No hay que buscar muy lejos para encontrar estadísticas alarmantes sobre cómo se han visto afectados los sectores de hostelería y turismo por la pandemia causada por la Covid-19. 

Si continúan los temores a viajar, las barreras y las restricciones, podrían perderse hasta 174 millones de empleos en el sector de turismo y viajes. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha estimado que los ingresos por pasajeros aéreos disminuirán en 314.000 millones de dólares este año, una bajada del 55 % respecto a 2019. El sector del turismo en su conjunto podría acumular pérdidas de 1 billón de dólares a finales de 2020. 

Las perspectivas no son buenas y continuar en activo supone un reto diario. En esta coyuntura, es incluso más difícil mantener a tu equipo comprometido y motivar a tus empleados. De hecho, nuestra encuesta Hospitality Pulse ha puesto de manifiesto que la motivación de la plantilla es la segunda prioridad para las empresas del sector de hostelería y turismo, solo por detrás del control financiero.  

Corren tiempos difíciles y no existe una fórmula sencilla para superar esta situación. Sin embargo, existen algunas estrategias que puedes utilizar para levantar la moral de tus empleados. 

 

1. Háblales abiertamente

Este año no ha sido normal en ningún aspecto. Y, aunque no quieras echar más leña al fuego insistiendo en los diferentes obstáculos que te estás encontrando en el camino y obsesionándote con ellos, tampoco es posible adoptar la estrategia del avestruz y esconder la cabeza. 

Es importante que te comuniques con tu plantilla de forma abierta y honesta. El 31 % de los empleados opina que una mayor transparencia en el trabajo les ayudaría a entender los objetivos del empleador, y el 23 % piensa que esto les ayudaría a estar más motivados. Solo el  7 % de los empleados cree que una mayor transparencia les causaría más estrés.  

¿Cómo puedes estimular la transparencia en tu equipo? Habla con tus empleados de forma proactiva de los siguientes temas: 

  • Los retos a los que ya os habéis enfrentado, así como los que, en tu opinión, tendréis que superar. 
  • Tus planes para mantener las actividades de la empresa, incluso si esto implica despedir a parte de la plantilla
  • Cambios en el funcionamiento de la empresa, en los protocolos de seguridad y en otros procedimientos estándares.

Dicho en pocas palabras, no esperes que tus empleados obtengan información importante de los rumores que circulan por la empresa. El hecho de obtener estos detalles directamente de ti te permite aumentar la transparencia y además controlar el mensaje. 

ES - Banner 10 pasos comm. de crisis checklist

2. Evita hacer promesas

Debes comunicarte sin reservas con tus trabajadores. Pero ten en cuenta siempre que todo el mundo está trabajando con un nivel de incertidumbre sin precedentes, por lo que no puedes permitirte el lujo de hablar en términos absolutos en este momento. 

Por esta razón, evita ofrecer garantías. El panorama económico y turístico está en constante cambio, y cualquier promesa que hagas corre el riesgo de quedarse vacía. Si el 57 % de los empleados no confía en su jefe en circunstancias normales, debes evitar a toda costa darles más argumentos para no confiar en tus palabras. 

No puedes saber si tu hotel tendrá una ocupación del 65 % a principios de año. No puedes garantizar que tu restaurante pueda servir algo más que comidas a domicilio en un futuro cercano.  

Por lo tanto, debes mostrar la suficiente humildad para compartir esa ambigüedad con tus empleados, procurando siempre mantener su motivación. Podría ser algo similar a esto:

“Como todo el mundo, no disponemos de información concreta sobre el futuro ni de cómo se va a ver afectada la vuelta de nuestro hotel a la normalidad. Lo que sí sabemos es que vamos a continuar insistiendo en nuestras mejores prácticas y haciendo todo lo posible por seguir avanzando. Quizás sea necesario tomar más decisiones duras, pero continuaremos priorizando la comunicación proactiva y honesta sobre todo aquello a lo que nos enfrentamos.

Cuando tu responsabilidad es la de liderar, puede parecer antinatural no disponer de todas las respuestas. Pero el hecho de ser sincero sobre tu incertidumbre en vez de realizar promesas vacías logrará que los empleados estén al tanto de lo que está ocurriendo y les ayudará a manejar sus expectativas.  

 

3. Pide opinión y actúa en consecuencia

Todos estamos agobiados por la pérdida de control, y lo último que necesitas es que tus empleados sientan que no juegan un papel importante en la situación de la empresa. Desgraciadamente, el 34 % de los empleados a nivel global piensa que su empresa no tiene en cuenta sus ideas para mejorar el negocio. 

Implica a tu plantilla en las decisiones importantes y pídeles regularmente que aporten ideas y opiniones sobre cómo superar la situación actual. ¿Tienen alguna sugerencia sobre lo que podría hacerse de forma diferente u otras alternativas que podrían contemplarse?

Muchas empresas del sector de hostelería y turismo han recurrido a la creatividad, como el hotel rural que se convierte en distribuidor de vino o el restaurante que lanza un programa para apoyar a los cocineros en el lanzamiento de sus propias ideas y negocios. 

Ten en cuenta que pedirles su opinión es solo parte de la ecuación; también debes responder a los comentarios que sean valiosos. Si sigues pidiendo opinión a tus empleados pero no aplicas sus sugerencias, crecerá la frustración y el resentimiento, lo cual tendrá un impacto negativo en mantener a tu equipo comprometido. 

 

4. Continúa priorizando las relaciones

Muchas empresas del sector de hostelería y turismo sienten que se han visto obligados a adoptar el “modo en espera”. Operan con una oferta limitada y una plantilla reducida al mínimo, intentando por todos los medios mantener el negocio operativo. 

Cuando tus esfuerzos se centran en no hundirte, las relaciones a menudo pasan a un segundo plano. Sin embargo, los vínculos en el lugar de trabajo son muy importantes. El 55 % de las personas opina que las relaciones con los compañeros afectan “en gran manera o de forma extrema” a su calidad de vida, y estas conexiones personales pueden ayudarte a crear un equipo comprometido

Aunque ningún aspecto de tus operaciones actuales puede considerarse normal, debes continuar brindando a tus empleados formas de mantener sus relaciones y brindarse apoyo mutuo: 

  • Organiza eventos de networking virtuales o sesiones en las que los empleados puedan desahogarse online.
  • Crea una plataforma específica (puede ser un documento compartido o un canal de mensajería instantánea) donde los empleados puedan compartir consejos y recursos. 
  • Pon en práctica actividades en equipo divertidas (como compartir fotografías de temas específicos o crear una lista de reproducción compartida) que puedan ser realizadas con seguridad y de forma remota.
  • Reserva tiempo al principio o al final de las reuniones para que los empleados puedan conversar y ponerse al día.

Esta es otra oportunidad para obtener reacciones de tus empleados. ¿En qué les gustaría participar? Los vínculos que continúan fortaleciendo les harán más resilientes a la incertidumbre provocada por esta pandemia.  

 

5. Establece objetivos

Los empleados de tu negocio que todavía están trabajando no deberían sentir que simplemente tienen que presentarse en su puesto y dejar pasar una serie de horas en una empresa vacía hasta que acaba su jornada de trabajo. 

Si quieres mantener a tu equipo comprometido, debes proporcionar a la plantilla existente algunos objetivos significativos con los que puedan trabajar, incluso si esas metas no son exactamente las que regían en los tiempos anteriores a la pandemia.

Quizás sea necesario actualizar vuestro software de gestión de reservas y puedes delegar la tarea de organizar y dirigir este proceso en uno de los miembros de tu equipo. O quizás brindes la oportunidad a un empleado de gestionar los detalles de vuestro servicio de almuerzos para llevar. 

No dejes de ofrecerles cosas en las que puedan trabajar. Esto no solo los mantiene centrados en el progreso, también les ofrece un mayor sentido de propósito. Y si nueve de cada diez personas opina que preferirían ganar menos dinero si así lograban realizar un trabajo más valioso, es importante ir más allá de la rutina diaria y ayudarles a comprender que su trabajo beneficia al proyecto global.  

 

Mantener a un equipo comprometido es un trabajo duro, pero también lo eres tú

Mantener a tu equipo comprometido siempre es una ardua tarea. Pero es un reto aún mayor cuando el sector de hostelería y turismo parece caer en picado.

La buena noticia es que no estás completamente indefenso. Existen algunas estrategias que puedes poner en práctica para apoyar y aumentar la motivación de tu plantilla y así ayudarles a seguir caminando. Y recuerda, es necesario hacerlo siempre paso a paso.