No hay mejor manera de lograr un negocio de hostelería próspero que involucrando a las personas que lo impulsan cada día. Después de todo, la experiencia del empleado que creas tiene un impacto directo sobre la satisfacción y la productividad del trabajador.  

Y no somos los únicos que lo decimos. 

  • Según Hubspot, el 69 % de los empleados opina que trabajarían más si se sintieran más apreciados.
  • Un estudio realizado por Workplace Insight muestra que el 77 % de los empleados que trabajan en empresas con buenos resultados financieros están muy o bastante comprometidos, comparado con el 49 % de los empleados que trabajan en empresas con peores resultados.
  • Un estudio de Gallup reveló que aquellas empresas con una plantilla altamente comprometida tienen un 41 % menos de absentismo.

Así que, tanto si trabajas como director de RRHH en una empresa de hostelería como si eres el propietario del negocio, existen muchas razones para centrarte en la experiencia del empleado. 

Dicho esto, te presentamos una serie de consejos infalibles para lograrlo.

¡Vamos allá!

 

¿Qué significa “experiencia del empleado”?

En primer lugar, queremos asegurarnos de que todo el mundo está al mismo nivel, por lo que vamos a definir lo que realmente significa la “experiencia del empleado”. 

En pocas palabras, la “experiencia del empleado” describe la percepción general que tiene tu plantilla de trabajar en tu empresa. 

  • ¿Qué experiencias se llevan cada día?
  • ¿Cómo se sienten respecto al papel que juegan en la empresa? ¿Y respecto a los gerentes?
  • ¿Y a su futuro en la compañía?
  • ¿Qué recuerdos han generado? ¿Cómo fueron sus primeros meses en la empresa?
  • ¿Son las instalaciones a las que tienen acceso de alta calidad?
  • ¿Tienen relaciones saludables con los demás miembros del equipo?

Las respuestas a estas preguntas son algunos de los factores que contribuyen a lograr tu “experiencia del empleado”. 

 

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es importante porque tiene un efecto dominó sobre el compromiso del trabajador. Tanto los grandes como los pequeños acontecimientos alimentan la experiencia  del empleado y, por lo general, cuanto mejor sea su experiencia, más comprometidos estarán los trabajadores.  

Un estudio de Gallup realizado sobre casi 200 organizaciones en 34 países reveló que los negocios con un alto grado de compromiso de los empleados suelen beneficiarse de lo siguiente:

  • El personal tiene un 25 % menos probabilidades de dejar la empresa, lo que significa que ahorrarás el dinero y el tiempo necesarios para reemplazarlos.  
  • Los empleados más felices tienden a ser un 21 % más productivos, innovadores y colaboradores. 
  • Los negocios con un mayor compromiso de los empleados suelen ser un 22 % más rentables. 

El compromiso de los empleados es especialmente importante en hostelería, donde esta energía se transmite al cliente. 

Que quede claro: la experiencia del empleado también tiene un impacto directo sobre la experiencia del cliente. Las empresas con un mayor grado de compromiso de sus empleados obtienen un 10 % más de valoraciones de los clientes (estudio de Gallup). Es la diferencia entre que tu personal de hostelería reciba a los clientes con una sonrisa sincera y ofrezca una auténtica bienvenida a que tu equipo deba aceptar a regañadientes un proceso impuesto. Sobra decir lo esencial que es la satisfacción del cliente para tus márgenes de beneficio. 

Por lo tanto, ¿qué puedes hacer para que la experiencia del empleado sea beneficiosa para todos? 

Aquí te dejamos algunos consejos útiles:

 

1. Establece equipos de liderazgo que los empleados sigan gustosamente

La mayoría de los empleados no dejan su trabajo debido a las funciones que desempeñan sino por su frustración con sus jefes. Un informe de Gallup muestra que hasta el 75 % de los trabajadores dejan su trabajo debido a su(s) jefe(s).

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Tu equipo de gestión puede lograr o quebrar la experiencia del empleado.

Por este motivo es esencial colocar a grandes directivos en puestos de gestión. Conectar con el equipo y ganarse su respeto es vital. Un gran gestor debe reconocer sistemáticamente el buen trabajo y proporcionar comentarios y opiniones. También debe ayudar a su plantilla a gestionar su carga de trabajo y estar disponible para responder a sus preguntas.  

Además, una cualidad de los directivos que a menudo se pasa por alto es su capacidad de compasión, lo que hace que sea fácil hablar con ellos. Aunque es más difícil de cuantificar, los directivos deben motivar, no intimidar, e inspirar antes que forzar. Este es el tipo de persona que necesitas en tu equipo de liderazgo para dar impulso al compromiso de los empleados. 

 

2. Ofrecer una experiencia de incorporación extraordinaria 

A menudo, la experiencia del empleado se determina por los eventos que tienen un mayor significado. Se trata de hitos que aparecen durante la trayectoria del empleado y la incorporación a la empresa es uno de los primeros. Las primeras semanas y meses en una nueva empresa son los que generan una mayor ansiedad entre los nuevos empleados. 

Hay pruebas que lo corroboran. Un estudio de Gallup reveló que solo el 12 % de los empleados cree que su empresa hizo un buen trabajo de incorporación. Otro estudio de Bamboo HR mostró que los empleados con una experiencia positiva en su incorporación tenían un 30 % más de posibilidades de sentirse integrados en la cultura de su empresa y 30 veces más opciones de ser felices en su trabajo. 

Puedes mejorar la experiencia del empleado proporcionando una experiencia de incorporación sobresaliente. Si tienes dudas de por dónde empezar, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Asegúrate de que el equipamiento está preparado y listo para ser utilizado el primer día.
  • Asigna a alguien que le explique cómo funcionan todos los sistemas, dónde se encuentran las instalaciones y que le presente a todo su equipo. 
  • Aclara sus funciones, para que sepa lo que se espera de él desde el primer día.
  • Establece objetivos y tareas para las primeras semanas que sean fáciles de alcanzar y monitorizar.
  • Asegúrate de que alguien le controla regularmente. 
  • Ofrece comentarios sobre su trabajo inicial. 
  • Facilita el acceso a un manual de empleado para que se familiarice con tus políticas sobre días de enfermedad, vacaciones, días de pago, reclamaciones, etc. 

3. Refuerza la cultura de tu empresa a cualquier nivel

Es cierto que muchos candidatos permanecen durante más tiempo en una empresa cuando comparten los valores de la misma y entienden su misión. Hoy en día, muchos empleados se incorporan a una empresa por su causa (sobre todo los millennials) - ¡ya no se trata solo de dinero! 

Un informe realizado por LinkedIn Workplace Culture reveló que el 86 % de los millennials estaría dispuesto a plantearse una reducción de salario para trabajar en una empresa cuyos valores y misión encajara con los suyos. 

Esta es una de las razones por las que mantener tus valores vivos en tus operaciones diarias es esencial para lograr una buena experiencia del empleado. Ante todo, esto significa actuar de acuerdo con esos valores y emplear a directivos que sean modelos de estos comportamientos.  

Cuando Fortune publicó su lista de Mejores empresas de los EEUU en las que trabajar en 2020, había cinco cadenas hoteleras entre las 100 primeras, con Hilton en el primer puesto. Fortune hizo referencia expresa al compromiso de sus directivos de cambiar la cultura en el lugar de trabajo y ofrecer un programa de viajes, permisos parentales y descuentos en los hoteles Hilton de todo el mundo.

 

4. Escucha sus comentarios y actúa cuando sea posible

Tus empleados pueden ofrecerte comentarios valiosos sobre su experiencia y cómo puede ser mejorada. No dudes en enviarles encuestas de satisfacción para tener una mejor impresión de cómo se sienten. 

Por ejemplo, la empresa del sector de hostelería y turismo Cargill pasó de centrarse en las valoraciones anuales a sustituirlas por encuestas realizadas a los empleados de forma regular. El productor y distribuidor de alimentos aumentó el compromiso de sus empleados en casi un 40 %.  

Pero no es suficiente con obtener sus comentarios. También debes actuar para que los empleados se sientan escuchados y apreciados. Volviendo al listado de Fortune de las 100 mejores empresas de los EEUU en las que trabajar, en el puesto 10 encontramos a los hoteles y restaurantes Kimpton, donde los empleados opinan que su empleador “siempre busca la manera de mejorar y desarrollar nuevas formas eficientes de hacer las cosas. Aquí no existen ideas malas. El trabajo duro se ve y se elogia”.

 

5. Convierte el lugar de trabajo en un sitio agradable

Con una media de 34,4 horas a la semana (The Balance) que se pasan en el lugar de trabajo, es importante que este tiempo no se vea empañado por ciertos aspectos molestos. 

Puedes mejorar la experiencia del empleado de forma sutil ofreciendo pequeñas pero frecuentes ventajas. 

Por ejemplo:

  • Organizar eventos sociales
  • Decorar la sala de descanso
  • Ofrecer descuentos a los empleados

 

¿Qué vas a hacer para mejorar la experiencia del empleado?

Como te hemos mostrado, hay muchas formas de aumentar el compromiso de los empleados. No importa qué enfoque le des, todo empieza con la conexión humana y la satisfacción de las necesidades básicas. Los empleados necesitan sentirse apoyados, apreciados y al tanto de la dirección que toma la empresa. Si satisfaces estas necesidades, evitarás la alta rotación de personal y protegerás tus resultados.