Todos los sectores se han visto afectados por la pandemia, pero la hostelería y el turismo han sido de los que se han llevado la peor parte. Ha sido un capítulo sin precedentes en la historia de muchos hoteles, restaurantes y bares y para muchos de ellos la historia no ha continuado. 

Para los que han sobrevivido, la nueva normalidad no ha consistido tanto en volver a la situación anterior sino más bien en avanzar hacia adelante en un mundo nuevo donde encontrar y retener al talento del sector es más difícil que nunca.   

Nuestro Estudio sobre las tendencias del talento en 2021 muestra que muchos profesionales cualificados, cuyas perspectivas y prioridades han cambiado durante la pandemia, no se plantean volver al sector para desarrollar su carrera profesional. Es más, muchos de los que trabajan en la hostelería y el turismo se están planteando marcharse. 

Así que, ¿qué puedes hacer para evitar la fuga de talento y preparar a tu equipo para el futuro? Los mejores talentos del sector de hostelería y turismo buscan una carrera interna sólida y vías de aprendizaje que sean visibles, estén bien estructuradas y se ajusten a su objetivo. A continuación, te explicamos cómo allanar el camino hacia un futuro más atractivo para los mejores profesionales del sector de hostelería y turismo.

 

Cómo trazar un plan de carrera

Un plan de carrera es esencialmente una hoja de ruta de crecimiento profesional con objetivos a corto y largo plazo. Crear planes de carrera claros es un paso esencial para comprometer y retener al mejor talento y evitar el agotamiento de los empleados y su salida de la empresa. El primer paso para ayudar a un empleado o candidato a visualizar una carrera larga y fructífera es centrar nuestra atención en la propia organización y definir los papeles, el potencial, las capacidades, los conocimientos, la experiencia y los rasgos de la personalidad necesarios para cada puesto a medida que el empleado asciende en la escala corporativa.  

A partir de ahí, se trata de trabajar con los empleados para analizar cómo y dónde quieren crecer, fijar el rumbo y la dirección y definir las responsabilidades, los objetivos e incentivos que acompañan al ascenso. A diferencia de la antigua escala profesional vertical, los planes de carrera adoptan un enfoque progresivo más holístico y abarcan también escalas profesionales duales, estructuras organizacionales horizontales, progresión profesional fuera de la empresa y segundas carreras profesionales. 

Todos salen beneficiados del desarrollo de planes de carrera personalizados: los empleados se sienten valorados y por tanto, motivados para trabajar más duro, afrontar retos y aprender más habilidades. Los empleadores y gestores de personal pueden evaluar el progreso de los empleados y abordar sus carencias en tiempo real, en lugar de hacerlo a posteriori.

 

Fomentar el aprendizaje

Ayudar a los empleados a avanzar en sus carreras profesionales supone evaluar y adaptar continuamente el apoyo que les ofreces en términos de crecimiento y perspectivas profesionales. Conversa periódicamente con tu plantilla para saber qué esperan en términos de formación y tutelaje. 

Hoy en día, encontrarás muchos recursos a tu alcance para poner en marcha programas de formación multidisciplinares: The Hospitality Standards, creado por Lobster Ink, socio de Hosco, ofrece 14 cursos y 3 itinerarios de formación enfocados a la seguridad sanitaria y a los estándares de servicio.  

Estas iniciativas animan a los empleados a diversificarse, a trabajar la mente y desarrollar la creatividad, a crear redes y así acabar siendo profesionales bien formados del sector de hostelería y turismo. 

 

Optar por una alternativa innovadora

La determinación es lo que motiva la mayoría de las búsquedas de los empleados en hostelería y turismo y más que nunca tras una pandemia mundial que ha sacudido el sector. Centrarse en la experiencia del empleado implica incorporar prácticas de gestión basadas en las fortalezas o incluso optar por el santo grial del diseño de itinerarios de formación: una cultura de coaching en fortalezas, que ha resultado ser enormemente efectiva para estimular la retención, las ventas y los beneficios.

Las trayectorias profesionales y los itinerarios de formación fructíferos se construyen a partir de las aportaciones de los empleados y la interacción continua con ellos. Mostrar a los candidatos y a las nuevas incorporaciones planes de carrera suficientemente probados y trabajar con ellos para desarrollar los suyos propios permitirá a los directores de contratación atraer a los mejores talentos a la empresa. Del mismo modo, hacer las preguntas acertadas en la entrevista de salida ayudará a identificar y evitar posibles problemas en el futuro.

 

Dar el pistoletazo de salida

Estos son unos sencillos pasos para desarrollar el plan de carrera más adecuado para tu empresa:

Construye un campamento base. Revisa la estructura y la organización de la empresa y adáptala a tu plan de negocio. Planifica y organiza los nuevos puestos que puedan surgir a medida que creces. 

Realiza una descripción de los puestos de trabajo. Haz un listado de las credenciales, las responsabilidades y las capacidades necesarias para cada puesto. Añade los KPIs y considera cómo debes medir el éxito. ¿Qué es lo que hace que una persona tenga un alto rendimiento? 

Diseña planes de carrera e itinerarios de aprendizaje. Desarrolla planes de carrera para cada departamento, equipo o función empresarial. Establece objetivos y ten en cuenta los movimientos horizontales y verticales que podrían apoyar el avance de cada empleado. 

Céntrate en la formación. Identifica las necesidades de desarrollo profesional, y crea un calendario y un presupuesto para la implementación. No temas alterar el statu quo: ¡es probable que te haga destacar! 

Implementa la hoja de ruta. Desarrolla planes de carrera con los nuevos contratados durante su periodo de incorporación y coméntalos con tus empleados durante las evaluaciones de desempeño para poder determinar y adaptar su avance.

Revisa y realiza ajustes. Haz un seguimiento del progreso, reajusta los objetivos y expectativas e identifica áreas de mejora gracias a los comentarios de los empleados. Forma a los directivos para que no pierdan de vista a sus equipos. 

 

Desarrollar planes de carrera atractivos y dinámicos requiere tiempo, reflexión y recursos, pero es una de las inversiones más valiosas y respetadas que puede hacer una empresa del sector de hostelería y turismo si quiere destacar como una organización extraordinaria para los empleados y los clientes.