Las empresas quieren contratar y retener a los mejores empleados. Pero la cuestión es saber quiénes son los mejores y cómo identificar y reconocer al talento con alto potencial en tu empresa. Por lo que para un sector con tanta presión como el de la hostelería y el turismo, esto puede ser un gran desafío. Los Departamentos de Recursos Humanos están acostumbrados a buscar a personal de alto rendimiento; sin embargo, desde hace poco, se han interesado más por el personal con alto potencial, también conocido como HiPos (High-Potentials)

Este artículo te ayudará a identificar, formar y retener al personal con alto potencial. Destaca las herramientas para identificar las características del talento con alto potencial y cómo retenerlo a largo plazo.

Diferencia entre alto potencial y alto rendimiento
Rasgos y características del personal de alto rendimiento
Rasgos y características del personal con alto potencial
Herramientas para identificar al personal con alto potencial en tu equipo
Tres pasos para desarrollar al personal con alto potencial

 

Diferencia entre alto potencial y alto rendimiento

Los términos alto potencial y alto rendimiento pueden llevar a confusión, incluso para los equipos de Recursos Humanos. ¿Por qué es tan importante saber en qué se diferencian? Porque, según las necesidades de tu empresa, te favorecerá un aspecto u otro.

 

Rasgos y características del personal de alto rendimiento 

¿Tienes que cumplir con objetivos o metas con carácter inmediato? En este caso, puede que tu mejor opción sea optar por talento de alto rendimiento que posea experiencia en hacer su trabajo con eficacia y eficiencia. Es decir, personal constante en el que puedes confiar para cumplir los objetivos de tu empresa hotelera o turística cada día. A este tipo de talento le gustan los retos y le satisface conseguir excelentes resultados en su trabajo. 

Sin embargo, cabe la posibilidad de que este tipo de talento de alto rendimiento no rinda tan bien ni alcance el mismo desempeño en puestos de liderazgo. Sino que, por el contrario, puede que se les dé bastante mal. Según el principio de incompetencia de Peter, puede que el ascenso les haga llegar a su máximo nivel de incompetencia (1). Puede que ni siquiera les interese ocupar un puesto con mayor responsabilidad en tu empresa hotelera o turística, y que prefieran seguir formando parte del equipo en lugar de convertirse en líderes.

Por desgracia, la tendencia de centrarse exclusivamente en el personal de alto rendimiento no permite reconocer ni beneficiarse del personal con alto potencial. Si bien los resultados y los beneficios que proporciona el personal de alto rendimiento son más inmediatos y se ven más en el momento presente, el personal con alto potencial tiene la mirada puesta en el futuro y tiene más visión a largo plazo.

→ 🙂¿Tienes un sistema para cubrir los puestos clave de tu empresa en los próximos 3 o 5 años? Para aprender a crearlo, echa un vistazo a este artículo sobre la planificación de la sucesión. 

 

Rasgos y características del personal con alto potencial

El talento con alto potencial (HiPos) son aquellas personas que muestran un gran potencial para asumir funciones de liderazgo en el futuro. Sus tres puntos fuertes son las competencias, los conocimientos y la motivación. Se podrían comparar con una inversión que genera grandes ganancias a largo plazo. Hay muchas probabilidades de que contribuyan de manera considerable y se conviertan en personal clave de tu empresa. Así, tú también les ofreces un futuro brillante, por lo que el beneficio es mutuo.

El personal con alto potencial comparte rasgos y características comunes. Los tres principales rasgos en los que hay que fijarse son los siguientes:

1. Alcanzan y superan los objetivos con seguridad

El talento con alto potencial no solo cumple con los objetivos de la empresa, sino que los supera. Lo consiguen sin distanciarse de sus colegas, con los que crean una relación sólida basada en la confianza. Como resultado, el talento con alto potencial tendrá a gente a su lado en las que poder confiar cuando alcance un puesto de dirección, lo que creará una mejor relación de trabajo entre toda la plantilla de la empresa. 

2. Tienen la capacidad de ser expertos en varias materias

El personal con alto potencial necesitará desarrollar y adquirir nuevas habilidades para progresar en su trayectoria profesional y ascender. Asumen responsabilidades y se esfuerzan por dominar habilidades técnicas avanzadas y habilidades blandas como la comunicación, la gestión del tiempo, la resolución de problemas y la capacidad de delegar; competencias beneficiosas para toda la empresa. 

3. Saben que el comportamiento es la clave del éxito

El talento con alto potencial reconoce la necesidad de actuar con un comportamiento ejemplar ante sus colegas. Creen que deben ser un buen ejemplo para el resto del equipo. Además, el personal con alto potencial se relaciona e interactúa con el equipo con gran facilidad, lo que garantiza un entorno laboral relajado. De este modo, el equipo no tendrá miedo a abrirse y expresarse cuando surjan dificultades en la empresa y, como resultado, estos problemas se resolverán rápidamente.

 

Herramientas para identificar al personal con alto potencial en tu equipo

Para evaluar al personal, las empresas suelen recurrir a la opinión y las observaciones de las personas responsables directas. Además, las evaluaciones de rendimiento se utilizan como base para los ascensos. Sin embargo, la limitación de estas evaluaciones es que no tienen en cuenta las capacidades futuras del personal. Por lo que es mejor adoptar un enfoque objetivo y científico para identificar al talento con alto potencial, con el fin de obtener una visión completa de sus puntos fuertes y débiles.

Existen diversas pruebas, métodos y empresas especializadas en la evaluación del potencial. Por ejemplo, en 2006, Ian McRae y Adrian Fulham desarrollaron el High Potential Trait Indicator, un indicador de rasgos del personal con alto potencial. «Se diseñó utilizando un modelo de optimalidad, que asume que ciertos rasgos de la personalidad pueden considerarse óptimos según los requisitos de un puesto de trabajo». La presencia o ausencia de rasgos, como la concienciación, la adaptabilidad, la curiosidad, la asunción de riesgos, la ambigüedad, la aceptación y la competitividad, pueden indicar e incluso afectar al nivel potencial de desarrollo de una persona. 

Great People Inside es otra empresa que ofrece evaluaciones basadas en habilidades de razonamiento, numéricas y verbales, rasgos de la personalidad, intereses, valores, así como la idoneidad para puestos específicos (2).

Por otra parte, el informe Hogan’s High Potential Talent es una evaluación diseñada para identificar y cubrir la falta de habilidades entre lo que tu empresa requiere de un líder y lo que ofrece tu plantilla (3).

Independientemente del método que elijas, antes de hacer estas evaluaciones, deberías hacerte una idea de cómo debe ser el personal con alto potencial para tu empresa hotelera o turística. El aspecto más importante es que la persona sea capaz de brillar en un puesto de liderazgo en el futuro. 

 

Tres pasos para desarrollar al personal con alto potencial

1) Identificar

El primer paso y el más importante es que las empresas tienen que identificar correctamente al personal con alto potencial. La mayoría de los programas para identificar al talento con alto potencial fracasa porque no se identificó correctamente a la persona adecuada. Esto puede provocar que se malgasten recursos de la empresa y puede causar que se tenga que reiniciar todo el proceso desde el principio. Para obtener la información adecuada, puedes utilizar métodos objetivos como las evaluaciones. Una vez que hayas identificado al talento con alto potencial, es muy importante que reconozcas su potencial y se lo comuniques. Aunque hayas identificado y evaluado de manera correcta el gran potencial de una persona, la formación y el desarrollo posterior marcarán la diferencia.

2) Formar

El siguiente paso es el desarrollo de programas personalizados. Analiza el informe de evaluación y revisa los puntos débiles y fuertes de los candidatos. Inscríbelos en cursos en los que puedan mejorar su talento y sus competencias. Déjalos asistir a seminarios para reducir sus carencias. Proporciónale todo el feedback posible para que la persona sea consciente de los aspectos que debe mejorar. La formación específica es fundamental. Asígnale a un mentor que pueda enseñarle lo que van a hacer en el futuro. Esto, además de aumentar su confianza, confirmará que reconoces su potencial y que lo ves como un gran activo para el futuro. 

3) Involucrar y retener

Es bien sabido que los cambios de actitudes y estilos de vida tras el confinamiento por la pandemia han afectado a las oportunidades de empleo. Al igual que tu empresa, la mayoría de las empresas del sector de la hostelería y el turismo compiten por el mismo talento potencial, que se ha vuelto más consciente y exige mejores condiciones laborales, incentivos y sueldos más altos.

Por tanto, en esta situación, ¿cómo puedes involucrar y retener al talento durante más tiempo? En primer lugar, evalúa lo que puedes ofrecer: reconocimiento, conciliación entre la vida laboral y personal, buenos beneficios… ¿Se reconoce a tu empresa por sus buenas prácticas de liderazgo y por las diversas iniciativas en las que puede participar tu personal? ¿Tu personal se siente seguro, comprendido y valorado en el trabajo? ¿Eres una empresa de referencia en el sector? Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, vas por buen camino. Si tienes alguna duda, utiliza encuestas para recoger datos, mejorar el proceso y mantener a tu plantilla motivada. La implicación y la retención van de la mano.

 

La manera de avanzar

La captación de personal con talento es tan importante como su implicación y retención. Te animamos a dar reconocimiento a tu personal con alto potencial y enriquecer su experiencia laboral con la promesa de un futuro brillante, lo que ofrecerá a tu empresa hotelera o turística una gran ventaja competitiva, especialmente en tiempos de escasez de talento.

→🙂 ¿Sabes cómo hacer que tus mánager lideren de manera eficaz en tu empresa? Descubre cómo puedes formarlos para que se conviertan en grandes líderes en el futuro.



Fuentes:

(1) https://tinyurl.com/3tdy4xdm 

(2)https://greatpeopleinside.com/gr8-managers/ 

(3) https://tinyurl.com/2n7ctxcz