Además de contratar empleados, otra forma de ampliar la reserva de talento de tu empresa es trabajando con becarios. Aunque los periodos de prácticas suelen tener una duración de entre tres meses y un año, pueden dar paso a la oferta de un puesto permanente por parte de la empresa. Sea cual sea el tamaño de tu negocio, el hecho de tener un programa personalizado de prácticas puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. 

En este artículo te mostramos por qué deberías contratar a becarios, cómo diseñan sus programas de prácticas los grandes del sector de hostelería y qué directrices debes seguir al contratar a becarios extranjeros. También encontrarás una guía en 10 pasos para diseñar tu propio programa de prácticas en el sector de hostelería. ¡No dejes de descargarla y archivarla! 

 

                          ACCEDE A LA GUIA

 

Ventajas de contratar a becarios en el sector de hostelería

Así que, ¿por qué deberías contratar un becario? En primer lugar, los becarios refuerzan la plantilla de la empresa: pueden prestar apoyo a otros empleados en la realización de tareas que no requieren de mucha experiencia, pero son esenciales en las operaciones diarias de la compañía. Por ejemplo, en el sector de la hostelería están perfectamente capacitados para contestar llamadas y responder a las preguntas de los clientes. Se trata de una labor importante pero lo suficientemente sencilla para que pueda ser solventada por un becario. Esto permite a los empleados con más experiencia centrarse en otras tareas.  

Otra ventaja de contar con un becario es que puede aportar ideas nuevas a la empresa. Los becarios son capaces de ver las cosas con otros ojos. Esto significa que pueden sugerir estrategias y soluciones en las que los empleados de la empresa quizás no hayan pensado. Por ejemplo, los becarios pueden ofrecer una visión original e innovadora a la hora de sacar un mayor partido a las redes sociales de tu negocio de hostelería.  

Los becarios también pueden ser la solución ideal para paliar la constante escasez de talento, especialmente en el sector de hostelería y turismo. Hasta cierto punto, el trabajo estacional puede ser cubierto con becarios cualificados. Cómo el número de empleados necesario para este tipo de empleos fluctúa dependiendo de la época del año, los becarios pueden ayudar a cubrir (de forma parcial) esas vacantes. Por ejemplo, un crucero necesitará más personal de cocina y comedor durante el verano, que es la temporada habitual de viajes. Es una situación en la que tanto la empresa como el becario salen ganando.  (1). 

Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas. La figura del becario no está pensada para realizar un trabajo no remunerado o mal pagado. Los becarios deben recibir una contraprestación razonable, acorde con las tareas que se espera que realicen. Además, no es correcto obligar a los becarios a realizar tareas de poca importancia que no aportan nada a su currículum, como ir a por café, fotocopiar informes o lavar los platos. Por otro lado, los becarios tampoco pueden ser tratados como expertos. No poseen los conocimientos ni la experiencia de los empleados habituales, por lo que hay que dedicar tiempo, esfuerzo y un mentor a su desarrollo. Ofrecerles una formación les permitirá potenciar sus habilidades y aumentará sus opciones de ser contratados. 

→ 🙂  ¿Realiza tu empresa entrevistas de salida cuando los empleados se marchan? ¡Lee este artículo para descubrir por qué son tan importantes las entrevistas de salida! 

 

Cómo diseñan y ejecutan las grandes empresas sus programas de prácticas 

Las empresas consolidadas suelen incluir especificaciones en sus anuncios cuando buscan becarios. Exponen claramente las tareas a realizar, los requisitos del puesto, la duración del periodo de prácticas, la retribución y los beneficios para el becario. Veamos, por ejemplo, el caso de Marriott, con más de 7600 establecimientos en todo el mundo. Marriott ofrece numerosas prácticas en diferentes departamentos, como Servicios de A&B, Relaciones con los huéspedes y Reservas. Actualmente ofrece un periodo de prácticas de seis meses en el departamento de Servicios de A&B en Koh Samui, en Tailandia. El becario deberá recibir a los clientes y responder a las dudas que tengan sobre la carta, tomar, preparar y servir los pedidos de comida y bebida y limpiar las áreas de trabajo. La preparación de las mesas y de las bandejas de comida también forma parte de su cometido. Además de una retribución mensual, el becario recibirá alojamiento, manutención, patrocinio para la obtención del visado, apoyo a la llegada y la oportunidad de ser contratado. 

 

                                ACCEDE A LA GUIA

 

Directrices para prácticas por país

Cada país tiene una normativa diferente en lo que respecta a la aceptación de becarios extranjeros. A continuación, detallamos las directrices para prácticas en Francia, Italia, España y Arabia Saudí. 

  • En Francia, los requisitos varían dependiendo del país de origen del becario y de si la duración de las prácticas es superior o inferior a tres meses (1).  En 2021, los becarios en Francia cobraban por ley 3,90 euros a la hora.  (2)
  • En Italia, los estudiantes extracomunitarios deben solicitar un visado italiano para prácticas. Si el posible becario no es ciudadano de la UE, pero posee un permiso de residencia válido en Italia, se le aplica la misma normativa de prácticas que a un ciudadano italiano.
  • Las prácticas en Reino Unido están sujetas a una normativa diferente. Si un becario es considerado un trabajador, tiene derecho a percibir el salario mínimo nacional. (3)
  • Para las prácticas en España, los becarios extranjeros pueden solicitar un visado de prácticas. Si no cumplen con los requisitos, pueden solicitar un visado de estudiante. (4)
  • Para hacer prácticas en empresas de Arabia Saudita, los becarios extranjeros necesitan obtener un permiso de trabajo o un visado de residente.  (5)

¿Necesitas contratar profesionales en prácticas?

Si estás buscando profesionales en prácticas, puedes:

  1. Trabajar con Hosco: Al ser una red del sector de hostelería con más de 1,5 millones de miembros en todo el mundo, Hosco puede ayudarte a encontrar becarios de forma más rápida y eficiente. Nuestra plataforma te ayudará a filtrar y pre-seleccionar el talento que necesita tu empresa. Nuestra alianza estratégica con más de 400 escuelas y asociaciones de hostelería y turismo atrae talento joven a la plataforma desde que comienzan sus estudios superiores. Esta sinergia permite que todas tus ofertas de empleo se publiquen automáticamente en múltiples páginas de escuelas con un solo clic. Te asesoraremos en la planificación y ejecución de tu plan de employer branding con una combinación perfecta de acciones online y offline para presentar tu empresa y tus programas. ¡Reserva hoy mismo una demostración! 

  2. Contratarlos por tu cuenta: Si sabes con exactitud lo que tu empresa necesita y tienes los recursos y la experiencia necesaria para contratar, elige esta opción.  El problema surge cuando careces de la experiencia o el tiempo para contratar a becarios por tu cuenta. 

Te sugerimos escoger una opción que se ajuste a los objetivos y necesidades de tu empresa. (6) 

 

Requisitos para ofrecer un buen programa de prácticas en el sector de hostelería 

Hay diversos factores que pueden contribuir a que logres crear un buen programa de prácticas en tu empresa. Uno de estos factores es dedicar el suficiente tiempo a los becarios. Al comenzar las prácticas, debes orientarlos y familiarizarlos con el funcionamiento de la empresa, informarles de lo que se espera de ellos y hablarles de las posibles oportunidades que pueden tener en la compañía, entre otras muchas cosas. Esto ayudará a los becarios a sentirse más seguros en su puesto.

Otro factor importante es disponer de un mentor para los becarios. Esto es clave para el éxito del programa de prácticas. Un empleado sénior o incluso junior de la empresa puede servir de guía y prestar ayuda a los becarios. Estos podrán recurrir a esta persona mientras conocen todos los entresijos de la empresa. El mentor deberá ofrecerles sugerencias y comentarios valiosos en todo momento para ayudar a los becarios a mejorar en su trabajo. Tener un mentor también les ayuda a sentirse más unidos al resto del equipo. 

Un buen programa de prácticas debe incluir objetivos bien definidos y proyectos en los que los becarios puedan trabajar. El becario está en la empresa para obtener conocimientos y mejorar sus habilidades. Por lo tanto, es esencial asignar al becario un proyecto en el que pueda participar desde su etapa inicial hasta la conclusión del mismo. Esto le dará una cierta responsabilidad mientras trabaja en el proyecto y le aportará seguridad para continuar en un puesto en el sector de hostelería cuando el proyecto haya finalizado.  (7)

Por último, cualquier compañía que desee poner en marcha un programa de prácticas debería disponer de los recursos necesarios para que dé buenos resultados. Entre otras cosas, debe contar con recursos financieros, personal dedicado al programa, así como los suministros y materiales que el becario vaya a necesitar para realizar sus tareas diarias y los proyectos que se le han asignado. 



Cómo crear un programa de prácticas en el sector de hostelería en 10 pasos 

¿Listo para empezar? A continuación, te detallamos los 5 pasos necesarios para crear un programa de prácticas de calidad en el sector de hostelería:

1. Investiga

Determina por qué quieres ofrecer prácticas. ¿Qué ventajas obtendréis tu empresa y los becarios? ¿Qué puede ofrecer tu empresa? ¿Trabajarás solo con escuelas de hostelería o te interesa cualquier estudiante? ¿Ofrecerás prácticas a estudiantes nacionales o también a extranjeros? Si ofreces prácticas a estudiantes extranjeros, ten en cuenta que esto conlleva unos gastos adicionales y recuerda que debes comprobar los diferentes requisitos por país para obtener visados.  

2. Colabora

Habla con los miembros de tu equipo. Averigua qué departamentos tienen sitio para un becario, quién puede actuar como mentor para guiarle y aconsejarle en sus actividades diarias y qué proyectos y tareas están planificadas para los próximos meses. No asignes tareas que no aporten valor a la experiencia del becario. Debes comprobar cuánto tiempo, recursos y presupuesto puedes dedicarle. Verifica si el becario puede rotar y pasar un periodo de tiempo en cada departamento. Esto le permitirá hacerse una idea del funcionamiento de la empresa.

3. Planifica

¿Qué tipo de orientación ofrecerás a los becarios y quién realizará un seguimiento del progreso de los estudiantes? ¿Ofrecerás a los becarios tareas basadas en proyectos en marcha o futuros que beneficien a la empresa o tareas basadas en los objetivos de aprendizaje de los estudiantes? Lo ideal es que las tareas que realicen beneficien tanto a la empresa como a los becarios. ¿Cuentan los mentores identificados dentro de la empresa con las dotes de liderazgo, la disponibilidad y la voluntad de formar y aconsejar al estudiante? En caso afirmativo, ¿cuántas horas se dedicarán a esta labor y quién lo hará? Debes realizar esta planificación por departamento.

4. Prepara

Determina la duración de las prácticas y el nivel educativo que debe tener el estudiante. Identifica las cualidades que el candidato debe poseer e incluye todo esto en una oferta de prácticas o en un anuncio. ¿Qué información debe incluir un buen anuncio de prácticas? Por lo general, debe incluir una lista de tareas, las cualificaciones necesarias para acceder al puesto, las fechas de comienzo y finalización y la remuneración. Si incluyes toda esta información, te aseguras de que solo contacten con tu empresa los candidatos adecuados. ¡Echa un vistazo a este gran anuncio de prácticas de los hoteles Accor!

5. Documenta

Habla con tu equipo jurídico o tu asesor legal para preparar un contrato de prácticas. Algunas escuelas ya disponen de uno, en otros casos son las empresas las que lo redactan. Asegúrate de que incluye la remuneración, el seguro, el horario de trabajo, la formación, las tareas, las expectativas y los resultados. Algunas escuelas piden a sus alumnos que presenten pruebas de haber alcanzado determinados objetivos de aprendizaje al finalizar las prácticas, así que debes tenerlo en cuenta cuando definas las tareas a realizar. Los estudiantes extranjeros también necesitarán un visado o un patrocinador, y esto debe aparecer tanto en el contrato como en la oferta de empleo para evitar malentendidos. 

 

                      ACCEDE A LA GUIA

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad cuando establezcas un programa de prácticas en hostelería a tu medida y te ayude a ahorrar tiempo y esfuerzo. 

 

Fuentes:

  1. https://hospitalityinsights.ehl.edu/mutually-beneficial-internship-cycle
  2. https://n26.com/en-fr/blog/paid-internship-in-france 
  3. https://www.gov.uk/employment-rights-for-interns 
  4. https://www.exteriores.gob.es/Consulados/londres/en/ServiciosConsulares/Paginas/Consular/Visado-de-practicas.aspx 
  5. https://www.expat.com/en/guide/middle-east/saudi-arabia/11767-internship-in-saudi-arabia.html
  6. https://www.4crecruitment.co.za/blog/using-a-recruiter-vs-hiring-yourself
  7. https://firstmark.medium.com/how-to-design-an-effective-internship-program-1095685216d5