El jefe de departamento de habitaciones se ocupa del funcionamiento diario de los hoteles, los complejos turísticos o alojamientos rurales y reporta al director general del establecimiento.

Un Jefe de Departamento de Habitaciones supervisa la recepción, las reservas, el servicio de limpieza, el conserje, los servicios al cliente, la seguridad y el departamento de comunicación. Debe asegurarse de que todos estos departamentos se comunican entre sí de manera clara y eficiente, trabajando estrechamente con los directores de departamento, como los responsables de recepción y los de habitaciones, los jefes de recepción y los de seguridad.   

 

Descripción de funciones de un jefe de departamento de habitaciones

Puedes adaptar la siguiente descripción del perfil a la cultura de tu hotel y a las expectativas del puesto. No dudes en copiarla y editarla para tu oferta de empleo.

Como nuestro jefe de departamento de habitaciones, idearás y aplicarás la estrategia de ventas para garantizar que el hotel se encuentra siempre a plena ocupación. También te asegurarás de que el hotel tenga suficientes empleados cualificados, además de cumplir con tus tareas administrativas y de planificación. Determinarás las normas de limpieza, así como las referidas a la aceptación de reservas y al trato de los empleados con los huéspedes. 

Buscamos un candidato analítico y lleno de recursos, con capacidad de liderazgo y resolución de problemas para dirigir los principales departamentos de nuestro prestigioso hotel.

 

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un jefe de departamento de habitaciones?

  • Planificar, desarrollar e implementar planes estratégicos.
  • Gestionar la contabilidad financiera y los presupuestos.  
  • Resolver  de forma rápida y educada las quejas y reclamaciones de los huéspedes para proporcionar una experiencia del huésped positiva. 
  • Organizar y participar en las reuniones del departamento.
  • Distribuir comunicaciones y objetivos al personal de recepción. 
  • Formar al personal de recepción en los estándares y procedimientos de servicio y supervisar su labor. 
  • Maximizar la ocupación de las habitaciones, ofrecer tarifas competitivas y optimizar los ingresos a través de actividades de ventas y marketing. 
  • Monitorizar y supervisar los procedimientos de calidad, limpieza y salud y seguridad de todos los departamentos de atención al público a través de inspecciones diarias.

 

¿Qué capacidades debe tener un jefe de departamento de habitaciones?

La persona que desempeñe este papel debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Gran capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Excelentes habilidades de organización y comunicación.
  • Fluidez en idiomas, con un gran sentido de conciencia cultural.
  • Mentalidad orientada al cliente. 
  • Capacidad de invertir en las personas.
  • Dominio del desarrollo de estrategias, del software de gestión hotelera, de la preparación de presupuestos, de marketing y ventas. 

 

¿Cuáles son las condiciones de trabajo estándar de un jefe de departamento de habitaciones?

Este puesto implica grandes expectativas y objetivos, un trabajo a tiempo completo y la obligación de tratar con clientes difíciles en ocasiones. La mayor parte del tiempo se trabaja de pie, gestionando y supervisando las actividades diarias del hotel, mientras que las tareas de planificación administrativa y estratégica se realizan desde un despacho. 

Aunque el puesto implica un gran número de responsabilidades, debes tener en cuenta que muchos hoteles ofrecen oportunidades de formación y desarrollo y otros beneficios a sus jefes. Debes asegurarte de incluir las condiciones de trabajo y los beneficios en tu oferta de trabajo para proporcionar la mayor claridad a los posibles candidatos  y atraer a los mejores perfiles para el puesto.

 

 

¿ESTÁS CONTRATANDO?

¡Publica tus ofertas de empleo en Hosco!

Potencia tu estrategia de contratación accediendo a más de 1,5 millones de

profesionales y más de 400 escuelas de hostelería.  

 

CREA UNA CUENTA DE EMPRESA GRATUITA

 

 


 

 

 

¿BUSCAS TRABAJO EN HOSTELERÍA Y TURISMO?

Hosco es la red global profesional de hostelería y turismo,

conecta con profesionales, recibe alertas de empleo, cursos de formación y

consejos para dar un paso adelante en tu carrera profesional 

 

INSCRÍBETE