Un azafato o azafata de restaurante desempeña una labor cara al público en hoteles, complejos turísticos o restaurantes, logrando que los clientes se sientan bienvenidos. Es la persona que recibe a los comensales, ocupándose de satisfacer sus necesidades desde el momento en que realizan una reserva.

 

Es la persona responsable de sentar a los comensales y puede ofrecerles un aperitivo o algo de beber nada más llegar. También controla la asignación de asientos y se asegura de que todas las peticiones especiales se tengan en cuenta antes de que lleguen los clientes.  

 

Descripción de funciones de un azafato o azafata de restaurante 

Puedes adaptar la descripción del perfil que encontrarás más abajo a la cultura de tu restaurante u hotel y a las expectativas del puesto. No dudes en copiarla y editarla para tu oferta de empleo. 

 

Como nuestro azafato o azafata de restaurante, serás la primera y la última persona que ven los clientes, por lo que el papel que juegas es de gran importancia para nosotros, con suficiente campo para el desarrollo profesional y la innovación. Buscamos candidatos amables, educados y orientados al cliente para representar a nuestro restaurante frente a los clientes. 

 

Anotarás las reservas, realizarás la disposición de asientos, darás la bienvenida a los clientes, les acompañarás a su mesa y garantizarás la calidad de las instalaciones y el servicio del restaurante en todo momento. Responderás a todas las cuestiones relacionadas con la disposición de los comensales y contestarás todas las preguntas que planteen los clientes respecto al servicio. Buscamos a una persona proactiva que se dirija a los clientes para asegurarse de que todo se ajusta a sus requerimientos y que ayude al equipo a ofrecerles una experiencia inolvidable.  

 

 

¿Cuáles son las principales tareas y responsabilidades de un azafato o azafata de restaurante? 

  • Recibir y dar la bienvenida a los clientes a su llegada.
  • Gestionar las reservas anticipadas por teléfono, correo electrónico y otros sistemas automáticos. 
  • Ser la persona de contacto para los clientes, sobre todo en lo referente a las reservas, peticiones especiales, asistencia a clientes VIP y discapacitados.
  • Planificar la disposición de asientos de acuerdo con las peticiones de los clientes, las reservas y los servicios del restaurante. 
  • Acompañar a los clientes a su mesa y ceder el testigo al maître. 
  • Resolver quejas de los clientes de manera profesional, paciente y eficiente.
  • Apoyar de forma continuada al restaurante en la mejora del servicio y de los procesos.

 

¿Qué capacidades debe tener un azafato o azafata de restaurante? 

La persona que desempeñe este papel debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Mentalidad orientada al cliente.
  • Estar al tanto de los procedimientos de salud y seguridad del restaurante.
  • Poseer excepcionales dotes de planificación, organización y comunicación.
  • Ser capaz de resolver reclamaciones rápidamente, con empatía y educación.
  • Fluidez en idiomas (dependiendo de los clientes del restaurante y de su localización).
  • Con nociones de cómo funciona el sistema de reservas. 
  • Apariencia bien cuidada.

 

¿Cuáles son las condiciones de trabajo estándar de un azafato o azafata de restaurante? 

Este puesto requiere estar de pie durante muchas horas y en ocasiones es necesario tratar con clientes insatisfechos. Los turnos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial, dependiendo de los horarios de apertura de cada establecimiento. 

 

Ser la tarjeta de presentación del establecimiento junto con una dosis razonable de ambición son elementos de este puesto de atención al cliente. Aparte de las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece, debes tener en cuenta que muchos restaurantes ofrecen formación y desarrollo, descuentos y comidas a sus azafatas o azafatos. Debes asegurarte de incluir las condiciones de trabajo y los beneficios en tu oferta de empleo para aportar la mayor claridad posible a los posibles candidatos y atraer a los mejores perfiles para el puesto.

 

 

¿ESTÁS CONTRATANDO?

¡Publica tus ofertas de empleo en Hosco!

Potencia tu estrategia de contratación accediendo a más de 1,5 millones de

profesionales y más de 400 escuelas de hostelería.  

 

CREA UNA CUENTA DE EMPRESA GRATUITA

 

 


 

 

 

¿BUSCAS TRABAJO EN HOSTELERÍA Y TURISMO?

Hosco es la red global profesional de hostelería y turismo,

conecta con profesionales, recibe alertas de empleo, cursos de formación y

consejos para dar un paso adelante en tu carrera profesional 

 

INSCRÍBETE