficina o el lugar de trabajo. 

 3. Desarrollo personal y profesional

En el 2023, los departamentos de recursos humanos harán más hincapié en el crecimiento personal y profesional del personal. Esto último, en particular, se fomentará mediante la creación de planes de crecimiento profesional acordes a las necesidades y aspiraciones específicas del personal. Las empresas ofrecerán diferentes modos de formación para que cada persona aprenda de la forma que mejor le convenga, ya sea con aprendizaje en el puesto de trabajo, la formación en línea, la formación presencial o una modalidad híbrida. 

El éxito de las empresas para conseguir buenos resultados de aprendizaje y desarrollo dependerá en gran medida de la comunicación entre líderes y personal. Por ello, el desarrollo profesional será una aspecto fundamental en las reuniones individuales con el fin de fomentar la formación. La clave para lograr el objetivo de crecimiento del personal a gran escala dependerá, por tanto, de la implementación de la cultura y las tecnologías adecuadas.

4. Captación y contratación de talento

Aunque encontrar talento con las competencias adecuadas para cubrir los puestos de trabajo de la hostelería y el turismo ha sido una tendencia constante en este sector, el estudio de Gartner también indica que se espera que la competencia por el mejor talento aumente en los próximos seis meses. Según Gartner, el 46 % de los responsables de RR. HH. afirma que la contratación de nuevos talentos es su principal objetivo para 2023. Debido a la escasez de mano de obra en el sector de los viajes y el ocio, el personal plantea nuevas exigencias y prioridades, con las que medirán su nivel de satisfacción laboral. Quienes lideran los departamentos de recursos humanos se centrarán probablemente en adecuar el talento a los resultados empresariales.

 

→🥳¿Tienes planeado contratar a nuevo personal en la gran competencia por el talento que se prevé? Averigua cómo 5 destinos se enfrentan a la escasez de personal en el sector hotelero y turístico

5. Tecnología en Recursos Humanos

El mayor impacto de la tecnología en el sector hotelero y turístico se producirá principalmente en dos áreas de RR. HH. [2]. En primer lugar, en función de la dirección estratégica de la empresa, la proporción de personal por huésped cambiará: al estar más orientada al lujo, el ratio de empleados por huésped aumentará. Desde el punto de vista organizativo, las relaciones jerárquicas se reducirán, ya que las tecnologías asumirán algunas responsabilidades de gestión.

En segundo lugar, debido al aumento del uso de la tecnología y el cambio de la proporción de personal por huéspedes, se modificarán las responsabilidades del personal. La pandemia ha incrementado el uso de códigos QR en los restaurantes, lo que ha cambiado las funciones del personal de sala. También la incorporación de métodos de pago sin contacto y digitales han influido en cómo se definen las responsabilidades del personal responsable del servicio en mesa. Estos avances tecnológicos ponen de relieve los cambios potenciales en el número, las funciones y el conjunto de competencias del personal de la hostelería y el turismo.

 

Cómo abordar las prioridades de recursos humanos del sector hotelero y turístico en 2023

Estas son las principales recomendaciones sobre cómo hacer frente a las prioridades y los retos de los departamentos de recursos humanos de cara al futuro:

  • Recopilar información del personal: Es fundamental mantener conversaciones con el personal de manera regular para averiguar cuáles son sus necesidades, desarrollar una estrategia, ponerla en práctica y conocer su opinión. Por ello, es necesario recabar información del personal de manera regular, porque sus necesidades cambian constantemente.
  • Formar al personal directivo: Los líderes y los mánager son fundamentales para garantizar una experiencia satisfactoria a la plantilla. Por ello, su formación es esencial para ofrecer un liderazgo respetuoso y empático en sus equipos.
  • Evaluar el sistema de recompensas: Perfeccionar el sistema de recompensas para que tu personal vea que valoras su contribución a la empresa. Con el aumento de las presiones económicas, ten en cuenta la situación de tu personal y evalúa cómo puedes ayudarlos para sobrellevar esta situación.
  • Adaptar la contratación a las necesidades de la empresa: Dado que se espera que aumente la competencia por el talento en el sector de la hostelería y el turismo, los departamentos de recursos humanos deben asegurarse de que la contratación de nuevo personal se ajusta a las necesidades de la empresa. El uso de datos marcará la diferencia en el proceso de contratación, la incorporación de canales de búsqueda de candidatos innovadores, y un proceso de incorporación optimizado.
  • Hacer una planificación de personal: Los equipos de recursos humanos deben contar con una estrategia que garantice que las futuras demandas de trabajo (como las interrupciones inesperadas) se cubran a través de una planificación eficaz de la plantilla.
  • Mejorar la experiencia de los empleados: El personal poco comprometido no se interesa por su trabajo ni por el rendimiento general de la empresa. Para evitar esta situación, es muy importante identificar las necesidades del personal y desarrollar una propuesta de valor que refleje esas necesidades y promueva oportunidades para desarrollar su carrera profesional.

 

→😎 La gestión eficaz del personal neurodiverso en el sector hotelero y turístico, y crear un entorno en el que puedan trabajar a gusto da puntos extra a tu empresa hotelera o turística. Accede a nuestra guía GRATUITA de 7 pasos para gestionar al personal neurodivergente en el sector de la hostelería y el turismo.

 

Fuentes:

[1] Four day working week reaches UK hospitality as iconic Landmark London hotel puts chefs on more pay for less time, Michel Willems City A.M.

[2] Hospitality Human Resources and the Fourth Industrial Revolution, Karthik Namasivayam hospitalitynet.org