Las reuniones one to one son una habilidad de gestión esencial. ¿Por qué motivo? Son útiles tanto para directivos como para empleados por muchas razones. Son una ocasión para que ambas partes compartan un tiempo concreto y discutan diversos temas. Uno de los principales propósitos es acordar los objetivos y ayudar al empleado a crecer y desarrollarse. A su vez, esto beneficiará a la organización ya que proporciona una base sólida para un crecimiento a largo plazo. 

David Hassell, CEO de 15Five, resume algunas de las principales ventajas de las reuniones one to one efectivas:

“Parece contradictorio pensar que emplear el tiempo en algo liberará más tiempo, pero eso es exactamente lo que ocurre con las reuniones one to one. Estas reuniones ayudan a los directivos a evitar agobios al garantizar que el equipo está centrado en la tarea correcta. Dedicar unos minutos a ayudar a tus empleados te libera tiempo para centrarte en tu propio trabajo con la tranquilidad de que no tendrás que apagar fuegos más tarde."

Por lo tanto, ¿cómo puedes lograr que las reuniones one to one con tus empleados sean efectivas? En este artículo explicamos por qué son esenciales y qué necesitas hacer para mejorar tus reuniones one to one. Para aprovecharlas al máximo, descarga esta “guía de 9 pasos” gratuita y obtén todas las ventajas de unas sesiones dirigidas con eficacia.

 OBTENER LA GUÍA DE 9 PASOS

 

¿Por qué son importantes las reuniones one to one?

A menudo vemos cómo los directivos no logran mantener reuniones one to one efectivas con sus empleados. Cuando las sesiones one to one no son una prioridad, el directivo pierde una oportunidad de oro para:

  • Relacionarse con los empleados y acercarse a los miembros del equipo y a sus retos, comprendiendo mejor sus fortalezas y debilidades. 
  • Dedicar un tiempo concreto a hablar con sus empleados de sus problemas y a escucharse mutuamente.  
  • Utilizar un medio de comunicación clave para aumentar la productividad, la motivación de los empleados y el éxito del individuo y del equipo. 

→ 🧠  ¿Cómo aumentar tu inteligencia emocional (IE) para ser un gran líder? Sigue estos cinco consejos y empieza a desarrollar tu IE hoy mismo

 

Ventajas de mantener reuniones one to one regulares

  • Los empleados saben lo que se espera de ellos.
  • Existe comunicación entre el empleado y el directivo.
  • Los potenciales problemas en el trabajo se resuelven antes de que ocurran.
  • El personal es más eficiente y está más centrado en los objetivos.
  • Aumenta la productividad.
  • Las tareas se alinean con los objetivos organizacionales.
  • Aumenta la motivación.
  • Se establecen oportunidades de desarrollo.

¿Con qué frecuencia deberían celebrarse las reuniones one to one?

Es posible que los directivos tiendan a evitar las reuniones one to one porque no sepan cómo estructurarlas o cómo mantener una conversación complicada. Además, siempre es fácil anular reuniones que en tu opinión no añaden valor alguno. Pero si se ejecutan bien, las reuniones one to one tienen el poder de aumentar la productividad del equipo, el compromiso de los empleados y la moral de forma significativa.  

Las buenas prácticas aconsejan mantener reuniones one to one con los empleados aproximadamente una vez al mes. Esto garantiza que el directivo y el empleado tienen una buena oportunidad para discutir los temas relacionados con el trabajo y el desarrollo profesional. 

Las reuniones one to one son más que una oportunidad de ponerse al día con los miembros del equipo. Son herramientas de productividad fundamentales para la empresa que ayudan a los empleados a crecer, desarrollar sus fortalezas y tener una existencia mucho más plena en el trabajo. Por eso hemos desarrollado esta útil “guía de 9 pasos” que ayuda a los directivos a maximizar el rendimiento de sus equipos a través de reuniones one to one efectivas.

 OBTENER LA GUÍA DE 9 PASOS