Todo responsable de selección que se precie sabe que las pruebas de aptitudes son esenciales antes de la fase de entrevistas. Y esto es aún más relevante en el sector de hostelería y turismo, ya que aquí la evaluación de idiomas es imprescindible. No solo es necesario comprobar que los candidatos hablan el idioma requerido para el puesto, lo ideal es que también hablen al menos otra lengua comúnmente utilizada por los huéspedes. Esto contribuye en gran medida a garantizar que tu empresa ofrece el mejor servicio posible al cliente.  

Dicho esto, ¿cómo puedes incorporar la evaluación de idiomas a tu proceso de selección? 

Echemos un vistazo. 

 

¿Qué es exactamente la evaluación de idiomas? 

La evaluación de idiomas analiza la capacidad del candidato para desenvolverse en diferentes situaciones utilizando el dialecto más común en tu organización. Por ejemplo, si los clientes suelen manejar dos de los segundos idiomas más hablados en los EEUU (español y chino, incluyendo el mandarín y el cantonés), deberás examinar la competencia de tus candidatos en estos idiomas (además del inglés). 

La evaluación de idiomas en procesos de selección puede utilizar diferentes escenarios para examinar en profundidad el vocabulario, la gramática y la capacidad de entender, escribir y leer de un candidato. 

 

El mejor momento para evaluar a un candidato

Aunque no existe un “momento ideal” para evaluar el nivel de idioma de un candidato, tu oferta de empleo debe mencionar el nivel de competencia lingüística requerida. Es aquí donde debes aclarar si los candidatos necesitan hablar otro idioma además del inglés, por ejemplo. 

Para realizar la evaluación de idiomas, cada vez más empresas utilizan programas de IA (Inteligencia Artificial). Esto es de gran ayuda para filtrar a los candidatos que saben hablar determinados idiomas y aquellos que indican sus conocimientos de idiomas en sus cv. 

A partir de aquí, no existe ninguna razón para no pedir a los candidatos que completen una prueba de idioma online antes de pasar a la fase de entrevistas. 

Sin embargo, el tiempo y esfuerzo que esto requiere puede disuadir a algunos candidatos de enviar su solicitud. Por lo tanto, si los conocimientos de idiomas no son un factor decisivo o no son una de las principales habilidades requeridas para el trabajo, puede ser recomendable esperar a la fase de entrevistas y pedirle a los candidatos que realicen una prueba el mismo día. 

 

Tipos de evaluación de idiomas en pruebas de selección

Estas pruebas se dividen en dos categorías: escritas y orales, y en ambos casos, es conveniente incluir preguntas basadas en escenarios a la hora de comprobar la idoneidad de un candidato para un determinado puesto. De nuevo, es posible utilizar la IA para calificar estas pruebas y ayudar a eliminar cualquier sesgo involuntario.

  • Pruebas escritas: Con una prueba escrita de idioma es posible evaluar la fluidez, la comprensión y las habilidades de escritura y lectura del candidato. También podrás conocer la calidad de su vocabulario y determinar si comprende la jerga utilizada en el sector. Normalmente, estas pruebas tienen una duración máxima de 30 minutos.  
  • Pruebas orales: La entrevista es la forma más fácil de evaluar las habilidades lingüísticas orales de tu candidato. Sin embargo, también puedes plantear a los candidatos algunas preguntas basadas en escenarios y realizar juegos de rol para ver cómo utilizan el idioma al gestionar clientes exigentes y situaciones difíciles. 

 

¿Qué beneficios aporta la evaluación de idiomas a la selección de personal?

La evaluación de los candidatos es beneficiosa para todas las partes. Por ejemplo, en lo que concierne a los responsables de RRHH, se obtiene una buena idea de los conocimientos lingüísticos del candidato. Por su parte, el candidato comprende mejor el nivel de competencia lingüística necesario para el puesto, lo que le permite determinar si el trabajo es adecuado para él.    

 

Otros beneficios:

  • Las pruebas garantizan precisión: Las evaluaciones estandarizadas ofrecen una manera más precisa de valorar la comprensión del idioma que una simple conversación rápida.

  • Las pruebas permiten comparar: Es más sencillo comparar las habilidades de los candidatos para ver qué aspirante es el más adecuado, siempre y cuando se realicen las mismas pruebas y preguntas y se planteen los mismos escenarios a todos.

  • Las pruebas ayudan a garantizar que tu proceso de selección es totalmente imparcial: No existe lugar para las preferencias en este tipo de pruebas de idioma. Si utilizas la evaluación de idiomas basada en la IA mencionada anteriormente, las pruebas se califican automáticamente. También puedes elegir a un tercero neutral para que califique las pruebas. En ambos casos, esto elimina cualquier sesgo inconsciente que pueda existir en tu equipo de contratación.

  • Las pruebas te ahorran tiempo: Un estudio de LinkedIn constató que el 67 % de los directores de contratación había ahorrado tiempo durante la fase de selección gracias a las pruebas de IA. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que pedir a los candidatos que realicen la evaluación de idiomas antes de las entrevistas te permite descartar a los candidatos inadecuados desde el primer momento. De esta forma, se ahorra tiempo al no llevar su solicitud a la siguiente fase del proceso. Igualmente, si un candidato alcanza la fase de las entrevistas, puedes utilizar ese tiempo para centrarte en sus otras habilidades importantes.

  • Las pruebas pueden ser específicas para un puesto de trabajo: Las pruebas de idioma pueden personalizarse para evaluar el puesto de trabajo específico para el que se está contratando. Esto contribuye en gran medida a garantizar que la prueba se centra en lo que es importante para el puesto que se está intentando cubrir.  

Resumen: 3 cosas que hay que recordar

No tiene sentido hacer pruebas por hacerlas. En lugar de ello, sigue estos tres consejos para garantizar que tu proceso de evaluación de idiomas está lo más perfeccionado posible:

  1. Realiza pruebas únicamente para los conocimientos lingüísticos que necesitas: Por ejemplo, si solo necesitas candidatos que hablen bien, la palabra escrita puede no ser tan importante. En ese caso, céntrate en pruebas orales en vez de en las escritas.  

  2. Realiza la prueba de idioma en un entorno realista: Con esto nos referimos a que las pruebas de idiomas siempre deben tener lugar en un contexto adecuado. De esa forma puedes evaluar la capacidad del candidato a la hora de utilizar palabras y frases relacionadas con el puesto en lugar de capacidades de comprensión lingüística aleatorias.  

  3. Evalúa en todo momento: Aunque la IA y las pruebas online pueden ayudarte a seleccionar candidatos adecuados, no hay nada mejor que la interacción cara a cara. Tanto si se trata de una videollamada o de una entrevista en persona, ambas te permitirán ver al candidato en acción y apreciar cómo utiliza el lenguaje para adaptar los diferentes escenarios a los diversos idiomas. 

 

¿Estás preparado para realizar una evaluación de idiomas en tu proceso de selección? 

Esperamos que ahora tengas algo más de información sobre la evaluación de idiomas en el proceso de selección de personal. Si se realiza correctamente, no tiene que ser un proceso largo ni estresante y te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo. Por lo tanto, cualquier director general o responsable de RRHH del sector de hostelería y turismo se beneficiará de añadir la evaluación de idiomas a sus procesos de selección. Es una forma segura y sencilla de abordar la contratación del candidato perfecto.