El coaching y el mentoring pueden ayudar a los directivos a empoderar a sus empleados, a mejorar su desarrollo personal y alcanzar su máximo potencial, reduciendo al mismo tiempo su nivel de estrés (para conocer otras formas de reducir el estrés en el sector de hostelería y turismo, consulta este artículo). 

El desarrollo de las capacidades de coaching/mentoring puede ser extremadamente gratificante para cualquier directivo, pero en primer lugar es importante comprender la diferencia entre coaching y mentoring.

El coaching se centra en mejorar el rendimiento de un individuo o de un equipo mediante el uso de preguntas, mientras que el mentoring consiste en ayudar a una persona mediante la transmisión de conocimientos.  

Un coach no necesita poseer una dilatada experiencia para ayudar a alguien en su desarrollo; sin embargo, un mentor sí suele acumular una gran experiencia profesional. 

Las cualidades para llegar a ser un coach o mentor efectivos son bastante similares y entre ellas se encuentran:

  • Escuchar.  Un buen coach o mentor sabe escuchar a su interlocutor. Son expertos en plantear preguntas para comprender las cuestiones clave y saben dar tiempo y espacio a las personas para que articulen sus sentimientos e ideas.

  • Preguntar. La capacidad de plantear las preguntas adecuadas es de especial importancia para un coaching efectivo. Pueden ser preguntas abiertas o cerradas dependiendo de la situación y de lo que se esté debatiendo.

  • Facilitar. Un buen coach y mentor facilita el aprendizaje y el desarrollo fomentando la responsabilidad ante los problemas y la generación de ideas y soluciones.

  • Motivar. La motivación de las personas y los equipos es importante para que se sientan capacitados para realizar cambios personales y mejorar su entorno de trabajo y su rendimiento.

  • Positividad. Los coaches y los mentores pueden obtener mejores resultados con sus empleados cuando adoptan una actitud positiva y abierta para conseguir avanzar, centrándose en mejorar las fortalezas en lugar de reducir la negatividad y la debilidad.

¿Cómo desarrollar capacidades de coaching y mentoring?

Como directivo en el sector de hostelería y turismo es posible desarrollar estas capacidades esenciales de coaching y mentoring de muy diversas maneras.  Los beneficios para cualquier organización son claros, ya que se mejora el rendimiento, los empleados tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos, se hace mayor hincapié en el desarrollo personal y se reduce la rotación de trabajadores.  

Una consecuencia significativa de la creación de una cultura de coaching y mentoring puede ser un mayor compromiso a través de una experiencia más positiva de los empleados. (Para conocer otras formas de mejorar la experiencia de los empleados en el sector de hostelería y turismo, consulta este artículo)

Este sería un posible enfoque:

En primer lugar, busca posibles oportunidades para mantener informados a los miembros de tu equipo. Proporcionar información de forma regular genera oportunidades para desarrollar relaciones de coaching y mentoring.  

En segundo lugar, es importante que los directivos estén abiertos a las ideas de los empleados; pon en práctica tu capacidad de escucha pidiendo sugerencias a los miembros de tu equipo y escuchando atentamente lo que tienen que decir.  

Por último, intenta crear una cultura en la que se anime a los empleados a aprender de los demás. Esto ayudará a crear un enfoque en el que todos ellos actúen de coaches o mentores de sus compañeros.

 

¿Qué técnicas de coaching y mentoring puedo utilizar como directivo o profesional de RRHH?

Como directivo puede ser útil adoptar una estructura al actuar de coach o mentor de los empleados. Una herramienta adecuada es el modelo GROW para coaching y mentoring:

 

Goal (Objetivo)

En este apartado lo esencial es conocer qué prioridad tiene el miembro de tu equipo. Lo ideal es que tú, como directivo, intentes averiguar lo que tu empleado está tratando de conseguir o el problema que necesita resolver. 

Reality (Realidad)

Aquí es donde se plantean las preguntas clave para comprender en qué lugar se encuentra cada miembro de tu equipo respecto al problema en cuestión. ¿Cuál es la realidad actual exactamente? Al hacerlo te aseguras de que tú y tu empleado comprendéis el punto de partida y tenéis una referencia para medir el éxito obtenido. 

Options (Opciones)

Al plantear preguntas a tu empleado podrás conseguir que genere opciones para avanzar en una cuestión determinada o solucionar el problema. Asegúrate de que al menos una opción es elegida por el miembro de tu equipo que participa en el proceso de coaching o mentoring para que asuma la responsabilidad de la solución.

Will (Voluntad)

La última parte del modelo GROW es determinar la VOLUNTAD de tu empleado para realizar cambios o llevar a cabo sus acciones para lograr el objetivo. Se trata de que el miembro de tu equipo se comprometa.  Se puede elaborar un plan en el que el coach o el mentor proporcionen una orientación al miembro del equipo sobre las ideas debatidas. 

 

¿Cómo pueden mejorar las técnicas de coaching y mentoring la retención de talento y la productividad?

Cuando los directivos de las organizaciones desarrollan habilidades de coaching y mentoring, esto puede tener un impacto cultural significativo que, a su vez, puede ayudar a atraer nuevos talentos y a retener a los empleados en la empresa.  En un artículo reciente de Kavita Sahai se destaca la importancia de los programas de coaching y mentoring para mejorar la retención del personal: 

 

“El mentoring o el coaching interno han resultado de gran ayuda para organizaciones de muy diferentes tamaños y a todos los niveles. Un estudio realizado por Deloitte en 2016 reveló que los millennials que planeaban permanecer en su empresa durante más de cinco años tenían el doble de probabilidades de tener un mentor (68 %) que de no tenerlo.”

Kavita Sahai

 

 

Cómo empezar a actuar de coach y mentor con tu equipo

Como superior directo en el sector de hostelería y turismo, puedes tener un impacto directo y significativo en el éxito a corto y largo plazo de tu equipo si comienzas a realizar labores de coaching y mentoring a los empleados de forma estructurada.  Utiliza algunos de los consejos de este artículo y adopta el compromiso hoy mismo de iniciar tu propia experiencia de coaching y mentoring