¿Eres de los que opinan que los programas de bienestar laboral son algo marginal y que no aportan beneficios a tu organización de hostelería o turismo? Quizás debas reconsiderar tu opinión.

Los programas de bienestar laboral [1] (también denominados programas de bienestar de los empleados) son iniciativas estructuradas creadas por los empleadores para fomentar un comportamiento saludable entre los miembros de su plantilla. Pueden incluir algunos de los siguientes temas o actividades: 

  • Evaluaciones y exámenes de riesgos para la salud
  • Forma física y ejercicio
  • Nutrición y dietas saludables
  • Gestión del tiempo y del estrés
  • Clínicas de vacunación

Estos programas de bienestar laboral están diseñados para ayudar a los empleados a lograr la máxima salud emocional, física y mental.  Y, además de una salud mejorada, ese nivel de promoción de la salud dentro de una empresa lleva aparejados numerosos beneficios, entre los que destacan [2]:

Es posible que los empleadores también aprecien un aumento de la productividad, un menor estrés relacionado con el trabajo, lugares de trabajo más seguros e incluso una reducción de los costes sanitarios.  

Esta es la prueba de que los programas de bienestar laboral son mucho más que mera palabrería, tácticas de marketing o trucos de RRPP para las empresas de hostelería y turismo; ofrecen resultados empresariales tangibles y de gran impacto. 

 

Cuatro ejemplos de programas de bienestar laboral 

¿Te estás planteando desarrollar tu propio programa de bienestar laboral pero no tienes claro por dónde empezar? Puedes inspirarte en lo realizado por estos cuatro gigantes de la industria hotelera y turística. 

 

1. Programa TakeCare de Marriott 

Si buscas el ejemplo perfecto de programa de bienestar laboral, lo encontrarás en el galardonado programa TakeCare de Marriott. Se estableció en 2010 para ayudar a los empleados a mejorar su salud.  

“TakeCare ofrece programas holísticos que van más allá del bienestar físico, incluyendo la salud mental y emocional, el desarrollo profesional, la planificación financiera, la creación de equipos, el reconocimiento, la sostenibilidad, el impacto social, y mucho más”, declara Marriott en su propia página web.

Ofrece múltiples oportunidades y ventajas para los empleados, incluyendo descansos para caminar o pausas para hacer ejercicio patrocinadas por la empresa, así como un espacio específico para la relajación disponible para todos los asociados de Marriott.  

En respuesta a la pandemia de la Covid-19, Marriott también ha creado el Programa de Atención a la Vacunación, que contribuye con el equivalente de cuatro horas de sueldo cuando completan su vacunación contra la Covid-19. [3]

 

 

 

2. Colleague Wellbeing Council de Hyatt

Hyatt es otra empresa del sector de hostelería y turismo que se preocupa del bienestar de sus empleados. Su enfoque holístico proporciona herramientas fundamentales e iniciativas para apoyar a los empleados de forma física, mental y emocional. 

La empresa cree que el bienestar de los empleados debe ser una prioridad en un sector tan exigente y que está operativo las 24 horas del día como la hostelería y el turismo.

Hyatt se apoya en su Colleague Wellbeing Council para recoger continuamente las opiniones de sus empleados y dar forma y evaluar sus ofertas para proporcionarles lo que más necesitan. Desde tentempiés saludables o de bajo coste y opciones para hacer ejercicio hasta ventajas de viaje y acuerdos de trabajo flexibles.  

 

3. Aplicación Total Wellbeing de Accor

A la hora de apoyar a sus empleados, la cadena hotelera Accor recurrió a algo en lo que todos confiamos a diario: la tecnología. 

En Australia, la empresa lanzó su aplicación Lifeworks Total Wellbeing, que proporciona a los empleados acceso continuado a sesiones de asesoramiento y a otros recursos de salud mental y emocional, como los webinarios. 

Accor también puso en marcha un fondo para ayudar a los miembros de su plantilla que han tenido que hacer frente a facturas médicas durante la pandemia de la Covid-19.

“Nos comprometemos a ofrecer asistencia para proteger el bienestar mental y físico de nuestros equipos y así garantizar que puedan superar esto y que salgan fortalecidos cuando se produzca la recuperación”, ha declarado Michael Issenberg, presidente y director general de Accor Asia Pacífico.

 

4. Programa Wellness Works de Royal Caribbean

Siendo una de las empresas de cruceros más grandes del mundo, Royal Caribbean es consciente de que son sus empleados comprometidos los que mantienen la empresa a flote.  

“Estamos convencidos de la importancia de ofrecer diversos servicios y programas de calidad a los empleados mientras están trabajando para eliminar las causas de estrés que pueden producirse cuando los trabajadores tienen que realizar un esfuerzo extraordinario para obtenerlos en otro lugar”, ha declarado Kim Tillman, Directora de Bienestar de Royal Caribbean Cruises. 

La compañía lanzó su programa Wellness Works, que ofrece numerosos programas y ventajas. Su centro de bienestar ofrece masajes de silla gratuitos, atención quiropráctica, clases de meditación y mucho más.

Royal Caribbean también ofrece clases semanales de ejercicio, asesoramiento personalizado en materia de salud, retos y competiciones periódicas de fitness e incluso exámenes biométricos para ayudar a los empleados a estar informados y a controlar su salud. [4]

 

¿Deberías lanzar tu programa de bienestar laboral? 

Si quieres que los miembros de tu equipo se preocupen por tu negocio, debes preocuparte por ellos. Lanzar un programa de bienestar laboral es un paso esencial para demostrar que estás totalmente comprometido con su salud y bienestar físico, mental y emocional.  

Afortunadamente, crear un programa de bienestar laboral en tu propio hotel, restaurante u organización de hostelería no tiene por qué ser complicado. 

Puedes solicitar la opinión de los empleados sobre qué tipos de programas de salud serían los más beneficiosos para ellos. Esta información te permitirá tomar decisiones estratégicas y concentrar tus esfuerzos en las iniciativas que tienen un mayor impacto.  

Aunque un programa de bienestar laboral es un paso muy importante y que merece la pena, debes tener en cuenta que no sustituye a un salario justo, unas buenas prestaciones sanitarias, una carga de trabajo y unas expectativas razonables y el énfasis en la conciliación familiar. 

Si todos estos elementos esenciales no existen, lanzar un programa de bienestar laboral no está abordando la raíz del estrés y los problemas de los empleados. 

Sin embargo, supongamos que has cubierto los elementos básicos para construir una cultura empresarial positiva y próspera. En ese caso, lanzar un programa de bienestar laboral puede  ser justo lo que necesites para lograr un lugar de trabajo aún más saludable y feliz.


 

Fuentes:

[1] How to Establish and Design a Wellness Program - SHRM

[2] Employers Broaden Well-Being Programs - SHRM

[3] Marriott International to Provide Associates Financial Award for COVID-19 Vaccination - Marriott International News

[4] Employer Case Studies - Lam Research, Royal Caribbean Cruses, LTD., and Western Reserve Hospital - Corporate Wellness Magazine